Estados Unidos y la UE mantienen desde hace casi 15 años una disputa dentro del marco de la OMC, relacionada con los subsidios estatales recibidos por las dos grandes empresas productoras de aeronaves: la empresa estadounidense Boeing Co. y su rival europeo, Airbus SE.

Después de un largo proceso de disputa, la OMC ha determinado que las ayudas otorgadas por la UE (Reino Unido, Francia, Alemania y España) a Airbus son incompatibles con la OMC, y autoriza a Estados Unidos a imponer medidas de retorsión a productos europeos, en forma de aranceles adicionales, por valor de casi 7.000 millones de euros.

En este contexto, la Oficina de Comercio de Estados Unidos (US Trade) ha publicado una lista provisional de productos españoles y europeos que serán objeto de sanción a partir del 18 de octubre de 2019. La lista publicada puede consultarse accediendo a Normativa Empresarial FEDA en www.feda.es.

En concreto, estas cargas afectarán a productos europeos relacionados con el textil, la aeronáutica civil, la metalurgia, la maquinaria y al sector agroalimentario. En España afectará a los productos agroalimentarios (con un arancel adicional del 25%).

Entre los productos agroalimentarios más afectados por esta medida destacan el aceite de oliva, las aceitunas, los productos porcinos, los vinos y licores, quesos, yogures, mantequilla, fruta, (entre ellas naranjas, limones, melocotones, clementinas y cerezas), jugos de fruta y vegetales, gelatinas de fruta, galletas y almejas, entre otros.

Estos aranceles no incluyen los impuestos independientes que los productos puedan tener para su entrada al país.

En los próximos meses está previsto que la OMC resuelva, asimismo, el arbitraje paralelo relativo a las ayudas recibidas por la empresa Boeing, que podría ser favorable a la UE y permitiría reaccionar a estas medidas adoptadas por la administración estadounidense.

En cualquier caso, desde FEDA y la Dirección Territorial de Comercio en Castilla-La Mancha - ICEX sugerimos a las empresas que estén exportando o vayan a exportar a Estados Unidos que comprueben si sus productos se ven afectados por esta subida de aranceles.

Las organizaciones empresariales de las que formamos parte, dígase CEOE o CEPYME, ya han alertado sobre la situación que puede crear en varios productos españoles el anuncio, por parte del gobierno estadounidense, de subida de aranceles a productos importados desde la UE.

Las asociaciones empresariales ya hemos trasladado nuestra preocupación ante esta medida de la Administración estadounidense y advertimos del efecto negativo que conllevaría este escenario para los productos españoles, especialmente para la industria agroalimentaria.

Los empresarios españoles piden al y a las autoridades de la máxima colaboración y esfuerzo para evitar la imposición de aranceles.

Fuente: FEDA