El consejero de , y , , que ha recorrido la feria junto al alcalde de la ciudad, , y el diputado provincial de Consumo, , entre otras autoridades y representantes del sector, ha resaltado la apuesta por la innovación que se realiza en la región en maquinaria, como puede verse en este evento, y la apuesta por el sector agrario y ganadero, recordando que esta primera fase tendrá continuidad del 15 al 19 de mayo con la edición ganadera, que incluye el Salón del Caballo y la Feria del Queso Manchego, que cuenta con la colaboración del , según ha informado la Junta en nota de prensa.

Martínez Arroyo ha tenido palabras para la importancia del queso manchego, el producto que, según él, más identifica a la región fuera de sus fronteras y ha agradecido a los 1.000 ganaderos de manchego su compromiso diario “moldeando el paisaje y transformando la realidad de Castilla-La Mancha”, al igual que a Agrama, la asociación que mantiene la pureza de la raza, que es “fundamental”.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha animado a todos a disfrutar de esta nueva edición de Expovicaman porque es una ocasión en la que se une “el campo con la ciudad” y existe la posibilidad de que “los niños de nuestras ciudades aprendan a valorar lo importante que es el campo”

EL AGUA, LA “CLAVE” PARA AGRICULTORES Y GANADEROS

Por otra parte, Francisco Martínez Arroyo ha reivindicado el acceso al agua en Castilla-La Mancha y ha realizado una defensa de este bien público como la “clave” para el futuro de los 160.000 agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha y de la propia región.

El consejero ha explicado que a día de hoy “sigue habiendo hipotecas por el agua, hipotecas de épocas pasadas, de épocas anteriores a la democracia de la que hoy disfrutamos” y ha abogado porque es ahora cuando “las cosas tienen que cambiar”.

Por ello, ha solicitado el “compromiso ciudadano”, porque detrás de los dos millones de habitantes de Castilla-La Mancha están también los agricultores y ganaderos y hay que reivindicar su futuro que, ha considerado, es el futuro de una región donde el 90 por ciento de los habitantes viven en el medio rural y en la que el sector agroalimentario es el que tira con mayor fuerza de la economía, suponiendo el 15 por siendo de la riqueza que se genera en la región.

Y esta defensa del agua, se realiza, ha continuado, desde el “diciendo lo mismo”, tanto en la que es la ciudad más grande de toda la región como “en el pueblo más pequeño de nuestra geografía”.

“UNA MEJOR RESPUESTA” A LAS DEMANDAS

De su lado, el diputado provincial de Consumo, Enrique Pagán, ha celebrando que la ampliación de fechas de Expovicaman permita “dar una mejor respuesta a las demandas de agricultores, ganaderos, miembros del sector primario, y público en general” y ha destacado que “ferias como esta dan valor a la ciudad de Albacete, al sector agrícola y ganadero y sirven para poner el nombre de la provincia en la red de ferias existente a nivel nacional”, según ha informado la Diputación albaceteña en nota de prensa.

Pagán ha subrayado asimismo la importancia que el sector primario tiene para Albacete, destacando que se trata de una de las principales fuentes de riqueza económica y que supone un recurso “de primer orden” para luchar contra la despoblación. Por ello, el responsable provincial ha apostado por dar continuidad a una feria como Expovicaman, gracias a la cual se acercan al gran público “todas las novedades relativas a la maquinaria y a la tecnología de última generación presente en los 127 expositores directos que ocupan una superficie de 40.000 metros cuadrados”.

El diputado ha destacado también la importancia de la presencia en esta feria del (ITAP), señalando que este cuenta con un estand en el que se celebrarán las mesas de la almendra, las leguminosas, oleaginosoas y el ovino, “acciones fundamentales para conocer el precio de mercado que alcanzarán estos productos que ocupan buena parte del suelo de la provincia”.

Además, ha subrayado también que este viernes, 3 de mayo, los encargados del estand del ITAP en Expovicaman, con su director técnico, , y el responsable del Servicio de y Asesoramiento en Cultivos Leñosos, , a la cabeza, ofrecerán una jornada informativa sobre ‘Mecanización de Cultivos Leñosos’.

PRODUCTOS QUE SON “EMBAJADORES DE ALBACETE”

Por su parte, el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha destacado el peso que el sector primario tiene en la economía albaceteña y en la creación de empleo, asegurando que fija la población en el mundo rural y da identidad a través de sus productos que son “embajadores de Albacete”, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

El alcalde de Albacete también ha valorado la decisión de dividir este año Expovicaman, ya que de este modo se concede a los profesionales del sector primario el espacio y protagonismo que merecen, así como una atención personalizada.

En opinión del alcalde de Albacete, Expovicaman es un escaparate perfecto para que los 127 expositores que participan en esta primera fase expongan lo mejor y los últimos avances en maquinaria, productos y servicios con el objetivo de incrementar la modernidad, productividad y competitividad del campo.

Manuel Serrano ha recordado que el objetivo que persigue esta primera fase es profundizar en la profesionalización para que los agricultores tengan una atención específica y puedan mejorar sus explotaciones. Además, ha señalado que en esta primera fase se le concede un mayor protagonismo a la Lonja Agropecuaria con la reunión de las mesas de la almendra, del ovino, cereales, leguminosas y oleaginosas, una vez que es “un instrumento imprescindible para la fijación de precios”.

El regidor ha felicitado al presidente de la (IFAB), , así como a todas las entidades colaboradoras, como la y Fabricantes de (Acofama) y el , por el “excelente” trabajo coordinado que han llevado a cabo para “garantizar una vez más el éxito” de Expovicaman.

Manuel Serrano ha animado a los albaceteños y personas que nos visiten durante estos días a acercarse hasta ‘Expovicaman’ para que puedan disfrutar de la infinidad de atractivos que ofrece y conocer los últimos avances y novedades en productos agrícolas y maquinaria.