Del 11 al 22 de este mes de marzo, se desarrolla en , con alumnos del IES Universidad Laboral de Albacete, el primer curso de Formación Dual para el sector textil y moda, fruto del convenio firmado entre la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, la Fundación Bankia y FEDA, a través de ASECAB (), para el desarrollo de acciones de mejora de la calidad de la FP en Castilla-La Mancha, enmarcado en el Programa de formación en el sector textil y moda.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto; el director de proyectos de la Fundación Bankia por la Formación Dual, ; y el presidente de la , ; han rubricado este acuerdo de colaboración, en un acto celebrado en la sede de FEDA, que ha tenido como testigos al director provincial de Educación, ; y al presidente de la , .

En FEDA se emprende y se aprende

En la firma del convenio y la atención a los medios, con la presentación del curso, el presidente de FEDA, , ha puesto en valor la amplia experiencia formativa que tiene la Confederación, tanto en calidad como en años impartiendo formación a empresas, trabajadores y desempleados. “Esta formación que presentamos hoy –ha dicho- es un eslabón más. Una formación se imparte de forma altruista como un servicio más a los jóvenes que se están formando y se incorporan al mundo laboral, y un servicio, por supuesto, a los empresarios, en este caso al sector textil y confección”. Ha terminado recalcando que “en FEDA se emprende y a se aprende, como me gusta decir”.

Por su parte, el presidente de ASECAB, Jose Eugenio Lillo, ha contextualizado el marco en el que se desarrolla esta formación. ASECAB lleva 40 años trabajando por un sector que se ha visto afectado por la liberalización de aranceles, la moda low cosa y la liberalización de las rebajas. Un sector que se ha mantenido a pulso y que se reinventa día tras día.

“Los empresarios de ASECAB –ha dicho- junto con la Dirección General de FP, encabezada por la Consejería de Educación, coincidimos en que la formación es un factor clave dentro del proceso de relevo generacional que está viviendo la industria textil, además de la importancia de la actualización, modernización y uso de nuevas tecnologías en la formación profesional del Textil, Confección y Moda”.

Oportunidades para competir

La formación de los trabajadores presentes y futuros es una inversión para el tejido empresarial de este sector, las cualificaciones establecen en las empresas importantes oportunidades a nivel de marketing, diferenciación, incentivos y calidad empresarial, fundamentales para competir no solo a nivel nacional, sino internacional.

“El textil en sí – ha dicho el presidente de ASECAB- es un sector diverso que requiere constante actualización. La formación es prioritaria partiendo desde el patronaje, confección, corte, diseño hasta redes sociales aplicadas al sector”.

Para terminar, José Eugenio Lillo ha agradecido, en nombre de ASECAB, “a la Consejería de Educación y a la Fundación Bankia su gran disposición y ayuda para que la formación que reciban nuestros jóvenes y trabajadores se siga enfocando de manera óptima a la operativa de las empresas”.

Mejorar la empleabilidad de los estudiantes

Durante las declaraciones a los medios de comunicación, el consejero de Educación, Cultura y Deportes ha explicado que este acuerdo es el primer proyecto de FP Dual que se realiza con la familia de textil, confección y piel, y que en él participa alumnado del IES Universidad Laboral de Albacete.

Además, ha puesto en valor el apoyo de la Fundación Bankia a la educación en la región, así como la determinación de FEDA y ASECAB para que las empresas implicadas participen en el mismo. Por su parte, el director de proyectos de la Fundación Bankia, Juan Carlos Lauder, ha subrayado “la importancia de proyectos como este, que fomentan la colaboración entre todos los agentes sociales para avanzar en uno de los objetivos principales de Dualiza Bankia, mejorar la empleabilidad de los estudiantes y la competitividad de las empresas, a través del impulso de una Formación Profesional de calidad”.

El consejero de Educación ha mostrado también la voluntad del Gobierno regional de “ser pioneros en cada una de las familias profesionales”. A este respecto, Felpeto ha valorado la presencia de la moda española en el mundo y el propósito de mejorar la oferta de Formación Profesional, anunciando que el próximo curso el Ciclo Medio y Moda “pasará a ser Ciclo Superior en Albacete”.

Un curso con un alto nivel académico y de programas en patronaje

El curso que empieza hoy se enfoca en la formación de los programas más empleados a nivel nacional y europeo para patronaje en el sector, GERBER Y LECTRA. Es una formación que ASECABA ha logrado que la realicen las propias marcas con licencias académicas y con un digitalizador que permitirá a los alumnos una formación totalmente práctica y operativa, que no se suele dar en las aulas.

La dirección técnica y académica del curso se ha realizado desde ASECAB en colaboración con el y de Asociaciones de FEDA. Como proyecto piloto las empresas de la Junta Directiva de ASECAB recibirán alumnos en prácticas y además se otorgarán becas. “Toda la gestión operativa, recursos humanos y materiales que hemos puesto desde ASECAB para esta formación es gracias FEDA”, ha puntualizado el presidente de ASECAB.

Este curso de Patronaje Asistido por Ordenador (CAD) cuenta con 15 alumnos, incluyendo a profesores del I.E.S. Ochenta horas presenciales y seiscientas de prácticas en empresas de la Asociación.

El textil se reactiva en Albacete. Sigue siendo un sector innovador y con ganas de crecer.

Fuente: FEDA