La Federación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de Albacete organiza el I Encuentro Provincial de AAVV con el fin de implementar este modelo en la provincia.

La lleva cerca de treinta años trabajando en un modelo vecinal que aporta voz única y participativa a los vecinos que conforman una treintena de asociaciones vecinales en Albacete y sus pedanías ante las Administraciones Públicas. A lo largo de estos años de historia se han abordado distintos asuntos de interés público como la mejora de servicios públicos esenciales para Albacete, asuntos municipales, regionales y/o nacionales.

La FAVA se define como democrática, independiente de cualquier grupo, político o confesión religiosa, defensora de , la solidaridad entre los ciudadanos y la libertad.

A iniciativa de la FAVA, y tras analizar la proliferación de grupos de interés vecinales en distintos puntos de la provincia, se pone en marcha el Proyecto de Construcción y Estructura Organizativa de la , Consumidores y Usuarios de Albacete, gracias al convenio firmado entre la Diputación Provincial de Albacete y la FAVA, por valor de 6.000 euros.

La Diputación Provincial de Albacete, integrada por los 87 municipios con sus pedanías, es consciente de la importancia que tiene la participación ciudadana para la resolución de problemas que afectan a sus vecinos con el añadido de un índice de ruralidad de población escasa que hace difícil la llegada de ciertos servicios a sus habitantes. Por otro lado, su población, compuesta en su mayoría por personas de edad avanzada, necesita de herramientas que permitan una mejor organización con el fin de conseguir sus objetivos. Así, la FAVA se constituye como referente para implementar este modelo de organización vecinal en toda la provincia.

Esta iniciativa, que comenzó en el verano de 2016, tiene la finalidad principal de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de Albacete y su provincia, y fomentar la participación ciudadana organizada a través del asociacionismo vecinal. Para ello se trabajará organizativamente por áreas: jóvenes vecinales (fomento de la participación de la juventud en aquellos temas de interés), mujeres vecinales (acciones destinadas a erradicar las desigualdades de género, cualquier tipo de violencia y participación activa de la mujer en la vida pública), mayores vecinales (fomento del voluntariado social, autoayuda, y participación activa de las personas mayores en nuestros barrios).

El Encuentro Provincial de AAVV tendrá lugar el día 22 de octubre, sábado, en el Hotel Universidad a las 10.30 de la mañana. La apertura y presentación de la jornada correrá a cargo del presidente de la FAVA, José Reina . Posteriormente se desarrollará el proyecto del equipo de trabajo coordinado por , miembro de la FAVA, y el informe jurídico y normativa sobre la participación ciudadana, a cargo del asesor jurídico de la FAVA. Finalmente habrá tiempo de establecer conclusiones finales por parte de los asistentes.