El Premio a la ‘Empresa Familiar’ ha sido para el ‘Grupo Marmo’, del que nos ha dado algunas pinceladas sobre esta empresa de cuatro generaciones dedicadas tanto al sector de la automoción como al agroalimentario mediante varios negocios (por ejemplo, distribuidor de camiones y vehículos ; Horticoalba, Aumasa)

nos ha presentado ‘El Conchel Original Food’, del sector cárnico y en constante renovación, que recogerá el Premio ‘Empresa en Nuevas Tecnologías e Innovación’. Sus raíces están en una empresa familiar del año 1978, pero fue en 1991 cuando se fundó ‘El Conchel’ mediante tres hermanos que, a través de esfuerzo y trabajo, han logrado tener hoy día una plantilla de más de 70 personas, abarcar todo el territorio nacional (y estar incluso teniendo presencia ya en el comercio exterior).

, de ‘Quesos Vega Sotuelamos’ nos ha presentado la actividad de este negocio que recogerá el Premio a la ‘Empresa Exportadora’ habiendo sabido, desde algún traspiés empresarial, sobreponerse y salir fortalecida. Y es que después de cerrar en un principio la empresa que los abastecía del queso, decidieron hacerse con la factoría para elaborarlo ellos mismos y, tras una primera experiencia que no acabó de funcionar, con la segunda llegó el éxito (traducido, por ejemplo, en que hoy día exportan en torno al 58% de su producción a países de América, , y conquistando incluso el mercado australiano).

El Premio a la ‘Empresa Inversora en Calidad, y Prevención de Riesgos Laborales’ es para ‘DSN Matricería’, de la que nos ha hecho la correspondiente presentación. Nació en 1999 dedicada al sector del metal para cubrir las exigencias del gremio cuchillero; tenían un taller de apenas 200 metros cuadrados en el que trabajaban 3 personas. Hoy son trece y han crecido, también en la actividad, que han ampliado a matrices para diversos sectores (como en el de la automoción), siendo siempre un ejemplo de calidad, prevención y medio ambiente en un sector de alta exigencia normativa.

El Premio ‘Joven Empresario’ es para un matrimonio: el formado por y (de ‘Serbus Colección’) que, tradicionalmente dedicados al textil, en 2012 dieron el salto a la ropa infantil gracias a la llegada de su primera hija (y rubricado, después, con la segunda). En 2013 lanzaron su primera colección infantil y, desde entonces, cada una ha duplicado (al menos) en éxito a la anterior. Están presentes en toda España, varios países europeos y Emiratos Árabes.

nos ha hablado de ‘Soluciones Globales y Gestión de Compras’, que recibirá el Premio a la ‘Mujer Empresaria’ por varias líneas de negocio con sus respectivos equipos), como las que ella misma ha explicado. ‘Gestor de Compras’ (en el Ámbito industrial); ‘Conciliados’ (consultora especializada en la igualdad de oportunidades); un portal de servicios para empresas; y ‘Qué Puedo Comer’, de reciente creación, y enfocada para personas con restricciones agroalimentarias.

El Premio a la ‘Empresa Tradicional’ es para ‘Los Siete Hermanos de El Bonillo’, cuyo proyecto nos ha presentado brevemente uno de ellos, Eladio Fernández. Se dedican al ámbito de la fontanería y calefacción. Poseen 50 trabajadores y “están aguantando la crisis” abriendo, incluso, nuevos puntos de actividad.

El Premio a la ‘Promoción de Albacete’ será, en esta ocasión, para las Alfombras de Serrín de El che de la Sierra, tradición que lleva por todo el mundo la imagen de esa zona de la provincia (incluso de Castilla-la Mancha) tal y como ha relatado , vicepresidenta de la Asociación de Amigos de las Alfombras de Serrín de de la Sierra.

El Premio a la ‘Asociación Empresarial’ lo recibe APEMA (la ), de la que su presidente, Martínez, nos ha hecho una pequeña presentación agradeciendo la labor que, en sus treinta años de recorrido, han realizado en ella todos los que alguna vez la han integrado.

Mª del Cáliz Navarro nos ha presentado ‘Sesamum’, galardonada con el Premio a la ‘Iniciativa Emprendedora’ por un, sin duda novedoso proyecto que ha traído a Albacete una oferta gastronómica basada en comida ecológica y vegetariana, con mucho éxito en la ciudad. Se trata de una casa de comidas y restaurante de comida 100% ecológica, y en el que incluso te informan nutricionalmente en lo que puede ser una buena excusa para educar nuestra alimentación hacia lo saludable.

El Premio al ‘Mérito Empresarial’ será para ‘Salones Ramona’, mítico negocio de cuyas claves de éxito nos ha hablado en primera persona (y que nos representará en los Premios Empresariales a nivel regional que entrega CECAM): “Hay que tener una táctica y seguirla: servir al cliente y reinvertir su dinero en él mismo, porque él es el que te lleva; eso, y sacrificio, y una gran familia que siempre me ha ayudado a lograrlo, como la mía, mi mujer (ya fallecida), mis hijos y mis nueras; por eso el 70% de nuestros clientes vienen de fuera a nuestros salones”.

La Mención Especial del Jurado será para el . Su directora, , ha agradecido el reconocimiento y ha explicado algunas de las muchas razones por las que recibirlo; por ejemplo, 175 años de historia, 1.500 alumnos actualmente en tres turnos y programas muy ambiciosos (incluso el ) que hacen que sea uno de los Centros de Educación Secundaria más demandados por las familias.

Y la Mención del Jurado, ha ido a parar a ‘Bodegas Piqueras’, empresa centenaria dedicada al vino desde de la que nos ha hablado Ángel Bonete. Y es que se trata de una empresa almanseña que podría tener cabida en varias categorías de estos Premios (familias, exportadora, nuevas tecnologías, calidad, etc.) que podrían ser de las más antiguas de la provincia de Albacete (y en cuya evolución entra en juego el azar, porque tuvo mucho que ver en algún momento la fortuna de la Lotería…).

Reconocimientos, sin duda, todos ellos merecidísimos que serán entregados el próximo viernes, 26 de junio, en el Palacio de Congresos de Albacete a partir de las ocho y media de la tarde, en la tradicional Gala organizada por FEDA y que patrocina Globalcaja.