La adecuada preparación de las propuestas elaboradas por una empresa para la búsqueda de financiación puede ser clave en la consecución de recursos financieros. El seminario de Gestión y Financiación de Proyectos Innovadores, desarrollado en FEDAy su Enterprise Europe Network ha sido la 3ª sesión, del III Ciclo de Innovación e Internacionalización 2018, y la puntuación de los participantes ha sido de 8,85 sobre 10.

El seminario estuvo a cargo de Francisco Martínez consultor, profesor y coach. Participa en proyectos de Desarrollo de Negocio y Mercados, Innovación, Gestión del Cambio y Mejora Organizacional, y David Sánchez, consultor financiero, compras y gestión de stock. Colabora en el desarrollo y ejecución de proyectos de mejora empresarial dentro del ámbito financiero y de compras, a través de la gestión, coordinación y organización de ambas áreas. Los dos forman parte de la dirección técnica del Área de FEDA Innovación y FEDA Apoyo a la inversión.

Dentro del seminario se presentó un decálogo comparativo entre financiación pública y/o privada y subvenciones, con ejemplos prácticos y reales, para determinar qué tipo de financiación es la apropiada para cada proyecto.

El Área Internacional de FEDA presentó la Enterprise Europe Network y el servicio de Diagnóstico de Mejora de Gestión de la Innovación, disponible para empresas asociadas a la Confederación, y un primer paso para medir en qué situación se encuentra la empresa en materia de recursos, estructura, procesos y personas.

Según opinión de los asistentes, entre ellos algunas empresas que han sido caso de éxito de los servicios de la Confederación, comentaron que el seminario cumplió con el objetivo principal, que era que la empresa conociera las herramientas para definir un proceso óptimo de gestión de proyectos: idea, financiación, equipo y perfil de inversiones.

Programas para la internacionalización

Como novedad, se explicaron al detalle programas como FIEM, Fondo para la Internacionalización de la Empresa, que no es muy conocido y es bastante interesante para empresas que se quieran implantar en el exterior y el programa INNTERCONECTA, que apoya proyectos ligados a retos de la sociedad y las prioridades del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente. Ayudas a fondo perdido. PYME 60%, mediana empresa 50% y gran empresa 40% de la inversión.

Todo ello gracias a la colaboración de y la Dirección Técnica de la , ADIEX. , director de y presentó las líneas factoring, forfaiting y conforming de la entidad financiera.

En FEDA se trabaja la consultoría siempre coordinada con técnicos del Departamento de Asociaciones y Áreas Técnicas, y con promotores de proyectos y empresas de base tecnológica y que tengan verdadera experiencia en PYMEs, multinacionales y sector público como Capazita.

Fuente: FEDA