Así lo ha señalado el consejero de , y Desarrollo Rural, , durante la inauguración del I en el que ha participado en Albacete, donde ha apuntado también que el volumen de venta de vino exportado ha aumentado en un 1,2 por ciento, alcanzando los 7,8 millones de hectolitros, durante el período mencionado.

Este aumento se debe, según ha explicado el consejero, al aumento de exportaciones del vino embotellados o en el formato ‘bag in box’ —un recipiente con forma de caja—, a la mejora de la calidad del vino y, también, a la subida que han registrado las ventas en países como China, del 95 por ciento, o en Canadá, del 91 por ciento, en comparación con los datos de 2016, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

En este sentido, el consejero ha indicado que el valor unitario de vino envasado con Denominación de Origen (DO) que se exporta desde Castilla-La Mancha es “cinco veces superior a la de exportación en granel”, un dato que ha recordado en este acto en el que ha ofrecido su apoyo a la DO ‘La Manchuela’, organizadora del congreso.

Martínez Arroyo ha recordado que la Consejería de Agricultura dispone de fondos dirigidos a las DO’s e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP’s) para la promoción de sus vinos con cargo a las Ayudas a la Calidad Diferenciada, una línea dotada con dos millones de euros del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla-La Mancha.

El consejero ha hecho hincapié en “el buen momento” que atraviesa el sector del vino en Castilla-La Mancha, “con precios al alza”. De esta manera, “los viticultores han visto recompensado su esfuerzo de todo el año y esto no solo es una cuestión de coyuntura internacional sino de la buena planificación y apuesta por la calidad desde el y el sector vitivinícola regional, por el impulso al vino que llega directamente a los consumidores desde la región”.