Las más de seiscientas personas que se han dado cita para presenciar la Gala (representantes de la sociedad económica, empresarial e institucional) han disfrutado de una noche de agradecimiento, orgullo e ilusión transmitida por los “sanjuanes” 2019, cuya elección representa la mejor cara del empresariado albaceteño.

El acto ha comenzado repasando las XX Ediciones de los Premios ‘San Juan’ de FEDA, con un recuerdo especial al emocionante discurso que el Dr. pronunciaba durante la entrega de Premios del año 2018 en la que fue reconocido con el Premio a la Responsabilidad Social.

La Gala, conducida por la periodista Nira Juanco, ha contado también con la amenización del grupo ‘The Gafapasta’.

reivindica el papel de los empresarios: “impulsores del desarrollo, riqueza y creación de empleo”

El presidente de FEDA, Artemio Pérez, tomaba la palabra en primer lugar, excusando la ausencia del presidente en funciones de Castilla-La Mancha, y del portavoz del Gobierno regional, que acudían de urgencia a a interesarse por las labores de extinción del incendio que se originaba durante esta misma tarde.

Continuaba agradeciendo la colaboración de los patrocinadores de los Premios ‘San Juan’ y afirmando que los empresarios son el escaparate de la provincia: “si la cara es el espejo del alma, estos premiados son el espejo de la sociedad de la provincia, y de los empresarios”.

Refiriéndose a los Premiados de la noche, Artemio Pérez ha destacado que “unen a generaciones que han luchado durante todos estos años, con los que comienzan”, destacando que se trata de personas “con talento” que ya se suman a las 300 empresas y personas de la sociedad que han sido premiadas en ‘San Juan’, como el presidente García-Page, ha recordado Artemio Pérez.

Orgulloso de poder celebrar el 20 aniversario de estos Premios, ha destacado que “ponen en valor la figura del empresariado, promueven el reconocimiento social del empresario y divulgan su labor al servicio de la sociedad”.

Artemio Pérez ha pedido a los empresarios reivindicar su papel “como impulsores del desarrollo, riqueza y creación de empleo. Hemos dado prueba que el desánimo no existe en los empresarios, nuestra excelencia es que podemos hacer de los problemas, oportunidades”, ha destacado.

Posteriormente, los máximos responsables de las administraciones local y provincial, han pronunciado hacia los premiados de la noche unas palabras de agradecimiento y deseos de éxitos presentes y futuros.

recuerda a las mujeres empresarias y a los negocios que se encuentran ubicados en los municipios rurales

El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, que tomaba posesión de su cargo esta misma mañana, comenzaba lanzando un mensaje de solidaridad a los equipos de extinción que se encuentran trabajando en el incendio de Toledo, y ha felicitado a FEDA por la celebración de los 20 años de Premios ‘San Juan’ “que son conocidos a nivel nacional”, y que hacen que los Premiados también sean reconocidos en todo el país.

Durante su intervención, Cabañero se ha referido a los pequeños negocios que se encuentran diseminados en los territorios de la provincia, deteniéndose especialmente en aquellos que están ubicados en los pequeños municipios rurales: “cuando uno crea un negocio, está prestando un servicio público que no existe y está ayudando a combatir la despoblación”. Por otra parte, también ha mencionado a las mujeres empresarias “que siempre han trabajado, y mucho, pero que en los últimos años son dueñas de sus proyectos y sus sueños”.

El presidente de la Diputación ha felicitado por último a los reconocidos con los Premios ‘San Juan’ 2019, que “con su trabajo diario, hacen de grandes embajadores de la provincia”.

señala que el Ayuntamiento “restará burocracia a aquellas empresas que quieran implantarse en Albacete”

Posteriormente el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, ha felicitado a FEDA por la celebración del 20 aniversario de los reconocimientos, y también a los Premiados. Dirigiéndose a los empresarios, Casañ ha agradecido “su inconformismo” y decisión por emprender a pesar de que exista la posibilidad del fracaso: “gracias a ellos, la sociedad de Albacete lo tiene mucho más fácil”. El alcalde ha tendido la mano del Ayuntamiento de Albacete a los empresarios de la provincia recordando que “el empleo no lo crean los políticos, sino los empresarios”, por lo que ha anunciado que, de cara a los próximos 4 años, el consistorio local “restará burocracia a aquellos que quieran implantarse en Albacete”.

Por último, Casañ ha querido sumarse a los mensajes de ánimo dirigidos a los equipos de extinción que se encuentran trabajando en el incendio de Toledo.

12 reconocimientos, 2 Menciones del Jurado y una Mención Especial del Jurado

A continuación, uno a uno, los galardonados han ido recogiendo sus Premios , agradeciendo y dedicando los reconocimientos.

  • Premio Empresa Familiar: Talleres Chinares, S.L. (Albacete) Empresa familiar, en tercera generación, creada por en 1940, estando su primer taller ubicado en en la calle Gran Vía, dedicada a dar un servicio de reparaciones de camiones, coches y maquinaria agrícola.

