“Esta convocatoria ha desfavorecido tremendamente a nuestros estudiantes”, ha señalado en rueda de prensa, donde ha añadido que “uno de los requisitos es que estén en el Plan de Garantía Juvenil pero que no hayan trabajado en los treinta días anteriores a la convocatoria”.

Así, según ha concretado la decana, los estudiantes recién egresados —que son los que podrían participar de esta convocatoria— “es muy frecuente que durante el verano hayan realizado prácticas en oficinas de Farmacia, haciendo sustituciones, y ahora que quieren hacer investigación no pueden optar a esta convocatoria al terminar el 11 de octubre”.

De esta forma, ha añadido que los alumnos con “expedientes brillantes” tienen “la puerta cerrado”, ante lo cual ha apuntado que un grupo de alumnos ha presentado ya sus quejas de manera formal ante la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Además, por parte de la Facultad de Farmacia, la decana ha adelantado que van a presentar un escrito formal al Gobierno regional, después de que desde el Vicerrectorado de Investigación ya se hubiera manifestado con anterioridad a la publicación de la convocatoria que los alumnos de Farmacia se verían afectados por las bases de manera negativa.

En estos momentos, unos 300 alumnos cursan sus estudios en la , con sede en Albacete, 80 de ellos de nuevo ingreso. Y se prevé más demanda para el curso próximo, coincidiendo con que estrenarán un nuevo edificio.

DÍA MUNDIAL DE LOS FARMACÉUTICOS

La decana de la Facultad de Farmacia de la UCLM ha realizado estas declaraciones durante la presentación en el , de los actos que se van a llevar a cabo con motivo del Día Mundial de este colectivo, que se celebra el próximo 25 de septiembre.

En este sentido, María del Mar Arroyo ha señalado que “creen” en la “formación integral de los estudiantes”, por lo que, al margen de los conocimientos que deben obtener en sus estudios, deben “potenciar la labor de información al paciente en la salud”, como “agentes de salud” para aprender a ” comunicarse con el paciente y a alcanzar un grado de confianza con ellos que les permita indicarles el uso responsable de los medicamentos”.

De su lado, el presidente del , , ha informado de este viernes instalarán una mesa informativa para dar consejos sobre la gripe y los peligros del “abuso de antibióticos”.

El Día Mundial del Farmacéutico está organizado por la (FIP). Bajo el lema ‘Farmacéuticos, cuidando de ti’, se quiere destacar el concepto global del cuidado de la salud que los farmacéuticos realizan mediante la promoción de la salud y la prevención de enfermedades.

En Castilla-La Mancha hay 2.775 farmacéuticos colegiados que trabajan en hospitales, centros de salud, análisis clínicos y docencia, además de en las 1.274 oficinas de farmacia repartidas por toda la región.