, alcaldesa de Carcelén y la han colaborado en los últimos años para incrementar la oferta turística, incrementando los recursos e infraestructuras de manera que estén disponibles en el mercado para ser usados o consumidos por los turistas. En la ultima legislatura ha apostado por poner en marcha dos Talleres de Empleo que enriquecen la oferta turística en el municipio. Se han habilitado mas casas rurales y se han promocionado varias rutas de senderismo , agroturismo y gastronómicas. Destacando las visitas guiadas por el municipio orientadas por informadores turísticos locales que obtuvieron su formación en el Taller de Empleo de Promocion Turistica. Ademas durante el año la Asociacion de Turismo ha promocionado numerosos eventos como Concursos de Decoracion Ambiental en el municipio, Rutas de la Tapa, XII Circuito BTT y el emplematico encuentro de SOMOS CARCELEN que se celebra cada año donde Carcelenes de diferentes lugares de España se unen en el municipio para compartir sus orígenes y andanzas

Este nuevo Taller de Empleo supone el Acondicionamiento y mejora de la accesibilidad a entornos , parajes medioambientales , fuentes naturales y lavaderos en el termino municipal de Carcelen (Albacete) ubicado en las Muelas de Carcelen Peña Blanca y Peña Negra.

Para mejorar la accesibilidad a parajes naturales , se habilitara una ruta senderista con 13 fuentes naturales de superficie recuperadas siendo un itinerario de referencia para el turismo rural

El Taller de Empleo de este programa de formación dual, cuenta con mas de 77.600 euros de inversión publica de la JCCM y su complementariedad con otro Taller de Empleo de Promoción Turística y Atención al Visitante concedido en el año 2015 cuyo objetivo era la dinamización turística del Castillo Conde de Casal del siglo XIV.

El Taller de Empleo supone la contratación de 8 alumn@s , una monitora y un director Cuya especialidad es ACTIVIDADES AUXILIARES EN CONSERVACION Y MEJORA DE MONTES. Una vez finalizado el taller los alumnos podrán obtener el CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD que corresponde a la especialidad lo cual les facilitara su incorporación al mercado laboral.

Los Talleres de Empleo se configuran como un Programa mixto de Formación y Empleo dirigido a desempleados de veinticinco o más años. Los trabajadores participantes adquieren formación profesional y práctica laboral mediante la realización de obras o servicios de utilidad pública o interés social, posibilitando su posterior inserción laboral tanto por cuenta ajena como mediante la creación de proyectos empresariales o de economía social.

Es un Taller que cuenta con la supervisión de Tecnicos Forestales y Agentes Medioambientales, supone además concienciar a la ciudadanía del cuidado y mantenimiento del medio ambiente, enseñándoles las técnicas adecuadas para la conservación y mejora de nuestros montes.

Las practicas de este taller se desarrollan en el Monte Publico Las Muelas de Carcelen, conocidas también como PEÑA NEGRA Y PEÑA BLANCA paraje natural montañoso que rodea el pueblo.

Con La puesta en marcha y desarrollo de este taller pretendemos recuperar las fuentes naturales del Monte Publico de Carcelen en el que se realizaran : Operaciones de Desbroce, Correcciones Auxiliares de Repoblaciones e infraestructuras Forestales , Operaciones Auxiliares de Tratamientos Servicolas y Operaciones Auxiliares en el Control de Agentes Causantes de Plagas y Enfermedades a las Plantas Forestales.

Las Unidades de Obra a cumplir son Fuente La Zorrera Vieja, Fuente Mayor, Fuente Reguero los Pollos, Fuente Nacimiento Regajo de Dolonche, Fuente Melchor,Fuente Pinilla, Fuente Alcaiz, Fuente Reguerico de Ana Fe, Fuente Minica de Antolin, Fuente La Urriaga, Fuente Las Meredicas, Fuente La Susia y Fuente La Polilla.

