El Grupo Municipal Socialista, a través de su concejala Juani García, exige a los concejales responsables de las áreas municipales de y , y , respectivamente, que ofrezcan una solución a las peticiones que ha realizado la y Amigos de Personas con Discapacidad Intelectual, residentes en el Centro de Atención de Discapacitados Graves (CADIG), en la Residencia Los Álamos.

Peticiones que este colectivo registró de forma oficial, cursándolas a través del Registro Municipal, hace 18 meses y que no han obtenido respuesta alguna por parte del Equipo de Gobierno de y obviamente, no han sido solucionadas. Un hecho que, a juicio de Juani García, denota “una falta de empatía y sensibilidad de Manuel Serrano y sus concejales preocupante, porque que un alcalde, que debe velar por el bienestar de sus vecinos, no sea capaz ni de ofrecer una respuesta a los problemas a los que tiene que enfrentarse una asociación de personas con discapacidad intelectual y física grave, no merece estar al frente del Ayuntamiento de Albacete”.

Estas peticiones, tal y como explica la concejala socialista, consisten en la solicitud de que la línea de autobús urbano D, que es la que actualmente tiene una parada más próxima al CADIG de Los Álamos, incluya una nueva parada que llegue hasta esta residencia, pues actualmente, las personas que deben trasladarse a este centro y carecen de vehículo propio tienen que cubrir un trayecto de 1,8 kilómetros, que son los que separan la parada instalada ante la entrada principal del Colegio C.E.D.E.S. de la Residencia Los Álamos. A lo que hay que añadir que la vía que cubre este trayecto, la Carretera de Las Peñas, carece de aceras.

“En consecuencia, las personas que deben trasladarse a la Residencia Los Álamos tienen que hacerlo empleando una vía que no presenta para los viandantes las condiciones mínimas de seguridad, por lo que deben recurrir a familiares y amigos que los transportan en automóvil”, precisa Juani García.

La segunda de las peticiones, explica la edil socialista, obedece a que el camino que une el CADIG de Los Álamos con el Parque periurbano de La Pulgosa es “intransitable, pues carece de aceras e incluso de arcén, que facilite que los usuarios de este centro que quieren aprovechar su tiempo libro para visitar este Parque de titularidad municipal puedan hacerlo con seguridad y a través de una vía adaptada a los impedimentos que les plantea su discapacidad física”.

Además, prosigue García, “el estado del actual firme está muy deteriorado, por lo que los usuarios transitan por la misma vía que utilizan los vehículos que se dirigen a La Pulgosa, de un solo carril y dos sentidos de circulación. Lo que constituye una amenaza más que evidente para su integridad física”.

De ahí, incide la concejala Juani García, que “la actitud de Manuel Serrano y sus concejales de Movilidad y Acción Social carezca de justificación. En primer lugar, tenían que haberse dado por enterados, convocar a la Asociación y estudiar las posibles soluciones, que las hay, lo que falta es la voluntad del Equipo de Gobierno de trabajar y comprometerse”.

De hecho, la concejala socialista apunta posibles soluciones para que el servicio de transporte urbano contemple una parada en las inmediaciones de los álamos, cómo puede ser estudiar la posibilidad de que el futuro Plan Director de Transporte Urbano a las Pedanías contemple, en el trayecto El Salobral-Albacete, una parada en este Centro, o analizar la viabilidad de incluir en la actual línea D, alguna frecuencia adicional con parada en el CADIG de Los Álamos, revisando cualquier normativa municipal que impidiera esta opción.

Del mismo modo, puesto que el parque de La Pulgosa es de titularidad municipal, Juani García estima que “lo mínimo que podría hacer el Ayuntamiento es garantizar que la única vía que conecta este espacio con la Carretera de las Peñas reúna unas condiciones mínimas de seguridad para los viandantes”.

Puesto que han transcurrido 18 meses desde que la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad Intelectual residentes en el CADIG trasladaron al Equipo de Gobierno ‘popular’ por primera vez estos problemas y éste ni tan siquiera se ha molestado en contestar, el Grupo Municipal Socialista ha realizado una petición oficial a los concejales de Movilidad y Acción Social, de la que ha dado traslado al con Discapacidad y Asociaciones Sociosanitarias, para su conocimiento.