El Rey ha visitado las instalaciones de la factoría de Eurocopter España en Albacete para conocer de primera mano la labor que está realizando el único centro de fabricación de helicópteros que existe en nuestro país, cuyo diseño se corresponde con el más elevado nivel tecnológico de Europa.

A mitad del recorrido, los trabajadores de la factoría albaceteña se han podido hacer una foto de familia con Su Majestad, momentos previos a que descubriera una placa conmemorativa con motivo de su visita.

Durante su discurso, el Rey Don Juan Carlos destacaba el papel tan importante que desempeñan los helicópteros, tanto en la defensa del país como en las operaciones de rescate y salvamento, reafirmando su compromiso con Eurocopter España y augurándole un brillante futuro. “Estaré detrás, ojo avizor, para que Eurocopter funcione porque tengo mucho interés”, añadía.

Durante su visita, Su Majestad ha estado acompañado por el presidente del Grupo Eurocopter, Lutz Bertling, el consejero delegado de Eurocopter España, Juan Carlos Martínez, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, el presidente de las Cortes regionales, Francisco Pardo, y la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, entre otras autoridades.

Eurocopter España en Albacete

Eurocopter España abrió sus puertas en Albacete el pasado año 2005, conforme con el plan industrial convenido dentro del marco del Programa Tigre, nombre con el que se conoce al programa del nuevo helicóptero de ataque para las Fuerzas Aeromóviles del de España.

La factoría se encuentra ubicada en un terreno de 150.000 metros cuadrados en el Parque Aeronáutico y Logístico de la ciudad, con un área de producción de 45.000 metros cuadrados que alberga los hangares para los EC-135, NH-90, Tigre, y los destinados a aeroestructuras y mantenimiento industrial.

Según explicaba el consejero delegado de Eurocopter España, Juan Carlos Martínez, después de la proyección de un video corporativo, en la actualidad es el principal contratista de programas de helicópteros en España, con una plantilla cercana a los 700 trabajadores y 300 millones de euros de facturación.

Juan Carlos Martínez recordaba el proceso de ampliación que está llevando a cabo en la factoría de Eurocopter en Albacete para convertirse en todo un referente a nivel europeo, al tiempo que agradecía el apoyo prestado por las diferentes instituciones.

En este sentido señalaba los contratos que suscribe con los Ministerios de Defensa y del Interior, así como los convenios de colaboración firmados, en materia de I+D, con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para mantener el nivel tecnológico de Eurocopter España y asegurar su futuro con el fomento de la formación de ingenieros y técnicos.

Eurocopter: Motor del Parque Aeronáutico y Logístico de Albacete

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, en declaraciones a los medios de comunicación, destacaba la importancia que ha supuesto Eurocopter en el despegue del Parque Aeronáutico y Logístico de la ciudad.

En este sentido señalaba que “Eurocopter es un imán, un gran centro de atracción que está generando la implantación de más empresas del sector en Albacete”, anunciando que pronto se concretará la instalación de un nuevo proyecto empresarial.

De este modo, el presidente de Castilla-La Mancha aseguró que la factoría albaceña de Eurocopter España “es una apuesta decidida del por un sector estratégico que tiene mucho valor añadido y que se relaciona directamente con la investigación y la innovación”.

Según apuntaba Barreda, Castilla-La Mancha es en estos momentos una de las Comunidades Autónomas con más peso en el sector aeronáutico “y vamos a seguir potenciando esa dimensión”.

En su opinión, la visita de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos “es una confirmación de lo que ya es una espléndida realidad que no ha hecho nada más que empezar”.

Ante el anuncio de compra realizado por el de nueve helicópteros ligeros EC135, destinados a las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, que serán fabricados en la factoría albaceteña, José María Barreda mostró su satisfacción, asegurando que “es una muy buena noticia porque ese contrato confirma que va a haber una carga de trabajo que garantiza la actividad de los próximos años de Eurocopter en Albacete”.

Grupo Eurocopter

El Grupo franco-germano-español Eurocopter, creado en 1992, es una , un líder mundial en el sector aeroespacial, de defensa y servicios conexos. En la actualidad emplea a 15.600 personas.

En 2009, Eurocopter confirmó su posición de número uno mundial en la fabricación de helicópteros para los mercados civil y de servicios públicos, con un volumen de ventas de 4.600 millones de euros, con pedidos de 344 nuevos helicópteros y una cuota de mercado del 52% en los sectores civil y de servicios públicos.

Los productos del Grupo representan actualmente el 30% de la flota mundial de helicópteros. Su fuerte presencia mundial está asegurada por 18 filiales situadas en los cinco continentes.

En estos momentos hay en funcionamiento más de 10.500 helicópteros de Eurocopter en 140 países, por cuenta de unos 2.800 clientes, ofreciendo la más amplia gama de helicópteros civiles y militares del mundo.