Según detallaba el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, Nemesio Rodríguez, “la FAPE apuesta por un periodismo de diálogo, de debate, al servicio de los ciudadanos, riguroso, que busca la verdad y que trata de verificarla y contrastarla”.

Así explica que “frente al aluvión de noticias falsas que están llegando y que suponemos que estas elecciones y las próximas Europeas, Municipales y Autonómicas, que se van a caracterizar por un aluvión de noticias falsas, los periodistas tenemos que poner la primera barrera, verificando y contrastando la información”.

Retos y desafíos del sector periodístico

La necesidad de normalizar la situación de los periodistas que trabajan en el sector público, la incorporación de nuevas tecnologías para el desarrollo de la labor informativa y la compatibilidad de esta irrupción con los derechos laborales, o la complicada y precaria situación a la que se enfrentan los corresponsales y enviados a zonas de conflicto, son varios de los retos actuales del sector periodístico. Pero sin duda, uno de los principales desafíos a los que se enfrenta en este año 2019 es a la implantación del muro de pago.

“Se presentan grandes incógnitas para la profesión: una es si los ciudadanos van a estar dispuestos a pagar por los contenidos. Si esto no funciona vendrá otro aluvión de despidos”, por lo que ha afirmado que “la profesión está ante un reto muy grande, y los medios también. Vamos a ver qué resultado da esta aplicación de los muros de pago y yo creo que si esto no funciona, la profesión estará en una situación como en el decenio negro del 2008 al 2018 donde se perdieron 13.000 puestos de trabajo”, explicaba Nemesio Rodríguez.

El Gobierno Regional reconoce a los profesionales de los medios de comunicación de Castilla-La Mancha

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, asistía junto al Delegado de la Junta de Comunidades en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, a la inauguración de la Asamblea General de la FAPE, donde reconocía a los profesionales de los medios de comunicación, especialmente a los de Castilla-La Mancha.

“Yo creo que es un momento para poner de manifiesto los enormes profesionales que tenemos en Castilla-La Mancha. Medios de comunicación tanto públicos como privados, que tienen como objetivo la veracidad de la información”, señalaba Nacho Hernando quien además ha calificado a los periodistas de la región de “personas intachables que en estos 4 años de experiencia trabajando con ellos, me han demostrado que merecen todo nuestro reconocimiento”.

El portavoz del Gobierno Regional ha indicado que “en los últimos 40 años no es casualidad el que estemos celebrando con todas las dificultades de viabilidad económicas y cifras de empleo, el mayor momento de libertad para el periodismo. Y lo vivimos gracias a una Constitución Española que en el artículo 20 deja bien claro cuáles son los límites de una sociedad que tiene que desterrar para siempre la censura, que tiene que evitar el que no haya ningún ataque a la libertad de expresión, de comunicar y eso es algo que incluso para quienes dicen que habría que modificar la constitución o cambiarla, en todo caso tendría que ser dejando claro que artículos como el 20 son los que garantizar en nuestra sociedad moderna el que podamos tener una sociedad que avance hacia el futuro”.

Al finalizar la Asamblea General, la FAPE celebrará por la tarde otra de carácter extraordinario en el Centro Cultural de la Asunción, para tratar la reforma de algunos puntos de los actuales estatutos de la Federación.