Una vez recuperadas las fuentes naturales y de cara a fomentar el Turismo Rural y Turismo Activo, Se realizara la homologación de una Ruta de Senderismo cuyo recorrido incluya los puntos geográficos donde se incluyen estas fuentes y lavaderos. Esta Ruta de Senderismo supone un valor añadido en los ingresos que reporta el turismo en el municipio. Ya que desde hace unos años el numero de visitantes ha incrementado de forma considerable.

La mas importante labor del Excmo Ayuntamiento de Carcelen y la Asociacion de Turismo es incrementar la demanda turística, para ello se necesita poner en marcha una serie de productos o servicios turísticos con el objetivo de cubrir sus necesidades Económicamente para ello requiere el apoyo de las instituciones publicas.

Resaltamos el Turismo Patrimonial, Cultural o Histórico ,una modalidad de turismo que resalta los aspectos culturales del municipio En Carcelén contamos con un patrimonio cultural y monumental importante destacando LA CARRERA NOCTURNA DE ANTORCHAS O LOS MONTONES y el CASTILLO CONDE DE CASAL. Declarada de Interes Turistico Regional . Tambien forman parte de las rutas guiadas las visitas a la Ermita Santo Cristo de las Eras , Iglesia San Andres y Fuente los Pimenteros y lavaderos.

Es de destacar en Carcelen El Ecoturismo siendo un Turismo Rural que se desarrolla sobre todo en parajes naturales . Ademas de contar con varias Rutas de Senderismo como serian Cueva de los Collaos al Barranco del Molino y Camino de las Cruces – Senda Los Montones, dispone de numerosos alojamientos turísticos, de diferentes categorías, Casas Rurales de una , dos y tres Espigas con diferentes unidades de plazas.

Tambien hemos puesto en marcha actividades relacionadas con el Agroturismo es una modalidad turística en areas agropecuarias que proporciona el contacto directo con las actividades agrarias tradicionales, con el aprovechamiento de un ambiente rural y las manifestaciones culturales y sociales productivas. Carcelen ofrece a los visitantes conocer el cultivo del Azafran , Tomate Cagarrutero y la recogida de Níscalo o “guiscano etc.

Azafrán de La Mancha- Denominacion de Origen-

El azafrán de La Mancha se diferencia físicamente del resto de variedades de azafrán porque sus estigmas rojos sobresalen claramente, por tener muy poca longitud de estilo y por no ser astringente. El proceso de producción, único y original, consiste en el desecado mediante tostado a fuego lento en lugar de desecado al sol, lo que parece ser el responsable de que el producto obtenido en la zona tenga una presencia mucho mejor, además de un mayor contenido en safranal y poder colorante. Todo el azafrán de esta Denominación de origen pertenece a la cosecha realizada durante el año, porque el producto pierde calidad con el paso de los años, y se comercializa únicamente en hebra, nunca molido. Sus hebras son flexibles y resistentes y los estigmas de color rojo vivo brillante. Desde el punto de vista organoléptico, el azafrán de La Mancha es una variedad que se caracteriza por ser muy aromática y por la ausencia de poder astringente.

Tomate Cagarrutero:

Variedad de tomate que destaca por su pequeño tamaño, intenso aroma y su duradera conservación tras haberlos recogido de la mata y además de ser sabrosos, son jugosos. Hubo una época en la que los tomates eran muy valorados porque permitían disfrutar del sabor del tomate fresco fuera de temporada. Entonces no se utilizaba apenas la producción en invernaderos y tampoco existían los medios de conservación de los alimentos que actualmente existen.

Níscalo o “guiscano”:

Especie inconfundible por su color anaranjado, por sus manchas verdes y por la presencia de la leche de un color de zanahoria que con el tiempo se vuelve de color rojo vino. Su sombrero mide de 6 a 10 cm de diámetro y su pie de 6 a 8 cm de alto. Su habitad es el bosque de coníferas, especialmente pino. Sale en otoño y es comestible. Es recogido como actividad recreativa y para el consumo.

El Excmo. Ayuntamiento de Carcelén apuesta sobre todo por un Turismo Sostenible , que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”.