Moreno realizó estas declaraciones en el transcurso de la I Lonja Nacional de la Almendra que este viernes se ha celebrado en la feria Expovicaman organizada por el propio ITAP y la Diputación de Albacete, AELMO (la y Mercados) y la IFAB ().

El vicepresidente de la institución provincial aseguró que la expansión del cultivo del almendro en España es una realidad, como consecuencia de los bajos precios de cultivos tradicionales como los cereales, la mejor respuesta en condiciones de escasez hídrica y, sobre todo, la cotización de la almendra en los últimos años. “Todo ello ha propiciado un cambio de imagen de nuestros campos”, expuso, cuantificando en 90.000 las hectáreas de este cultivo existentes en el conjunto de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, 60.000 de ellas en la provincia de Albacete.

Agustín Moreno resaltó Expovicaman como “el marco perfecto” para desarrollar esa I Lonja Nacional del Almendro, a la que han asistido unos 250 productores de toda España, “porque aquí se habla de comercialización, de las enfermedades o del nuevo panorama varietal, así como del punto de encuentro en el que compradores y vendedores establecen la cotización en un año récord según los expertos en comparación con campañas anteriores”.

El vicepresidente subrayó que esta feria agrícola y ganadera “es la feria más importante de Castilla-La Mancha, siendo el ITAP un referente nacional que lleva años investigando y transfiriendo tecnología e innovación al campo”.