El análisis que presentamos hoy a los medios de comunicación, y que trasladaremos al Ayuntamiento, versa sobre la limpieza, botellón, seguridad, precios, cabalgata, actividades culturales, etc. Este año hemos incorporado dos temas más, el primero sobre las fechas de la feria en dos fines de semana o dejarla como está y sobre las obras llevadas a cabo en el recinto ferial. En total son 29 apartados los que se han evaluado y que consideramos imprescindibles para proponer mejoras a la organización de las próximas ferias. Nos interesa conocer qué y cómo valora la gente todo lo que rodea la fiesta.

La encuesta constaba de los siguientes apartados:

  1. LIMPIEZA GENERAL (interior del recinto y en las inmediaciones)
  2. LIMPIEZA FINES DE SEMANA
  3. LIMPIEZA DE ASEOS PÚBLICOS
  4. BOTELLÓN(días, limpieza posterior,..)
  5. PRECIOS (atracciones, carpas y pabellones)
  6. RUIDOS(horario cierre sonidos atracciones)
  7. SEGURIDAD( controles, sanciones estacionamiento, presencia policial)
  8. CABALGATA (carrozas, vestimenta, duración,..)
  9. ACOTADO, TRAZADO CABALGATACON VALLAS
  10. RECINTO FERIAL Y ENTORNO
  11. OFRENDA FLORAL
  12. AUTOBUSES URBANOS
  13. ACTIVIDADES CULTURALES
  14. PRECIOS EN LAS ACTUACIONES
  15. ACCESIBILIDAD
  16. AREAS DE DESCANSO 17.GUARDERIA INFANTIL
  17. EXPOSICIÓN STAND FAVA
  18. 17/09/16
  19. VERBENA DEL VECINO
  20. PARTICIPACION ASOCIACIONES DE VECINOS EN LA MISA MANCHEGA
  21. COMIDA DIA DEL VECINO
  22. PROGRAMA DE RADIO DE LA FAVA
  23. PROYECCIÓN DE LA FAVA EN LA FERIA
  24. EL LUGAR DEL BOTELLON ES EL ADECUADO
  25. LAS ACREDITACIOONES PARA LA CABALGATA SON NECESARIAS
  26. FECHA DE LA FERIA: DEJARLA COO ESTÁ
  27. FECHA DE LA FERIA: DOS FINES DE SEMANA
  28. VALORACIÓN DE LAS REFORMAS EN EL RECINTO

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

En los tres primeros apartados se pregunta por la limpieza en general pero también se incluían preguntas tendentes a concretar en fines de semana, aseos y días del botellón. La información recogida en este primer bloque de la encuesta nos permite constatar que el 46% de los encuestados ven la limpieza favorable y un 19% la ve muy favorable, siendo aceptable un 24 %. Tan solo un 1% la ve aceptable, lo cual nos indica que el 90 % de los encuestados en líneas generales ha considerado positivamente la limpieza ferial; en los extremos un 9 % observa deficiencias y casi un 20 la ve muy favorable, siendo los fines de semana valorada mayoritariamente como aceptable. Comparado con el año anterior es la variable que más sube en valoración, más de 20 puntos.

El segundo de los bloques del cuestionario que trata de precios en carpas, atracciones y pabellones un 70 % los ve entre aceptables y favorables aunque algo más del 20 % los ve caros. En cuanto al precio de las actuaciones municipales se ven caras ya que el porcentajes deficiente es mayoritario. El ruido se percibe como aceptable por casi la mitad de los encuestados aunque este tema está polarizado ya que un 30 % lo ve negativamente, o sea deficientemente.

Sobre la seguridad este año se ha reforzado una valoración alta con un 73% que la ve favorable o muy favorable, frente al año pasado que siendo también buena, solo llegaba en estos dos ítems al 60%. Tan solo un 7 % la valora deficientemente y un 2% muy deficiente, frente al año anterior que estaba en 13 y 7 respectivamente.

El bloque dedicado a la cabalgata no sale bien parado ya que casi la mitad de los encuestados se manifiesta con valores negativos aunque para un 30 % es favorable. Sin embargo, el trazado, la vallas y otros temas de organización están mejor valorados. Igual pasa con e recinto ferial que casi no tiene opiniones negativas. Tampoco el tema de las acreditaciones gusta mucho ya que más de la mitad se muestra su descontento con el sistema.

La ofrenda floral consigue una alta valoración ya que casi el 60 % la considera favorable o muy favorable y no llega al 20% lo que creen que es deficiente. Para un 17 % es aceptable.

Lo mismo ocurre con los autobuses urbanos y el servicio que presta la empresa que casi la mitad lo ve favorable y también un 17% muy favorable, es decir obtiene una calificación muy positiva, siendo muy pocos los que ven deficiencias, un 9 %.

Los temas de accesibilidad están valorados favorablemente por la mitad de los preguntados y cerca de un 40 % lo ve con deficiencias. Las áreas de descanso y las guarderías alcanzan el aprobado con un 3, o sea aceptable, la opinión mayoritaria.

El stand de la FAVA también es calificado con notas altas ya que un 60% lo valora positivamente y son muy pocos los que ponen deficiencias. Un 30 % lo aprueba como correcto. En general, las preguntas relacionadas con la FAVA están bien valoradas, tales como la comida (nota de 5), la verbena, la misa, los programas de radio, la proyección de la FAVA en la feria, etc, lo cual es lógico ya que muchos de los encuestados conocen y participan de las actividades valoradas.

Sobre las fechas de la Feria, en las que se preguntaba si dejarlas del 7 al 17 de septiembre in dependientemente del o fines de semana, o bien, modificar las fechas para que siempre haya dos fines de semana de feria. Las respuestas han sido contundentes en el sentido de mantener las fechas actuales del 7 al 17 ya que el resultado ha sido 72 % de mantenerlas y un 28% de poder modificarlas.

En cuanto a la remodelación del recinto ferial un 17 % lo ha visto muy bien, un 41% bastante bien y un 27% aceptable, luego solo un 15% no aplaude los cambios.

CONCLUSIONES

CERCA DE 200 ENCUESTADOS

Se puede, desde un punto de vista estadístico, considerar suficiente el muestreo realizado para una extrapolación con validez general y que nos sirva para obtener unas conclusiones para esta feria 2018: 1. LAS FECHAS: La mayoría de los encuestados no son partidarios de cambios, en concreto un 72% prefieren que se quede como está frente al 27 que estaría dispuesto a aceptar cambios

  1. LIMPIEZA: Ha sido el cambio más espectacular con respecto a otros años. La tendencia era de mejora pero este año 2018 ha sido espectacular en la valoración del casi 90 % e los encuestados que la ven de forma positiva y aceptable, siendo un 20 de muy favorable.

  2. SEGURIDAD: Sobre la seguridad este año se ha reforzado una valoración alta con un 73% que la ve favorable o muy favorable, frente al año pasado que siendo también buena, solo llegaba en estos dos ítems al 60%. Tan solo un 7 % la valora deficientemente y un 2% muy deficiente, frente al año anterior que estaba en 13 y 7 respectivamente.

  3. RECINTO FERIAL: Ha salido bien parado en las encuestas frente a los comentarios iniciales de algunos feriantes ya que un 17 % lo ha visto muy bien, un 41% bastante bien y un 27% aceptable, lo cual nos indica que en total del 85 % de los encuestado hace una valoración positiva y tan solo un 15% no aplaude los cambios (suponemos que serán los feriantes???).