Un año cargado de reivindicaciones, actos y actividades impulsados desde la F.A.V.A, que durante los últimos años cuenta con un presupuesto de 75.000 euros del Ayuntamiento de Albacete y que junto a otras aportaciones, permiten llevar a cabo la celebración de festivales, exposiciones, visitas guiadas, el festival de folclore, la gala del deporte, el festival de villancicos que se organiza en navidad y el tradicional concierto homenaje.

En lo que respecta al año 2018, según explicaba el Presidente de la F.A.V.A, José Reina, destaca el funcionamiento de la ludoteca ubicada en el Centro de Carretas, que mediante un plan de empleo, se ha contratado a dos personas, permitiendo dar ese servicio a niños con problemas socio-familiares.

También destaca durante el año 2018 gracias a otro plan de empleo, el servicio que permite que la administración electrónica sea más fácil para todos los barrios.

Además tal y como recordaba José Reina, en 2018 la F.A.V.A ha recibido un reconocimiento a la participación por el programa ‘Parlamento Joven’ que “dio unos resultados excelentes y que ha supuesto la aproximación de la federación de vecinos a los centros de secundaria de la ciudad y a los jóvenes de Albacete”.

Reina: “lo que pretendemos es que la ciudadanía sea consciente de que tenemos un movimiento representativo”

Así, según explicaba Reina, “la F.A.V.A. está presente en multitud de factores de la ciudad, lo que pretendemos es que la ciudadanía sea consciente de que tenemos un movimiento representativo, que el Ayuntamiento nos permite a través del reglamento de participación, que estemos presentes en las comisiones y que gracias a eso podemos indicar a los políticos las necesidades, demandas y servicios que tiene la ciudadanía”.

Necesidades, y demandas que pasan por centros de enseñanza, ludotecas para la ciudad, asfaltado de calles y en relación a otros aspectos como la movilidad, el medioambiente o la sanidad. En este sentido, José Reina explica que la F.A.V.A forma parte de la ‘Plataforma por un hospital público digno’ con la que “pretendemos generar sensibilidad a los políticos”.

Demandas que como ha anunciado, quedarán plasmadas en un documento marco de necesidades de los barrios y otro más amplio de toda la ciudad en general que ha sido aprobado durante la asamblea general.

José Reina: “tenemos que agradecer a ‘La Cerca’ la posibilidad que nos ha permitido de llevar a cabo una colaboración y visualizar la presencia de los barrios a través del programa ‘Ciudadanía en Marcha’

José Reina también ha tenido palabras de agradecimiento hacia de Comunicación ‘La Cerca’. Precisamente el pasado 28 de febrero de 2018 se rubricaba el convenio de colaboración entre la F.A.V.A y esta casa, mediante el que quedó contemplado la puesta en marcha del programa ‘Ciudadanía en Marcha’, donde las 34 asociaciones que componen la F.A.V.A. muestran sus reivindicaciones y necesidades. Un programa que se enmarca dentro de las iniciativas que el Grupo Multimedia de Comunicación ‘La Cerca’ está llevando a cabo durante el año en el que celebra su 20 aniversario, poniendo en valor aspectos reivindicativos de la sociedad de Albacete, de la provincia y también de Castilla-La Mancha.

Así, José Reina señalaba que “tenemos que agradecer a ‘La Cerca’ la posibilidad que nos ha permitido de llevar a cabo una colaboración y visualizar la presencia de los barrios a través del programa ‘Ciudadanía en Marcha’, es el único medio que de manera totalmente altruista, nos permite dar a conocer a los barrios, poner cara a los presidentes, juntas directivas a las necesidades puntuales de cada barrio, es imprescindible para que la ciudad conozca territorialmente lo que son los barrios; por tanto ‘La Cerca’ le está poniendo cara no solamente a los espacios geográficos urbanos sino también a las personas que están al frente de las asociaciones de vecinos, solamente palabras de agradecimiento por el esfuerzo, tiempo dedicado para que eso sea posible”.

Llanos Navarro señala que la F.A.V.A “está más unida y fortalecida que nunca”

La concejala de barrios, pedanías y cementerio del Ayuntamiento de Albacete, Llanos Navarro asistía a la asamblea general de la F.A.V.A poniendo en valor que se trata de una federación que “está más unida y fortalecida que nunca y tenemos que reconocer que eso es debido a la unidad, a la independencia y cantidad de aportaciones que nos hacen para conseguir una ciudad mejor”.

Así, la concejala señalaba que “la se caracteriza por que ha conseguido y trabaja por que Albacete sea una ciudad más cercana, más participativa, más solidaria, más igualitaria y a su vez pone proyectos en marcha para conseguir que fomente el asociacionismo y la participación ciudadana; agradecer a la FAVA su directiva, presidentes y personas que de manera altruista trabajan en los barrios para conseguir que esa relación que mantenemos tan estrecha con el ayuntamiento, donde ellos nos trasladan sus inquietudes, sus preocupaciones y sus propuestas para mejorar cada día más nuestra ciudad”, concluía Llanos Navarro.