Cazabombarderos F-35 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos se han desplegado por primera vez en Albacete para participar en el curso de vuelo que el Programa de Liderazgo Táctico (), está llevando a cabo en la Base Aérea “Los Llanos” de Albacete.

Con motivo de este acontecimiento, el TLP ha celebrado en la mañana de este martes una jornada informativa donde se han dado a conocer algunos detalles de este curso, que tiene el objetivo de proporcionar a los pilotos de combate, entrenamiento en el planteamiento de misiones en un ambiente multinacional, con procedimientos OTAN, y desarrollar en los jefes de misión las capacidades de liderazgo que se requieren para llevar a buen término este tipo de misiones.

Este curso cuenta con la participación de aviones y tripulaciones de cinco fuerzas aéreas miembros del TLP: F-16 de Grecia y Polonia, F-18, Eurofighter, C-101, 20, F-5 de España y F-35 de Estados Unidos.

Además participa un avión AWACS de la OTAN para proporcionar el control del espacio aéreo necesario para el desarrollo de las complejas misiones que se desarrollan en el curso. Se han formado en él 16 pilotos.

Durante el turno de intervenciones, el coronel jefe del Programa de Liderazgo Táctico, , explicaba que “la máxima prioridad para el TLP es liderar la integración entre aviones de 4ª y 5ª Generación”, de ahí la importancia de la participación de los F-35 en este curso.

Además destacaba que el TLP se encuentra trabajando en 5 líneas de actuación con el objetivo de “ser el programa de referencia en Europa”. Así detallaba que se han desarrollando acciones en materia de infraestructura de seguridad y distancia, que han conseguido que la Base de Albacete esté preparada para recibir aviones de 5ª Generación, que previsiblemente, según apuntaba, “se espera que la USAF despliegue un escuadrón de 12 F-35 para el año 2020”.

También ha anunciado que el TLP está trabajando en el desarrollo de cursos (con una duración de 3 semanas), simulaciones con escenarios complejos acorde con la situación demandante de este tipo de aviones, y en la elaboración de un capítulo de manual de doctrina aérea para la OTAN.

Por su parte, el coronel Glenn LeMasters, agregado aéreo de los EEUU en , subrayaba la “gran relación que existe entre ambos países”, y a modo de obsequio, ha entregado al coronel y jefe del TLP, Andrés Maldonado, una moneda en la que se podía leer ‘integridad primero, excelencia en todo lo que hacemos y servicio por encima de los personal’, “símbolo de lo que significa este momento”.

El comandante James Schmidt, piloto de F-35, ha explicado las cualidades de este avión de 5º Generación, que residen en su capacidad para no ser detectado por sistemas de radares, permitiendo situarlo más como vigilante y espía de los cielos, que como caza de combate tradicional. También ofrece un apoyo, ataque aéreo y defensa cercano y puede intervenir en áreas de bombardeo, convirtiéndose en un avión multiplataforma.

TLP

El Programa de Liderazgo Táctico (Tactical Leadership Programme, TLP) es un centro internacional de entrenamiento táctico avanzado para tripulaciones aéreas, constituido por el acuerdo de diez países miembros de la OTAN (Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, , Italia y Reino Unido). Recientemente, se ha remitido invitación a Polonia para que se una al TLP como país firmante.

La misión del Programa de Liderazgo Táctico es mejorar la efectividad de las Fuerzas Aéreas Aliadas mediante el desarrollo de las capacidades de liderazgo de sus tripulaciones, mejorando la planificación y el análisis de las misiones, así como llevar a cabo iniciativas conceptuales y doctrinales en el ámbito de las Fuerzas Aéreas.