Según ha informado la organización que preside , esta medida conlleva la modificación de los estatutos de la Federación que se realizará a partir de una propuesta de la Junta Directiva aprobada por la celebrada en Albacete el pasado 6 de abril, y que ha ratificado por mayoría la celebrada este fin de semana en .

En concreto, la FAPE ha indicado que la medida estará vigente desde el 30 de marzo de 2020 y supone la supresión de la conocida como ‘tercera vía’, por la que, con carácter excepcional, las asociaciones federadas podían solicitar a la Federación autorización para admitir como socios a quienes, sin tener la mencionada titulación, ejercen el periodismo de forma continuada y como principal medio de vida.

La Asamblea Extraordinaria, único órgano cualificado para aprobar cualquier modificación en los estatutos de la FAPE, también ha ratificado, por unanimidad, la propuesta aprobada en Albacete por la que, a partir de ahora, su Presidencia podrá recaer en un miembro de una asociación federada con ejercicio acreditado de la profesión periodística durante no menos de 10 años.

Asimismo, otra modificación estatutaria refrendada afecta al sistema de votación en la , cuyas decisiones serán adoptadas por mayoría simple de votos, siempre que representen, al menos, al 20% de las asociaciones federadas, salvo cuando los estatutos exijan quórum cualificado.

También se añadirá a los estatutos un nuevo artículo que regulará las relaciones entre la FAPE y los colegios profesionales de periodistas, que deberán establecerse mediante la suscripción de convenios con cada uno de ellos. Estos convenios tendrán que estar aprobados por las asociaciones federadas pertenecientes a las comunidades autónomas que abarcan a los colegios y estarán ratificados por la .

La Asamblea Extraordinaria ha debatido y aprobado otra modificación estatuarias de carácter formal, referente a la Comisión de Garantías y Auditoría, que ya no tendrá entre sus funciones la de resolver las solicitudes de ingreso mediante la ‘tercera vía’.