  • Premio Empresa en Nuevas Tecnologías e Innovación: MIFARMA (Albacete) Se trata de una Parafarmacia online con más de 47.500 productos de higiene, cosmética, salud, veterinaria, ortopedia, puericultura, nutrición y herbolario, entre otros. En apenas unos años, han conseguido liderar el mercado de la parafarmacia online en España. Ahora también en Portugal y en 2018 comenzaron a vender también en otros países de Europa (Italia, Francia y Reino Unido).

  • Premio Empresa Exportadora: Pistachos de La Mancha, S.L Fue creada en el año 1988, con el desarrollo de una plantación de pistachos en Balazote. Realmente, la actividad empezó en el año 1997, cuando los árboles de pistachero empezaron a dar sus primeras cosechas consideradas industriales. Sus exportaciones directas e indirectas, a un total de 13 países, suponen entorno al 80 % de la facturación, que es de unos 4 millones de euros.

  • Premio Empresa Innovadora en Calidad y : , S.L –Capitán Denim- (Madrigueras) La empresa se fundó a principios de 1997, dedicándose a la tintura y acabados en prenda ya confeccionada y especializada en pantalón “sport”, aunque forma parte de un grupo nacido en 1973, especializado en la fabricación de pantalones de todo tipo. Uno de sus objetivos a alcanzar en cuanto al medioambiente es reducir la huella de carbono y la huella hídrica de la empresa, utilizando tecnología respetuosa con el medio ambiente.

  • Premio Joven Empresario: , y -Flyworkdrone C.B- (Villarrobledo) Su empresa se funda en 2017 con el fin de aportar soluciones aéreas con drones en diversos sectores. Se trata de un sector con altas perspectivas de crecimiento: en 2035, este sector contará con una flota de 51.400 drones para uso profesional (actualmente hay 4.200 en España).

  • Premio Mujer Empresaria: , y – Adit3 Soluciones- (Albacete) Teresa, Sacri y Emi ya eran compañeras de trabajo antes de constituir Adit3. Entre 1998 a 2011 trabajaron juntas y por cuenta ajena en el sector de consultoría, implantación y servicio postventa de herramientas informáticas en un negocio que, tras pasar de unas manos a otras, terminó en el cierre, no sin antes darles la oportunidad de comprar la cartera de clientes para los que ellas mismas habían trabajado. Adit3 en la actualidad: sobre la base inicial han conseguido ampliar su cartera de clientes con más de 400 asesorías y 250 empresas. Su equipo ha crecido hasta las 20 personas, y desde el 2017 la empresa está instalada en unas nuevas oficinas.

  • Premio Empresa Tradicional: JOAFRANPA, S.L. (Almansa) Fundada por Francisco Martínez Bueno junto a otros tres socios en el año 1969, operando en el sector de los cerramientos y las piezas industriales de metal, se encuentra vinculada al desarrollo industrial. Nació de la mano de la industria del calzado, extendiéndose a otras como la cerámica. Además de fabricar calderería, se especializó en sistemas de transporte y conducciones. En su 50 aniversario, la empresa se encuentra en plena transición generacional, contando con dirección general y la dirección de marketing a cargo de miembros de la familia.

  • Premio Promoción de Albacete: Elisa Belmonte Useros –Soprano- (Albacete) Estudió canto en el Conservatorio Superior de Música de y en la de Canto de , donde obtuvo el título superior de Cantante de Ópera y Cantante Especializada y cuenta con una dilatada y prolífica trayectoria profesional. Ha sido profesora del y es profesora de la de Canto de Madrid. Ha cantado en importantes auditorios de todo el mundo - Carnegie Hall (), Musikverein (), Academia Chopin (), (), UNESCO (Paris), () o Bienal (Venecia), entre otros. Elisa Belmonte ha deleitado a los presentes con un fragmento de un bolero, después de hacer un alegato a la lucha contra la despoblación que pasa por apoyar más y mejor a los empresarios para la creación de empleo, arrancando el aplauso de los asistentes.

  • : Asociación del Comercio de Caudete Constituida en noviembre de 2009, nacida para representar al comercio de Caudete además de ser el instrumento legal necesario para desarrollar todos los programas y contenidos relacionados con la promoción del comercio de la localidad.

  • Premio a la Iniciativa Emprendedora: X Amor al Arte, Taller de Artes Plásticas y Creativas -- (Albacete) Desde junio de 2018, X Amor al Arte, Taller de Artes Plásticas y Creativas y está ubicado en el barrio Cañicas-Imaginalia. Se trata de un espacio privilegiado donde los niños/as se sienten escuchados, se protege su espontaneidad y ellos/as casi sin darse cuenta, expresan a través del dibujo, la pintura, el modelado…todo su mundo interno de emociones, sensaciones, inquietudes, miedos… Durante su discurso, Rosa González hacía un alegato a los valores de las artes creativas.

