En rueda de prensa, la concejal ha ofrecido los detalles de esta exposición junto al comisario de la misma, , jefe de Contenidos Didácticos del área de Educación del Museo del Prado, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

“Gracias a esta exposición podemos viajar al Museo del Prado y situarnos frente a cuadros que son harto conocidos por todos, hablamos por ejemplo de Las Meninas o El caballero de la mano en el pecho”, ha indicado la concejal, que ha añadido que “son obras conocidas”, que se han visto mil y una veces, en libros, en imágenes. “Podemos consultarlas en cualquier instante haciendo una búsqueda por internet, sin ir más lejos buceando en el catálogo online de 16.000 obras que el Museo del Prado ofrece en la red, pero nada como la experiencia de situarse frente a un cuadro de Goya, Velázquez, Durero, Caravaggio o El Bosco, aunque sea una reproducción fotográfica”, ha dicho.

Esta experiencia estará al alcance de todos los albacetenses y de cuantos visiten la ciudad hasta el 9 de febrero, fecha en la que esta exposición dejará Albacete para ser instalada en , la última de las ocho ciudades que visitará en su periplo. Previamente, la exposición ha estado en , , , , Jerez de la Frontera y .

La concejal de Cultura ha dado las gracias a El Prado por haber elegido a Albacete entre esas ocho ciudades que recibirán esta exposición de calle dentro del proyecto ‘El Prado en las calles’, puesto en marcha con motivo del Bicentenario del Museo Nacional.

EL PROYECTO NACIÓ EN 2011

La exposición de ‘El Prado en las calles’ nació en 2011, como una iniciativa para llevar parte de los tesoros de la pinacoteca nacional a países de Sudamérica, de la mano de la (AECI). En este tiempo, ha visitado 16 países. Con motivo del Bicentenario del Museo Nacional del Prado se decidió traer esta exposición a ocho ciudades españolas, entre ellas Albacete.

Pérez Suescun ha confesado que no le resultó nada sencillo elegir las 50 obras que se reproducen entre las más de 8.000 creaciones que integran los fondos de la pinacoteca nacional, ni tan siquiera entre las 1.200 que están expuestas. La selección final está formada por 23 obras españolas, 13 de la escuela de pintura italiana, 11 cuadros en representación de la pintura flamenca y tres obras que pretenden ser una muestra de la escuela holandesa, la pintura francesa y la holandesa: Judit, el único Rembrandt de los que tiene el Museo del Prado en sus fondos; un Autorretrato de Durero y El Parnaso de Poussin.

El recorrido por la pintura española abarca 800 años, el cuadro más antiguo de los representados es de 1125 y el más contemporáneo es de 1909, un Sorolla, Chicos en la playa. Están, por supuesto, presentes Velázquez, Rosales, goya, Murillo, Bermejo, Madrazo, El Greco y Sánchez Cotán, entre otros. La pintura italiana tiene presencia a través de Tintoretto, Caravaggio, Fra Angelico y Veronés, por citar algunos; mientras que la pintura flamenca tiene sus muestras con cuadros como El Jardín de las delicias de El Bosco, Las tres Gracias de Rubens o El Descendimiento de Van Der Weiden.

Los paneles se están terminando de instalar y serán descubiertos el lunes, a las 11.00 horas, una vez que se inaugure esta muestra en un acto al que asistirá , directora adjunta de administración del Museo Nacional del Prado; , presidente de la , entidad que patrocina esta exposición, y , consejera de Educación y Cultura.

A partir de entonces, la exposición podrá ser visitada en cualquier momento, las 24 horas del día, hasta el 9 de febrero. Una oportunidad única que la Concejalía de Cultura invitará a disfrutar a todos los colegios e institutos de la ciudad.