El acto ha tenido lugar en la sede de FEDA, después de que se impartiera la conferencia “Comunicación para liderar el cambio en la IV Revolución Industrial”, a cargo de Angel Losada, catedrático de Comunicación de la . Doctor en Ciencias de la Información por la con la Tesis Doctoral titulada “Función gerencial y Estratégica de la Comunicación Institucional”.

Losada es miembro del , órgano asesor de la Comisión Nacional Española de UNESCO. Fue presidente fundador de la Delegación de la , , en y hasta 2011. También hasta ese año ejerce como director de Comunicación con rango de secretario general en la Junta de Castilla y León.

En la actualidad, es catedrático de Comunicación Corporativa de la Universidad Pontificia de Salamanca de la que es profesor desde el curso 1991-1995 y director general de , red de profesionales para la innovación en gestión de organizaciones a través de la comunicación.

Escuela de Negocios FEDA, desde 2007

Un total de 15 alumnos han recibido sus diplomas después de finalizar con éxito los programas formativos ofertados desde la Escuela de Negocios FEDA. Nueve alumnos han recogido sus títulos correspondientes al Curso de Alta Dirección Empresarial, CADE (1ª parte del Máster en Dirección y ), y seis alumnos han recibido el título del Programa Avanzado en Dirección Financiera. En este acto también han estado invitados los 64 alumnos que han asistido al programa ‘Rutas hacia el Éxito’ celebrado en las localidades de Caudete, , y La Roda, con una mención especial para todos ellos.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Albacete, FEDA, Alfaro, ha señalado que “uno de los principales retos para las empresas es la gestión del conocimiento, la capacitación y la cualificación del capital humano como claves para impulsar la productividad y la competitividad del tejido empresarial”. En este sentido, ha indicado que “es fundamental que las empresas capten el talento, o lo generen internamente, y puedan retenerlo ante la competencia de las empresas de mayor escala”.

Por ello, ha señalado Artemio, “el objetivo de Escuela de Negocios FEDA no es otro que alcanzar la formación que necesita nuestro país para acabar de consolidar un nuevo ciclo de crecimiento, cimentado sobre sólidas bases de productividad”. Así, ha defendido que “para FEDA, para las empresas, para los empresarios y para los autónomos creemos que es un logro contar en Albacete con una Escuela de Negocios, por todo lo que su formación de excelencia supone”.

El presidente de la Confederación ha terminado su intervención recordando que 4.000 hombres y mujeres de empresa han pasado por Escuela de Negocios FEDA desde aquel octubre de 2007 en el que empezó este proyecto, que “nació por y para las empresas de la provincia de Albacete”. Y con la participación de más de 600 empresas.

Formación empresarial y emprendimiento

Artemio Pérez ha estado acompañado por el alcalde de Albacete, ; el subdelegado del Gobierno en Albacete, ; el delegado de la Junta de Comunidades en Albacete, ; el vicepresidente de la Diputación de Albacete, ; y por el presidente de la Fundación Globalcaja Albacete, .

La Fundación Globalcaja Albacete ha estado un año más junto a FEDA y Escuela de Negocios FEDA en estas acciones formativas. En este sentido, Herminio Molina ha señalado que “nuestra colaboración con FEDA viene desde antiguo y es sin duda nuestra mejor apuesta”.

Asimismo, todos los intervinientes en este acto de clausura han puesto de manifiesto el valor de Escuela de Negocios FEDA, la primera y única de Albacete y Castilla-La Mancha. Un Escuela autóctona de Albacete y dependiente de una organización empresarial. Al mismo tiempo han resaltado la firmeza de FEDA por la formación de excelencia y el emprendimiento.

En representación de los alumnos, Marta Monedero, de la empresa “El alquimista de ideas” y “Albacete agrícola”, realzó la participación en estos programas formativos e pidió a FEDA que no deje esta apuesta por el empresariado de Albacete.

Ramón García apuesta por una provincia “con un tejido empresarial con valor añadido que nos haga diferenciarnos del resto”

Durante su intervención, el vicepresidente II de la Diputación provincial y encargado del área económica, Ramón García, ha felicitado a los diplomados y diplomadas a quienes ha deseado mucho éxito porque éste será “el de toda la provincia ya que sois agentes motores para el progreso del conjunto de la sociedad”, ha dicho el responsable institucional.

El responsable provincial de economía ha puesto en valor la Escuela de Negocios de la Confederación de Empresarios de la provincia, herramienta a la que ha calificado como “recurso imprescindible para el desarrollo del tejido económico y empresarial”, destacando que todos “somos parte importante de la sociedad en la que se desarrollan esos planes de negocios a los que desde FEDA se les da el impulso formativo”.

Provincia con valor añadido

En este punto, Ramón García ha explicado que, aunque con funciones diferentes y bien diferenciadas, todos luchamos por un mismo objetivo: hacer de Albacete una provincia “con más oportunidades y con mayor riqueza, y por un tejido empresarial con valor añadido que nos haga diferenciarnos del resto”.

García ha subrayado la implicación de la Diputación provincial en este objetivo de futuro al que también se suman entidades públicas y privadas, los empresarios y empresarias de la provincia, y FEDA, que ejerce como dinamizador y punto de encuentro; y que está gestionando “de forma realmente exitosa el proyecto Escuela de Negocios”. Así, ha destacado la labor formativa que ésta lleva a cabo en la provincia gracias al proyecto ‘Rutas hacia el éxito’ que este año se ha desarrollado en Caudete, Villarrobledo, Hellín y La Roda. “Para la Diputación es importante que esta oferta formativa esté al alcance de todos, que salga de la capital, y que llegue al grueso de la provincia. Es muy importante que seamos capaces de poner el conocimiento al alcance de todos nuestros y nuestras autónomas ya que pymes y micropymes suponen más del 75% del tejido empresarial de la provincia”, ha enfatizado García.

