El próximo 26 de junio la (Feda) hará entrega de los galardones de la XVI edición de los Premios Empresariales , entre los que se reconocerá el Mérito Empresarial, categoría patrocinada por el Ayuntamiento de Albacete, al empresario hostelero almanseño , de Salones Ramona.

Con él y con el resto de premiados de las 11 categorías y las dos menciones del jurado ha comparecido este martes en rueda de prensa el presidente de Feda, , que ha alabado la trayectoria y la labor de los reconocidos por el jurado.

“Llevo en este negocio toda mi vida, desde que nací, y yo lo cogí hace 50 años”, ha recordado Navalón, que será además quien represente a la provincia en los premios empresariales de Cecam, y la táctica que le ha valido ha sido “servir al cliente y reinvertir el dinero en él”.

Todo, ha añadido, “a base de mucho sacrificio” y con la suerte de “tener una mujer que me ha acompañado siempre”, aunque ha fallecido, ha añadido, “y unos hijos y unas nueras extraordinarias”.

Junto a Navalón, han agradecido también los reconocimientos el resto de los premiados. Así, en nombre del Grupo Marmo, premiado como Empresa Familiar, categoría patrocinada por la Caixa, ha intervenido , mientras que lo ha hecho por El Conchel Original Food, empresa reconocida en Nuevas Tecnologías e Innovación (patrocinada por ).

, gerente de Quesos Vega Sotuélamos, ha resaltado, como Empresa Exportadora, categoría patrocinada por , que el 58% de su producción sale fuera de España, al tiempo que , en nombre de DSN Matricería, premiada en Calidad, y Prevención de Riesgos Laborales (con el patrocinio de ) ha comentado que su actividad está enfocada sobre todo al sector del automóvil.

En esta edición, el premio Joven Empresario, patrocinado por , ha recaído en una joven pareja de , impulsora de , y . El primero ha destacado que, pese a que sus inicios fueron en el textil de mujer, a raíz del nacimiento de su primera hija lanzaron una colección infantil y “con cinco colecciones ya, vendemos a todo el territorio nacional y exportamos a 11 países, incluidos los Emiratos Árabes”.

, cabeza visible de “varias líneas de negocio”, como Soluciones Globales y Gestión de Compras S.L., recogerá el premio a la Mujer Empresaria, patrocinado por la Diputación Provincial, mientras que la empresa ‘Los Siete Hermanos de El Bonillo’, dedicada al transporte de materiales de construcción, será reconocida como Empresa Tradicional, categoría patrocinada por La Tribuna de Albacete.

Junto a ellos, también han tenido palabras de agradecimiento , vicepresidenta de la asociación de Amigos de las Alfombras de Serrín de de la Sierra, que ha logrado el premio a la Promoción de Albacete, patrocinado por ; , presidente de Apema, distinguida, con el patrocinio de Soliss Seguros; y Cáliz Navarro, gerente de Sesamum, premio a la Iniciativa Emprendedora, patrocinada por .

Asimismo, el jurado de esta edición ha decidido otorgar una Mención Especial al IES Bachiller Sabuco, con 175 años de Historia y declarado como por la Consejería de Educación, algo que ha resaltado su directora, ; y una Mención a Bodegas Piqueras, de , que este año cumple su centenario y de la que, en su nombre, Ángel Bonete Piqueras, ha dado las gracias y ha destacado que “ya está trabajando la cuarta generación”.

La gala, patrocinada por Globalcaja, se celebrará en el Palacio de Congresos de Albacete, el viernes, 26 de junio, a partir de las 20.30 horas.