El objetivo de esta jornada pedagógica y lúdica sobre la cerveza ha sido poner en valor el sector agroalimentario de la provincia albaceteña, compartir experiencias a nivel multisectorial y detallar las características del modelo de negocio de elaboración de cerveza artesana. Más de sesenta personas asistieron a este acto en el que se realizaron diversas catas y conferencias entorno a esta popular bebida. ha patrocinado la iniciativa Arte-Caña, organizada por FEDA y su , y que se ha celebrado en La Roda. El evento ha sido coordinado desde la Delegación de FEDA en la ciudad rodense, se ha celebrado en “Espacio Llanura” y ha sido un gran éxito de participación y asistencia al registrarse el aforo completo.

Empresarios, emprendedores que plantean iniciarse en el modelo de negocio de las bebidas artesanas y apasionados del mundo de la cerveza se dieron cita en este acto, en el que se ofreció una cata guiada de las cinco mejores cervezas artesanas elaboradas en la provincia de Albacete, con la finalidad de descubrir el apasionante mundo de la bebida más antigua del planeta y su proceso de fabricación, todo ello acompañado de una degustación de quesos manchegos y miguelitos de La Roda.

En la apertura del evento ha participado el presidente de Eurocaja Rural, , junto al presidente de FEDA, ; el concejal de Promoción Económica, , y el presidente de la Asociación Provincial de Empresas Agroalimentarias de Albacete, . Incorporándose seguidamente el presidente local de FEDA, . También han estado presentes por parte de Eurocaja Rural, el director de la , , y el director territorial en Albacete, .

Apoyo al sector agroalimentario

En la apertura, el presidente de FEDA, Artemio Pérez Alfaro, calificó la experiencia de entrañable y novedosa. “Ya hemos celebrado varias ediciones de ‘Mejor con vino’, pero es la primera vez que este evento se hace con cerveza”. Destacando la importancia del sector agroalimentario en la economía de nuestra provincia y región y el futuro inmediato de una actividad tan emergente como las cervezas artesanas”, al tiempo que resaltó el maridaje con dos productos clásicos de nuestra industria, “el queso manchego, por supuesto; y si estamos en La Roda, por encima de todo, los Miguelitos”.

Palabras que fueron corroboradas por el presidente de la , , rodense de pro, y destacando el compromiso de FEDA con el desarrollo empresarial de la provincia. Términos que también fueron expresados por el concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de La Roda.

Durante su intervención, el presidente de Eurocaja Rural aludió a las razones del patrocinio de la entidad financiera en iniciativas como ésta, señalando que “nuestra colaboración en este foro tiene doble finalidad: por un lado, apoyar las iniciativas que desarrolla FEDA en su vertiente informativa, formativa y divulgativa, así como en acciones de promoción empresarial en beneficio de sus asociados, como es ésta que nos ocupa.

Entendemos que es crucial reforzar la formación que necesita tener el tejido empresarial de Albacete para ser más competitivo en múltiples áreas de negocio, y en ese compromiso con el empresariado albaceteño y por nuestra vocación de servicio a la sociedad Eurocaja Rural ofrece todo su respaldo. Y por otro lado, porque entendemos que como entidad de economía social, muy ligada al sector primario y al colectivo agroalimentario, este foro es una gran oportunidad para promocionar los productos agroalimentarios de la zona, dar a conocer los beneficios que aportan las elaboraciones artesanas de cerveza, ofrecer una visión integrada entre alimentos y bebidas, y cómo no, acercar los atributos saludables que aporta esta bebida”.

Proyecto europeo para productores artesanales

Además de trasladar la historia de esta ancestral bebida, expertos en el tema han compartido los resultados del proyecto Europeo SMILE, proyecto europeo dirigido a pequeños productores artesanales de cerveza (microbrewing) que tiene como objetivo crear una herramienta formativa para cubrir las necesidades detectadas en el sector y, especialmente, aquellas competencias relacionadas con la gestión y el desarrollo empresarial de un producto tan especial como la cerveza artesanal: desde la gestión interna hasta su comercialización.

En la cata comentada se hizo una introducción a la cerveza artesana, con una breve historia de la cerveza: orígenes, la edad media y la cerveza en la actualidad. Y la elaboración de los diferentes tipos de cerveza: estilos de cerveza Ale; estilos de cerveza Lager, y cervezas Lambic y maduradas.

Las cervezas que se degustaron fueron: Llanura, Ilúnica, Iron Door y Cervezas del Pueblo, describiendo sus variedades organolépticas y se maridaron con queso manchego RodaNoble y Miguelitos Ruiz.

A través de esta jornada, Eurocaja Rural y FEDA ponen de manifiesto su implicación por el sector agroalimentario de la provincia y su compromiso por compartir experiencias a nivel multisectorial.