Como ‘manda’ la tradición, las doce de la noche del 17 de septiembre ha marcado el fin, un año más, de la Feria de Albacete. Pero, si bien ha habido cierta tristeza ante tan doloroso cierre de la Puerta más admirada de la ciudad (la de Hierros), esta noche el sabor ha sido más dulce que en otras ocasiones. Y es que es sábado y, tal y como en su día anunció el alcalde, este 2016 podríamos disfrutar de la Feria también el domingo 18 (aunque, eso sí, se cierre su Puerta más mítica).

Como en esta tierra somos muy ‘de refranes’, hoy quien más y quien menos se debate entre ‘lo bueno se acaba pronto’, ‘las penas con pan son menos’ y el siempre aquí cierto (y efectivo) ‘que nos quiten lo bailao’.

Tal y como ha apuntado el alcalde, unas 2.700.000 personas han pasado por el Recinto Ferial

Porque sin duda, si algo ha hecho Albacete estos diez días, ha sido eso: bailar, cantar, saltar, comer, beber, disfrutar, aprender, compartir y, sobre todo, sonreír. Y no lo ha hecho para sí porque, un año más, esta ciudad (y éste Recinto) han sido foco de visitas ya que, tal y como ha manifestado el propio primer edil, han sido en torno a 2.700.000 las personas que habían pasado por el Recinto durante estos días hasta el momento del cierre oficial.

Albacete se ha vuelto a brindar al mundo y (lo más importante), lo ha hecho bien: con hospitalidad, de forma segura (gracias al trabajo de mucha gente) y de la mano del buen talante y la colaboración de todos y cada uno de los albaceteños, y a todo ello se ha referido el (probablemente) alcalde más orgulloso que cada 17 de septiembre pueda encontrarse en toda España.

La mezcla de sentimientos se da cita en el Cierre de la Puerta de Hierros

Como en cada noche del 17, en la explanada de la Puerta de Hierros, a la hora de su cierre oficial, se ha visto emoción, cierta pena llamando al llanto, pero todo ello mezclado con la satisfacción de haber dado todo y de haberlo hecho lo mejor posible, y desde aquí las gracias más sinceras a nuestros Manchegos de la Feria ( y ) y a los Manchegos de Honor ( y ; Mª José y ) que han estado espléndidos en todo momento en la que siempre será ‘su Feria’.

Ya se sabe que, cuando algo sucede poco a poco y no ‘de golpe’, la despedida se lleva mejor. Y eso ocurre este año con esta Feria: que hoy ha comenzado a cerrarse, pero poco a poco… Quizá nunca lo hace del todo porque, en esta ciudad, somos muchos los que pensamos que la Feria no acaba, sólo descansa (merecidamente, por todo lo que ha hecho estos días)… hasta el próximo 7 de septiembre. ¡Enhorabuena y ‘Feliz año nuevo’, albaceteños!.