  • Premio Responsabilidad Social: (Albacete) Nace en el año 1994, participando en Encuentros y Competiciones organizados por FECAM ( de deportes para Discapacitados Intelectuales), FEDDI ( de deportes para personas con discapacidad intelectual) y la propia liga interna organizada por Asprona. El presidente de ASPRONA, Lucio Gómez, acompañado por la entrenadora del equipo y por el jugador más jóven, recogían el Reconocimiento como símbolo de “esfuerzo, perseverancia y afán de superación”. Gómez ha lanzado un mensaje a los empresarios: “El colectivo de la discapacidad tiene mucho talento, distinto y diverso, aprovechar ese talento de las personas que tienen edad de trabajar, no os arrepentiréis nunca”. Gracias al Premio, donado por la Obra Social ‘La Caixa’ el equipo podrá disponer de una equipación nueva como señalaba el jugador más jóven del Club deportivo ‘San Ginés’. El Palacio de Congresos se levantaba al completo para aplaudir al equipo al completo, que han estado presentes en la Gala.

  • Premio al Mérito Empresarial: Abelardo Monedero Rodríguez (, S.L.) Nació en Alatoz (Albacete) el 2 de octubre de 1943. Entró a trabajar en un taller de mecánica de camiones durante dos años y posteriormente en Talleres Lucas. Junto con un socio, Francisco Honrubia, se quedaron los Talleres Lucas cuando el dueño lo traspasó y lo refundaron como una nueva empresa, Albacete Agrícola, dedicada a la maquinaria agrícola y productos fitosanitarios. Quienes le conocen le definen como una persona amable, sencilla e íntegra; una persona firme, disciplinada, optimista y trabajadora, con un extraordinario sentido de la ética y una gran generosidad. Ha sabido imprimir en la empresa su carácter abierto a las nuevas ideas, transmitiendo a la perfección la confianza basada en el conocimiento y la seguridad del trabajo bien hecho.

  • Mención del Jurado: Bodegas Vitivinos, S.C.L. (Villamalea) En la actualidad el número de agricultores que la componen es de 165, que aportan a la Cooperativa alrededor del 30 por ciento de la uva recolectada en la localidad de Villamalea, un pequeño pueblo del sureste de Albacete, en una bella zona bajo la Denominación de Origen de Manchuela. En la actualidad dispone de 1.050 Hectáreas de viñedos, con una producción media de 8 millones de kilos de uva al año con las que elaboran sus vinos bajo estrictos procesos de control de calidad.

  • Mención del Jurado: María José Navarro –Periodista- (Albacete) Del barrio de Fátima. Hija de albacetense y de extremeña. La extremeña lleva tanto tiempo en Albacete que ya es del Nueva York de La Mancha. Prefiere albacetense a albaceteña, para diferenciarse de madrileña, que no lo es. Ni lo será, aunque lleve más tiempo en Madrid que aquí. Los Premios San Juan empezaron aquel año 2000 con la primera edición, y con Mª José como presentadora, como también lo fue en la décima edición. Por tanto, bien se merece que en este 20 cumpleaños de los Premios sea reconocida con una Mención del Jurado como embajadora de Albacete.

  • Mención Especial del Jurado: La Coordinación de Trasplantes del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete se creó a finales de 1990. Albacete ha sido la referencia regional en Trasplantes, centro pionero en la puesta en marcha de los distintos programas y donaciones. El 11 de enero de 1991 se realizó en el entonces la primera donación multiorgánica. Con anterioridad ya se realizaban trasplantes de córnea y de médula (autólogos). El director gerente del Área Integrada de Albacete, Ibrahim Hernández, lanzaba un mensaje de agradecimiento a los donantes de órganos que “regalan vida”.

Aurelia Sánchez destaca que la celebración del 20 aniversario de los Premios ‘San Juan’, refleja “el buen síntoma y termómetro de la ciudad”

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, clausuraba la Gala, en nombre del presidente en funciones, García-Page, destacando que el haber conseguido celebrar los 20 años de estos Reconocimientos refleja “el buen síntoma y termómetro de esta ciudad. Es un orgullo apoyar, estar, y todos juntos creer y crecer en esta riqueza económica y social de Albacete y Castilla-La Mancha”.

Aurelia Sánchez también ha reivindicado la apuesta de las administraciones públicas con el tejido empresarial “para que haya más beneficios y redunde en una mejora del Estado de Bienestar”. La consejera de Bienestar Social ha querido detenerse durante su intervención en la Unidad de Trasplantes de Albacete y al Club de Baloncesto ‘San Ginés’ de Asprona, a quienes ha felicitado por su Premio.

Con respecto a la Unidad de Trasplantes de Albacete, Aurelia Sánchez ha destacado que gracias a ellos “se ha demostrado que en Albacete y en Castilla-La Mancha estamos en buenas manos, tenemos de las mejores sanidades de toda España, lo avalan los profesionales”.