La puesta en marcha de la receta electrónica nacional en nuestra región ha sido posible gracias a la colaboración que los colegios de farmacéuticos de toda comunidad autónoma han mantenido con los responsables del Servicio de Salud de -La Mancha (Sescam) y con la Consejería de Sanidad en todo el proceso previo de implantación, según ha informado el en nota de prensa.

De hecho, el , , ha validado el sistema de prescripción electrónica de recetas interoperables en cinco comunidades autónomas más: , , , y .

De ellas, sólo Murcia y Asturias han iniciado el servicio y el resto se incorporarán a lo largo del mes de enero. De este modo, serán 14 las comunidades que cuentan con este servicio común, con el que ya estaban trabajando desde el año pasado , , Castilla y , Castilla-La Mancha, Comunidad Foral de , Comunidad Valenciana, , y .

De momento, la mayoría de las recetas “viajeras” dispensadas por los farmaceúticos albacetenes proceden de la Comunidad Valenciana, en concreto, durante el pasado año fueron 21.420 los ciudadanos valencianos que retiraron sus medicamentos en farmacias de la provincia de Albacete; otros 190 de Canarias; 158 de Castilla y León; 110 de Extremadura; 64 de La Rioja; 50 de Galicia; 33 de Navarra y cuatro de la vecina Región de Murcia.

Para que este proyecto sea un “éxito”, los farmacéuticos han tenido que actualizar los sistemas informáticos de sus farmacias comunitarias, tal y como en su día tuvieron que hacer con la puesta en marcha de la receta electrónica. También, estos profesionales se han tenido que formar en el manejo de los diferentes modelos de tarjetas sanitarias que coexisten en el territorio nacional.

CIUDADANOS DE C-LM PUEDEN RETIRAR EN OTRAS CCAA

De forma paralela, los ciudadanos castellano-manchegos que se desplacen a alguna de las regiones que ya tienen operativo el nuevo sistema de interoperabilidad pueden retirar allí los medicamentos prescritos y con receta por sus médicos, siendo de esta forma fieles al cumplimiento terapéutico de sus tratamientos.

Faltarían por incorporarse al perfil dispensador de la receta electrónica nacional son , , la Comunidad de , así como y , que también están trabajando en adaptar sus sistemas. Con ello, la receta electrónica sería interoperable en todo el Sistema Nacional de Salud.

El principal objetivo de este programa es que los pacientes pueden moverse por todo el territorio nacional y obtener sus medicamentos prescritos en cualquier farmacia del país, independientemente de en cuál de ellas hayan sido retiradas.