Visita, este primer (y único) viernes ferial en Albacete, al Centro de Seguridad ubicado junto al Recinto (en el ‘Colegio Feria’) por parte del subdelegado del Gobierno y el concejal de Seguridad, acompañados de los responsables de los distintos colectivos implicados en ese dispositivo especial que requiere una Feria como ésta para que, como ha subrayado Federico Pozuelo, “todos podamos disfrutar en paz y con seguridad de estos diez días de diversión”.

El subdelegado ha explicado que fue el día 2 de septiembre cuando se celebró en al Ayuntamiento la Junta Local de Seguridad en la que se pusieron en común los planes de los distintos profesionales implicados “para repasar lo sucedido el año pasado y mejorar más si cabe aquellos planes que, ya entonces, resultaron bien”.

Más de 200 efectivos componen, desde el pasado día 7 (extendiéndose hasta pasada la noche del próximo 17), este dispositivo entre Policía Local, , Guardia Civil (en los accesos a la ciudad), Sanitarios y voluntarios de Protección Civil que, como ha afirmado Pozuelo, “año a año son más el alma del dispositivo de Seguridad en Feria”. Además, se cuenta con refuerzos especiales de la UPR en determinados momentos que aglutinan mayor público (como el término de las corridas de toros, conciertos o eventos deportivos), y con 6 equipos sanitarios formados por médico y enfermero que se van rotando a lo largo del día.

Todo ello, ha recordado Pozuelo, “sin abandonar el dispositivo general de toda la ciudad (que también se refuerza porque en Albacete, durante estos días, aumenta considerablemente la población)”. El subdelegado ha afirmado que “hasta el momento, está siendo una Feria muy tranquila y segura”, aportando los primeros datos en la víspera de un fin de semana en el que los trabajos se intensificarán para que ésa siga siendo la tónica.

Por ejemplo, Pozuelo ha explicado que “hasta la fecha, vamos mejor que el año pasado en cuanto a hechos delictivos porque, ahora, la media es de 10-12 denuncias diarias (por robos y hurtos) mientras que, el año pasado, fue de 15 al día; no obstante, han crecido un poco las incautaciones de droga; y, en cuanto a denuncias por lesiones, tan sólo se ha registrado una”.

El subdelegado del Gobierno en Albacete ha advertido del “cambio en el modus operandi de quienes son amigos de lo ajeno: ahora el mayor número de hurtos se está produciendo en ‘los redondeles’ mientras que, el año pasado, se daba en las carpas y la Plaza de Toros”, ha afirmado, al mismo tiempo que pedía a los ciudadanos “que extremen las precauciones con sus objetos personales, fundamentalmente carteras y teléfonos móviles”.

A nivel sanitario, el balance por ahora es de 630 actuaciones (con 75 traslados a centros sanitarios); más del 50% de ellas, debido a traumatismos y, el 40%, por dolencias comunes. Asimismo, Pozuelo ha detallado que “han bajado por el momento las intoxicaciones etílicas, que son del 8%”.

Por su parte, el concejal de Seguridad, José Luis Serrallé, ha agradecido el comportamiento que están teniendo los albaceteños y ha añadido que “tampoco el servicio contra incendios ha tenido que intervenir hasta el momento en ningún incidente digno de resaltar, lo cual es fruto de la labor de prevención que sus profesionales vienen haciendo desde hace tiempo”.

También ha dado algunos datos sobre lo acontecido en las dos noches en las que, hasta el momento, se ha permitido el botellón en los alrededores de la Plaza de Toros: la del 7 y el 11 de septiembre: “la afluencia fue de 5.000 personas el día 7 y de 4.000 anoche, día 11; no hubo que destacar incidentes de importancia, pero sí se han puesto algunas sanciones por incumplir la Ordenanza Cívica (por cuestiones como crear suciedad o miccionar donde no se debe)”.

Por último, el subdelegado se ha dirigido a los ciudadanos para agradecerles su actitud y pedirles “que sigan en esa línea (y que extremen las precauciones, también con el consumo excesivo de alcohol) para evitar problemas”.