El primero en intervenir en el acto de presentación de los doce finalistas de esta segunda edición del Programa ‘SHERPA’ ha sido el propio presidente de la Confederación de Empresarios de Albacete. ha explicado que “con este tipo de Programas, FEDA quiere apoyar y seguir dando servicio a los empresarios, en este caso, a los más jóvenes, para que puedan desarrollar con éxito sus proyectos y gozar así de una oportunidad con garantías de mantenerse en el futuro”.

De los 12 finalistas, 6 resultarán ganadores (en este caso, de la cantidad de 5.000 euros para cada uno de sus proyectos, además del apoyo y asesoramiento desde la propia FEDA). Será el próximo 11 de diciembre cuando conozcamos quiénes son los vencedores pero, lo que sí conocemos ya, es que están entre esta docena de negocios que han resultado finalistas de entre un total de 45 proyectos:

  • Clínica de Fisioterapia y Pilates (de Amparo Ascensión Marín, de Pozo Cañada). Se trata de una actividad de Fisioterapia en Artes Escénicas, Música, con la que los músicos ganan velocidad, fuerza y precisión en su gesto interpretativo, agilidad y calidad motora.
  • Kombat (de Carolina Martínez, de Almansa). Consiste en un juego deportivo de estrategia basado en la simulación Bélica-Objetivos y recreaciones históricas. Para practicar la actividad se utilizan diferentes equipos (dependiendo de la edad y necesidades del jugador). Nerf, Ak Combat y Airsoft.
  • Mecanizados y moldes La Cuerda (de , de Albacete). Basada en la industria, fabricación, mecanizados y molduras para cualquier tipo de necesidad del cliente.
  • Gominola (de , de Albacete). Se trata de una radio infantil online dirigida a niños de 0 a 6 años con vocación didáctica y educativa, que acompaña a los más pequeños en su día a día las 24 horas a través de juegos, cuentos y música que fomentan su imaginación y creatividad.
  • Urban Ciclo Ecomensajería (de , de Albacete). Basada en la ecomensajería urbana en bicicleta. Rápida, económica, eficiente, a medida y flexible (pero, fundamentalmente, sostenible).
  • Lord Barrie (de , de de la Sierra). Consiste en un obrador artesanal en el corazón de la donde elaborar salsas, mermeladas gourmet y otros envasados de alta calidad.
  • Sugar Por (de , de Almansa). Se trata de un taller de repostería creativa en el que encontrar un producto totalmente artesanal, hecho con materia prima de primerísima calidad y totalmente personalizado.
  • Sesamun (de María del Cáliz Navarro, de Albacete). Comida vegetariana y ecológica para llevar y tomar in situ, sabrosa, saludable y equilibrada. Servicio en caliente y siempre comida del día.
  • My Crafty Birds (de Marte Giménez, de Albacete). Tienda creativa online con materiales para poder poner en práctica las últimas tendencias en manualidades, scrapbooking, diy (hazlo tú mismo) y repostería creativa, así como formación gratuita a través del blog y canal de .
  • Albazetech (de , de Albacete). Es una Start-Up, emprendedora e innovadora, especializada en la que ya está reconocida como ‘3ª revolución industrial’: el auge de la impresión en 3D.
  • La (de , de Albacete). Consiste en convivencias educativas en las que los niños pueden aprender a hacer cine.
  • (de , de Albacete). Servicio especializado en Terapia Asistida por Perros, en el que se incorporan animales de compañía que cumplen determinados criterios al proceso de terapia. Su objetivo es potenciar el bienestar emocional de las personas.

Todos los proyectos (incluso los 33 que no han resultado finalistas) son de enorme calidad. Desde FEDA, su secretario general , manifestaba que han contrastado “más implicación y profesionalidad de los emprendedores” con los que han compartido esta experiencia con respecto a la primera edición, así como que “ésta vez hay dos novedades con respecto al proceso final de elección de finalistas y ganadores”.

Dichas novedades han sido, en primer lugar, que cuatro de los doce finalistas fueron elegidos por sus propios compañeros (tras una exposición oral ante todos ellos sobre sus respectivos proyectos, condensando la información en 90 segundos en los que destacar todas sus potencialidades como negocio). En segundo lugar, encontramos el hecho de la elección de uno de los seis ganadores que se conocerán el día 11 a través de votaciones ‘populares’ a través de internet (en la web www.proyectosherpa.com); en este caso, sólo se permitirá una votación por IP y se busca explotar las potencialidades de negocio que puede suponerles el uso de las Redes Sociales al mismo tiempo que se promociona el propio proyecto. El plazo para votar se ha abierto a las 17:00 horas del 24 de noviembre y concluirá a las 00.00 horas del día 10 de diciembre, jornada anterior a la proclamación de los ganadores).

La inmensa mayoría de los proyectos de la primera edición (alrededor del 90% como apuntaba Artemio Pérez), siguen adelante, algo destacable (si se tiene en cuenta que los datos reflejan que el 50% de los negocios que se ponen en marcha no superan el primer año y, el 80%, no lo hace el segundo). Por tanto, este Proyecto SHERPA se afianza (con vocación de seguir en el tiempo) y con la satisfacción que produce en el seno de la Diputación de Albacete colaborar activamente en esta iniciativa que, tal y como ha afirmado su vicepresidente, , “es el mejor dinero que se puede invertir”.

El próximo día 11 de diciembre conoceremos pues, a esos seis ganadores, pero también al conjunto de los 45 proyectos que han participado en esta segunda edición del Programa, ya que todos podrán ser visitados por el público durante esa jornada a través de una exposición en la propia sede de la Confederación de Empresarios de Albacete.