¿Por qué seguir con la formación en internacionalización y comercio exterior?

Este es ya el sexto año que FEDA a través de la Enterprise Europe Network organizan un ciclo de seminarios orientados al Negocio Internacional, y seguimos apostando por ello, explorando diferentes mercados y ofreciendo la posibilidad de recibir formación actualizada y en tiempo record para aquellos que inician su aventura o que ya se han consolidado en uno o varios países.

Estos dos últimos años hemos contando con 1.083 participantes entre empresas y particulares, y las encuestas nos sitúan con una media de 8.5/10 en contenidos, organización y ponentes. Así que la experiencia nos demuestra que debemos seguir con esta importante labor.

Este año el ciclo se divide en dos bloques: Por un lado están las herramientas de internacionalización, orientadas desde el inicio de la actividad exterior, hasta la contratación internacional, la gestión documentaria, las ofertas comerciales y la gestión aduanera; y el segundo bloque se dedica especialmente a las oportunidades país, teniendo en cuenta aquellos que no se han tratado otros años, como es el caso de , , , y Reino Unido.

FEDA, A TRAVÉS DE , SU http://www.adiex.es IMPULSA EL COMERCIO EXTERIOR Y LA INTERNACIONALIZACIÓN

La Asociación lleva desde el año 2005, bajo el amparo de FEDA, promoviendo acciones formativas, misiones comerciales y visitas a Ferias Internacionales. La Asociación participa en la Dirección Técnica de todos los seminarios y jornadas.

Entidades colaboradoras (Orden de intervención):

  1. . Responsable Extranjero. Área de Negocio. Globalcaja
  2. . Director de de la provincia de Albacete.
  3. . Subdirector General de Empresa.
  4. Eduardo Ballesteros. Director Centro de Empresas de Albacete. “la Caixa”
  5. Pedro Vicente Buendía. Director regional de -Albacete. BMN-Caja Murcia

ÁREA INTERNACIONAL FEDA-Enterprise Europe Network

• Desde el año 2008 FEDA es parte de la Enterprise Europe Network. Este proyecto liderado por la Dirección General Empresa e Industria de que ha finalizado en 2014, y en el que hemos recibido una valoración y evaluación favorable en cuanto a resultados y que nos permitirá seguir haciendo parte de este proyecto hasta 2020, si vamos cumpliendo con los objetivos que se nos exigen, por supuesto.

• La Enterprise Europe Network es la mayor red establecida en por la Comisión Europea y está presente en 54 países. En España, 55 organizaciones agrupadas en 9 consorcios ofrecen los servicios de la Red y prestan apoyo a las empresas.

• El consorcio ACTIS, del que hace parte FEDA, es uno de estos 9 consorcios españoles y ofrece sus servicios en 5 Comunidades Autónomas: Aragón, Castilla-La Mancha, , y .

• El objetivo principal de esta red es prestar servicios de apoyo a las empresas (sobre todo PYME), centros tecnológicos, universidades, etc., en temas como legislación europea, mejora de la competitividad, promoción de la innovación, internacionalización, etc y que se facilite el acceso de las empresas a la información y los servicios puestos a su disposición a través de cualquier socio de la red.

FEDA durante el año 2014:

• Más de 750 personas/empresas participaron en los eventos con enfoque internacional organizados por la FEDA través de la Enterprise Europe Network. • Resolución de más de 320 consultas de todo tipo en materia de comercio exterior e intracomunitario • Desarrollo de más de 80 auditorías para evaluar posibilidades e ideas de negocio en el exterior.

La Enterprise Europe Network complementa el servicio de

El HORIZONTE 2020 es el nuevo Programa Marco de Investigación e Innovación de que tendrá vigencia en el periodo 2014-2020. Dispone de un presupuesto de alrededor de 78.000 M€ e integra por primera vez todas las fases desde la generación del conocimiento hasta las actividades más próximas al mercado.

