El lunes 11 de junio, a las 18,00 horas, en “Espacio Llanura”, coordinado por la Delegación de FEDA en la ciudad rodense Se presentarán los resultados del proyecto europeo “Smile. Cerveza artesana”, desde la gestión interna hasta su comercialización FEDA y su ha convocado una cata en la que se probarán cinco de las mejores elaboraciones de la provincia, para descubrir el apasionante mundo de la bebida más antigua del planeta y su proceso de fabricación. Todo ello acompañado de una degustación de quesos manchegos y Miguelitos de La Roda.

La convocatoria ya ha colgado el cartel de aforo completo, entre los apasionados de las cervezas, los que se inician como consumidor de esta deliciosa bebida y los que se plantean este modelo de negocio para emprender. Se probarán cinco elaboraciones artesanas y se aprenderá a diferenciarlas con las indicaciones que darán los expertos. Además, se conocerá la historia de esta ancestral bebida y se compartirán los resultados del proyecto Europeo SMILE, que se coordina desde Irlanda y en el que Albacete es socio junto con Italia, Bélgica y Republica Checa.

El objetivo de FEDA con este tipo de foros es poner en valor el sector agroalimentario de la provincia y compartir experiencias a nivel multisectorial.

En la apertura del evento junto al presidente de FEDA, , y el presidente de Eurocaja Rural, , estará el alcalde de La Roda, ; el presidente de la Asociación Provincial de Empresas Agroalimentarias de Albacete, , y el presidente local de FEDA,

Microbrewing

En el inicio del acto habrá una conferencia sobre “Smile. Cerveza artesa”, a cargo de Amaia San Cristóbal (Dramblys: Social Creativity Lab). Este proyecto europeo está dirigido a pequeños productores artesanales de cerveza (microbrewing). Un proyecto que tiene como objetivo crear una herramienta formativa para cubrir las necesidades detectadas en el sector y, especialmente aquellas competencias relacionadas con la gestión y el desarrollo empresarial de un producto tan especial como la cerveza artesanal: desde la gestión interna hasta su comercialización.

Dado que los existentes recursos formativos están orientados a la fabricación industrial de cerveza, se detectó la necesidad de responder a las demandas de estos nuevos productores con un carácter propio y un impacto cualitativo en las economías locales. Este proyecto ha desarrollado dos recursos: Un itinerario formativo para los cerveceros artesanales en Europa y una herramienta de formación y punto de encuentro, intercambio de buenas prácticas entre los cerveceros artesanales de Europa en la plataforma https://www.smilebrewing.com/con. Los socios del proyecto son España, Irlanda, Italia, Bélgica y Republica Checa.

En la cata comentada se hará una introducción a la cerveza artesana, con una breve historia de la cerveza: orígenes, la edad media y la cerveza en la actualidad.

Y la elaboración de los diferentes tipos de cerveza: estilos de cerveza Ale; estilos de cerveza Lager, y cervezas Lambic y maduradas.

Las cervezas que se presentan son: Llanura, Ilúnica, Iron Door y Cervezas del Pueblo, describiendo sus variedades organolépticas y se maridarán con queso manchego RodaNoble y Miguelitos Ruiz.

Directores de cata

La cata de cervezas estará a cargo de , Beer Sumiller. Certified Beer Server por el Programa Cicerone. Trabaja profesionalmente desde 2012 en el entorno del mundo cervecero. En 2014 abre su propio local, Bigote Blanco. En la actualidad sigue aprendiendo día a día, dando catas, elaborando cerveza en casa y participando en otros proyectos cerveceros.

La cata de quesos correrá a cargo de , ingeniero técnico agrícola por la U.P.V. de . Desde el término de sus estudios entra en el negocio familiar ampliando y modernizando la ganadería de sus padres y, en 1998, junto con sus hermanos montan la quesería “Quesos RodaNoble”. Actualmente se encarga, entre otras áreas, de la dirección técnica de la explotación agrícola y ganadera, colabora en la gestión y dirección de la fábrica de queso y de la carnicería. De esta manera, han formado un pequeño grupo de empresas agroalimentarias de carácter familiar, dedicadas a transformar y comercializar los productos que ellos mismos producen.

Y José Carlos González Araque. Siendo la tercera generación familiar, empezó a trabajar en la fábrica de queso con su tío Angel Luis (el maestro quesero) en 2010. Ha desarrollado las labores dentro de todo el ciclo de fabricación, maduración y manipulación del queso. Se podría decir que es ya un maestro quesero. Desde hace algo más de un año ha asumido el reto de potenciar el área comercial de la quesería y abrir nuevos mercados. Su lema es calidad en el servicio prestado a los clientes. Lo tiene todo a su favor: juventud, ilusión y ganas de trabajar.