Una feria que para la ciudad de Albacete supone darse a conocer tanto entre los profesionales de las compañías que se darán cita durante y también entre la multitud de espectadores que se esperan durante esos días.

“Tenemos mucho que ofrecer y queremos que se nos considere como una ciudad llena de cultura”, señalaba la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Albacete, , al tiempo que recordaba que desde el consistorio local colaborarán con la feria cediendo las instalaciones del Teatro Circo, la , la Filmoteca, el Teatro , el Auditorio Municipal y los diferentes espacios en las calles de la ciudad donde también se desarrollarán varias actuaciones.

Más presencia de compañías de Castilla-La Mancha

Más de 20 compañías, 15 de Castilla-La Mancha y 4 de la provincia de Albacete, darán participación a 150 artistas y más de 300 asistentes entre programadores, distribuidores y productores, a lo que habrá que sumar la presencia del público. Todo esto hará que del 8 al 11 de abril, se potencie la gastronomía, hostelería y restauración de Albacete. Así el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, señalaba que “cualquier acontecimiento de este tipo siempre queremos que sea generador de riqueza y empleo para la ciudad donde se desarrolla y su entorno”.

El presupuesto de la Feria asciende a algo más de 130.000 euros y se ha incrementado el caché de las contrataciones un 12% respecto al año pasado llegando a los 53.000 euros. También se ha incrementado la presencia de compañías regionales, pasando de 11 a 15.

Durante su intervención, Ángel Felpeto ha realizado un llamamiento a los programadores de la región destacando que “es fundamental la presencia de todos. Conocer las propuestas existentes es la mejor forma de que por todos los escenarios de cada una de las localidades de Castilla-La Mancha pasen las mejores compañías de artes escénicas. Por eso yo les invito a esta cita, su presencia no sólo repercutirá en la oferta cultural de Castilla-La Mancha, sino también hará más grande la feria, tan importante para el sector, cultura y para la ciudad de Albacete”.

Novedades

El consejero de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto, destacaba una de las iniciativas novedosas de este festival que tendrá lugar el miércoles 10 de abril a las 11 de la mañana en la Casa de la dirigido a programadores. Se trata del ‘Showcase’ en el que los gestores culturales de los Ayuntamientos tendrán la oportunidad de recibir de primera mano y de manera directa de las compañías regionales de artes escénicas y musicales, la información de sus últimas producciones.

Por otro lado, el consejero ha anunciado que la Feria de Artes escénicas y musicales estará presente en el Festival de Teatro de Almagro con la compañía albaceteña ‘Albacity Corporation’ que representará la obra “El Lazarillo de Tormes”’ y también con la música de .

“La JCCM quiere que de ahora en adelante la Feria de Artes Escénicas esté presente en Almagro, seña de identidad de nuestra comunidad, y esta vez por primera vez lo hará una compañía de Albacete con el Lazarillo; lo haremos también con música de Ángel Corpa y así tendrá presencia nuestra Red de Artes Escénicas y Musicales”, destacaba el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto.

Amplia y variada programación

La XXIII Feria de Artes Escénicas y Musicales de Castilla la Mancha ofrecerá una amplia y variada programación de actuaciones y actividades paralelas dirigidas a todo tipo de público que se desarrollarán del 8 al 11 de abril en la ciudad de Albacete.

Entre ellas el día 8 de abril tendrá lugar la producción ‘Terrenal’, de LaMov- Compañía Aragonesa de Danza; ‘Pioneras’, interpretada por la vocalista y compositora ; el espectáculo de circo contemporáneo ‘Sinergia Street’ de los madrileños Nueveuno Circo y ‘A tiempo real’ de los castellano-manchegos Viguela, la primera banda española en llevar a los escenarios del mundo profesional los estilos de jota, seguidilla y fandango.

El día 9, los más pequeños junto a sus familias podrán disfrutar del espectáculo de danza infantil ‘Mira Miró’, de la compañía balear, . También ese mismo día tendrá lugar ‘Concierto enRedo menor’ de los castellano manchegos Títeres Carcamusa, un espectáculo para todas las edades; ‘El lazarillo de Tormes’ de los albaceteños ; la actuación del grupo manchego Alabel; ‘Muñecas’, de la compañía manchega Teatro Thales; Mulïer, de los valencianos Cia. MAduixa; ‘La muerte de Sherlock Holmes’, de los madrileños SEDA. Come y Calla, Tabascasol y ‘Orquestina Baile al Fresco’ de la compañía castellano- manchega Vector Sounds Records.

Ya el día 10, se podrá disfrutar de ‘Cenicienta del siglo XXI’, de los castellano-manchegos Teatro de Malta; ‘Nocturna’ de la compañía de Castilla-La Mancha Teatro de la Sensacion; ‘No hay papel’, de los manchegos Desafora2; ‘Ulterior el viaje’, de Tiritirantes Circo Teatro, de Castilla y ; ‘La lista de mis deseos’, de Nearco Producciones de la Comunidad de Madrid; ‘Buscando Cervantes’, de la Compañía madrileña Suite Española Danza y Flamenco en vivo y ‘Músicas Razonadas’, de La Camerata Cervantina.

Por último el día 11 de abril llegarán las actuaciones ‘Las 4 estaciones ya no son lo que eran’ de Teatro Che y Moche, de Aragón; ‘Soy un niño’, de los castellano-manchegos Ultramarinos de Lucas; ‘Folha de Rosto’, de Mara, Portugal; ‘Fresa y Chocolate’, de Producciones Alberto Alfaro de Castilla-La Mancha y ‘Las Mujeres sabias’, de los manchegos Somos Vértice.

También habrá actividades paralelas en torno a la Feria de las Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha como encuentros entre compañías de la región, un curso de la AGDAE, asambleas de ARTEC y FAETEDA, el encuentro ‘Showcase’ y la entrega del premio Territorio Violeta.