Un apartado relevante dentro de este programa es el Instrumento Pyme, un esquema de financiación en fases dirigido a dar apoyo a las Pymes tradicionales e innovadoras que tengan ambición de crecer, desarrollarse e internacionalizarse a través de un proyecto de innovación de dimensión europea. No es un programa de I+D. Es un instrumento concebido para acelerar la introducción en el mercado de tecnologías prometedoras o innovaciones no tecnológicas.

Las Pymes beneficiarias de este instrumento podrán beneficiarse de un esquema de Coaching que les permitirá definir la estrategia de crecimiento en base al proyecto de innovación.

El objetivo principal de FEDA INNOVACIÓN, es en primer lugar valorar las oportunidades del tejido empresarial de la provincia, dentro del Instrumento Pyme, para posteriormente asesorar y gestionar un proyecto de dimensión europea en el que nuestras empresas encuentren financiación e implementación de sistemas de innovación.

A continuación, intervención de , presidente de FEDA durante la presentación:

• Buenos días, gracias a todos por atender la convocatoria de FEDA.

• Os presento a las personas que me acompañan en la mesa:

  • , presidente de ADIEX

  • María José Olmeda Buenafé. Responsable Extranjero. Área de Negocio. Globalcaja

  • Samuel García Eslava. Director de Banca de Empresas de la provincia de Albacete. BBVA

  • Antonio Hugo Ramírez Valiente. Subdirector General de Empresa. LIBERBANK

  • Eduardo Ballesteros. Director Centro de Empresas de Albacete. “la Caixa”

  • Pedro Vicente Buendía. Director regional de Lorca-Albacete. BMN-Caja Murcia

• A todos ellos las gracias por la colaboración que prestan a FEDA en todas su acciones de servicio a los empresarios.

• A partir del día 27 de febrero y hasta el próximo mes de noviembre vamos a desarrollar, a través de la Red europea en la que está inscrita FEDA (Enterprise Europe Network) el VI Ciclo de Seminarios de Negocio Internacional, que este año es todavía más amplio.

• Este año el ciclo se divide en dos bloques: Por un lado están las herramientas de internacionalización, orientadas desde el inicio de la actividad exterior, hasta la contratación internacional, la gestión documentaria, las ofertas comerciales y la gestión aduanera; y el segundo bloque se dedica especialmente a las oportunidades país, teniendo en cuenta aquellos que no se han tratado otros años, como es el caso de Colombia, Perú, China, Polonia y Reino Unido.

• Para el desarrollo de este ciclo contamos con la colaboración de las entidades cuyos representantes nos acompañan: BBVA, “la Caixa”, Globalcaja, Liberbank y BMN-Caja Murcia, y en otras sesiones con CECAM.

• En los dos últimos años hemos contando con 1.083 participantes entre empresas y particulares, y las encuestas nos sitúan con una media de 8.5/10 en contenidos, organización y ponentes. Así que la experiencia nos demuestra que debemos seguir con esta importante labor.

• En este sexto año, FEDA y la red europea, a la que pertenecemos desde 2008, buscan una formación especializada y sectorial.

• El ciclo una vez más se centra en el emprendedor, que busca los conocimientos y las herramientas para entrar en el entorno internacional y, por otro lado, ampliar las perspectivas de los que ya están consolidados.

• Este año, como he dicho, también tenemos un apartado de seminarios orientados a ficha país y gestión documentaria, con ponentes especializados y con experiencia en los países elegidos.

• En el segundo apartado, como otros años, contemplamos una formación más técnica, en la que contaremos con expertos que orientarán a las empresas en el día a día del comercio exterior.

• Tenéis un dossier completo con todo el programa de estos seminarios.

• Este ciclo de seminarios se desarrolla desde el Area Internacional de FEDA, cuya actividad en 2014 se ha focalizado en tres puntos destacados:

• Más de 750 personas/empresas participaron en los eventos con enfoque internacional organizados por FEDA través de la Enterprise Europe Network.

• Resolución de más de 320 consultas de todo tipo en materia de comercio exterior e intracomunitario.

• Desarrollo de más de 80 auditorías para evaluar posibilidades e ideas de negocio en el exterior

• En todo este trabajo es fundamental el papel que juega y representa la y Exportadores, ADIEX y cuyo presidente me acompaña, Miguel Tapiador.