El vicepresidente de la Diputación ha explicado que hoy en día es más importante que nunca una correcta gestión del tiempo y de los recursos formativos disponibles puesto que, “vivimos en una sociedad tecnificada que está en constante evolución”.

El responsable provincial ha destacado la importancia de una formación que apueste por la claridad, la perseverancia, la estrategia y la resiliencia, características “fundamentales” para la supervivencia en un mercado: “cambiante, digitalizado y tecnificado que ha ampliado nuestros horizontes de venta, pero en el que también se multiplican de manera exponencial el número de competidores a los que nos enfrentamos” ha explicado García quien, antes de concluir, ha destacado que para adquirir esa resiliencia que nos llevará al éxito, tan importante como la formación es hacerlo de la mano de buenos profesionales y con FEDA “la excelencia del profesorado está más que asegurada”.

La última resolución de ayudas del Plan de Retorno del Talento Joven beneficia a cinco empresas albaceteñas, un cincuenta por ciento del total de Castilla-La Mancha

El Ejecutivo autonómico ha reconocido la apuesta formativa que viene desarrollando FEDA , desde el año 2007, apoyando el futuro de más de 400 alumnos, en áreas como la Alta Dirección Empresarial, el Programa Avanzado en Dirección Financiera, y otras acciones de especialización empresarial

Durante su intervención, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos ha señalado que hay “similitud y complementariedad entre la apuesta por la mejor formación que desarrolla FEDA y las herramientas puestas a disposición de las empresas gracias al Plan Adelante firmado por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page con los agentes sociales”, y que entre todos sus diferentes ejes ha beneficiado en la presente legislatura a 416 empresas albaceteñas, con 52, millones de inversión privada, que recibieron 15,9 millones de subvención, y que han conseguido, “el mantenimiento y creación de 4.800 puestos de trabajo en la provincia”.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado que cinco nuevas empresas de la provincia de Albacete, un 50 por ciento del total de las concedidas hoy en la resolución el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), accederán a un línea de subvenciones del Programa del Retorno del Talento con 10.000 euros de ayudas para cada proyecto empresarial, con el objetivo de realizar contrataciones indefinidas a jóvenes albaceteños que se encontraban en el extranjero.

Con estas nuevas contrataciones habrán sido un total de 30 los beneficiarios de la provincia de Albacete que han utilizado el Plan del Retorno del Talento impulsado por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, hace dos años, además de los 26 pasaporte de vuelta asociados resueltos para jóvenes albaceteños.

Por otro lado, el delegado provincial de la Junta de Comunidades ha trasladado también la inversión realizada a través de la línea para emprendedores, apoyando en los dos últimos años, 394 proyectos con ayudas que han ascendido a 536.000 euros. Además, - ha apuntado Ruiz Santos-, y que en este 2018 hay 198 emprendedores albaceteños que de forma individual o colectivo, recibirán 274.000 euros pendientes de resolución.

Por último, Pedro Antonio Ruiz Santos ha recordado otras apuesta por el empleo joven, anunciado por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page en el último Debate del Estado de la Región, en relación al futuro plan para autónomos, válido para los próximos cinco años que llegará a los 12 millones de metros cuadrados para la instalación de empresas, y que tendrán su impacto en Albacete, o la nueva oportunidad que estudia el Gobierno regional en el ‘cheque para la primera oportunidad’ para los jóvenes que no hayan accedido al mercado laboral un año después de acabar su formación universitaria o de FP de Segundo Grado, con 1.000 euros para la contratación.

Manuel Serrano desea un “largo, fructífero y productivo futuro” a la Escuela de Negocios de FEDA para que siga ofreciendo “formación de calidad” a los empresarios albaceteños

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento de “seguir estimulando la economía y generando empleo y riqueza” en la ciudad “de la mano de los empresarios, del resto de administraciones públicas y entidades privadas”, durante su intervención en el acto de clausura del curso académico 2017/2018 de la Escuela de Negocios de FEDA.

Manuel Serrano ha felicitado al presidente de FEDA, Artemio Pérez, por la puesta en marcha, mantenimiento y consolidación de esta Escuela de Negocio en Albacete, que ya cuenta con 11 años de vida, así como a la Fundación Globalcaja y a su presidente Herminio Molina, por su apuesta inequívoca por la formación empresarial, al considerar que “la formación de calidad y de alto nivel para la innovación” que ofrece este centro, ayuda a los empresarios albaceteños a “afrontar un presente y futuro con las mayores garantías de éxito”.

Del mismo modo, Manuel Serrano ha felicitado a los 15 alumnos que durante el pasado año han participado en los diferentes programas superiores impartidos por la Escuela de Negocios de FEDA, al tiempo que ha trasladado sus mejores deseos a los que van a participar en el nuevo curso, convencido de que su paso por este centro marcará un antes y un después en sus carreras empresariales, ya que la formación que ofrece este centro de referencia “os motiva, os hace ser más productivos, os ayuda a innovar y en definitiva a ser más competitivos”.

El alcalde de Albacete ha asegurado que es un privilegio contar en nuestra ciudad con una Escuela de Negocios como la de FEDA, ya que es un claro referente de calidad e innovación para el mundo empresarial, tal y como demuestran las cerca de 5.200 personas que han pasado por ella desde el pasado año 2007, entre alumnos y público asistente a los diferentes eventos y actividades organizadas.

Manuel Serrano ha deseado un “largo, fructífero y productivo futuro” a la Escuela de Negocios de FEDA, asegurando que el Ayuntamiento de Albacete seguirá apoyando y apostando por este tipo de iniciativas para mejorar la competitividad del tejido empresarial albaceteño.