Desde la (IFAB) han mostrado su satisfacción por el éxito obtenido en la celebración de la Feria “Expovicaman 2018”, donde se ha incrementado el número de visitantes en un 27%, pasando de las 11.554 visitas del año 2016 a las 14.706 visitas en el año 2018. E ste incremento en el número de visitantes, y dado que este año no ha participado maquinaría en el exterior, se debe al éxito obtenido por el Salón del Caballo tanto en ganaderías participantes como en público espectador.

La calificación del certamen por los expositores ha sido muy positiva ya que la valoración global ha obtenido una puntuación de 7,5 sobre 10, consiguiendo que el 68% vean apropiado el nivel de los expositores, el 96% la calidad y categoría de los productos existentes, un 99% desea volver a participar en la próxima edición de expovicaman y un 71% ha cumplido con los objetivos de la Feria.

En cuanto la relación administrativa y comercial con el personal organizador ha sido valorada con 9 sobre 10, la repercusión comercial por participar en esta feria se ha valorado con un 7 sobre 10 , el material de montaje de stand se ha valorado con 8,25 sobre 10, el 96% considera adecuadas las fechas de celebración y en cuanto al horario del certamen lo considera adecuado un 70%.

La calificación del certamen por los visitantes ha sido también muy positiva ya que la valoración global del certamen ha sido de un 8,75 sobre 10 con un 77% de los visitantes que han considerado adecuado el nivel de los expositores y apropiada la calidad y variedad de los productos del certamen

La celebración de la 38 edición de Expovicaman, puede calificarse de muy satisfactoria tanto en participación de expositores, como de público visitante, que se ha incrementado por la celebración del Salón del Caballo con nuevas modalidades y ampliación de concursos.

En el Pabellón 1 se celebró el viernes 25 con gran éxito de participación e interés la I Lonja Nacional de la Almendra , con una asistencia que superó las 250 personas inscritas, y que hicieron partícipes tanto colaboradores como asistentes de seguir desarrollando estas actividades en futuras ediciones.

El Concurso Regional de Queso Manchego, se ha celebrado como todos los años con una gran participación de queserías con denominación de origen, en categoría industrial y artesanal.

Los concursos ovinos , han tenido una altísima participación en todas las categorías y fueron adquiridos en la Subasta Nacional todos los ejemplares presentados en la misma.

SALON DEL CABALLO:

El Salón del Caballo ha estado compuesto por los siguientes concursos y actividades; concurso morfológico de caballos PRE, clasificatorio para el campeonato de España Oficial, concurso nacional ** de doma clásica Copa ANCCE, concurso territorial de Equitación de Trabajo, subasta Pública de ejemplares PRE.

Este año se ha contado con la presencia de varias ganaderías de la provincia de Albacete y más del resto de la Mancha.También han participado en la feria ganaderos procedentes de Castilla y , , , , , , y entre otros, con un total de 181 caballos en la zona exterior

También se ha celebrado el Concurso Nacional Morfológico de Caballos P.R.E. (Clasificatorio para el Campeonato de España Oficial)

Con este concurso se persigue contribuir al fomento, expansión y prestigio de la cría del caballo de Española, al tiempo que se facilita a los ganaderos la posibilidad de una mejor selección de sus productos. Del mismo modo, se quiere impulsar la adquisición de reproductores con el fin de promocionar las excelencias del caballo de Pura Raza Española y promover su comercialización. La competición está abierta a aquellos ejemplares inscritos en el Libro Genealógico de Caballos y Yeguas de Pura Raza Española.

El concurso consta de dos partes, una morfológica, en la que se observa la conformación anatómica del caballo, atendiendo a unas normas zootécnicas; y otra funcional, en la que se valoran sus movimientos.

En estas pruebas participan desde potros de 1 año, machos y hembras, en adelante, premiándose a los 3 mejores de cada categoría o sección. Aparte, se conceden una serie de premios especiales generales: a la mejor ganadería, mejor criador, campeón de la raza, mejores movimientos… entre otros.

Se ha realizado el Concurso en colaboración con la (ASOCAMAN-PRE) durante los días 24, 25 y 26 con un total de 52 ganaderías inscritas, con 100 ejemplares, de los cuales finalmente han participado 46 con 90 salidas a pista. En el transcurso del mismo han estado siguiéndolo en directo 12.000 personas a través de la app de Ancce.

Los premios especiales han recaído en:

  • Campeón joven mejores movimientos………Fer Bonachon de ganadería .

  • Campeón adulto mejores movimientos……Romero de de ganadería Trujillo

  • Subcampeona joven del concurso……lencera de Sa Sinia…de Sinia.

  • Campeona joven del concurso……Malu de Martet…de Yeguada Marte.

  • Subcampéon joven del concurso…Hosado de Trujillo…de yeguada Trujillo

  • Campeon joven del concurso….Fer Bonachon de Fer Bonachon de ganadería Damian Vallsdepadrinas Grimalt

  • Subcamepona del concurso……. Inédita de torres de yeguada Muela Ayala

  • Campeona del concurso……Armas Enea de yeguada San Nicolás

  • Subcameón del concurso…..fuego Maynou de Fer Bonachon de ganadería Damián Vallsdepadrinas Grimalt

  • Campeón del concurso…..Romero de Trujillo de yeguada Trujillo

  • Subcampeon de funcionalidad….Simpático de Candau de yeguada Trujillo

  • Campeón de funcionalidad…..Romero de Trujillo de yeguada Trujillo

  • Mejor expositor……………………….Yeguda Trujillo

Concurso Nacional “**” de Doma Clásica - Copa ANCCE

Al igual que en la anterior edición, el Concurso de Doma Clásica puntúa para la final de la Copa ANCCE que se celebra en el SICAB de . Estos concursos se realizan en colaboración con la Asociación Hípica El Estribo.

Este año, se ha vuelto a celebrar el concurso nacional de doma clásica, lo que faculta a nuestros jinetes jóvenes para obtener clasificaciones para el campeonato de España y competiciones internacionales.

El sábado 26 y el domingo 27 han tenido lugar las pruebas de este concurso, que cuenta con dos estrellas en su categoría.

Se ha contado un total de 46 caballos inscritos.

Concurso de Equitación de Trabajo

Como novedad este año se ha celebrado un Concurso de Equitación de Trabajo, clasificatorio para ANCCE, durante los días 25 y 26. La Equitación de Trabajo puede ser definida como el proceso de adiestramiento que recibe un caballo con el objetivo de potenciar sus habilidades y adquirir las destrezas necesarias para el trabajo con el ganado en el campo. Las competiciones nacionales tanto individual como equipos, consiste en el desarrollo de cuatro pruebas, Doma, Manejabilidad, Velocidad y Apartado de la vaca. En este concurso hemos contado con la participación de 15 caballos inscritos, siendo un éxito en cuanto a participación y público, contando con más de 1.500 espectadores.

SUBASTA DE CABALLOS PRE

Así mismo, y por primera vez, la Institución Ferial de Albacete y la Asociación de Castilla-La Mancha de Pura Raza Española (ASOCAMAN-PRE) ha celebrado una subasta pública de ejemplares de Pura Raza Española al objeto de potenciar la puesta en valor del caballo español y su comercialización. Más de una veintena de ejemplares PRE de más de un año han formado parte de la subasta, con un seguimiento de público de más 1.000 personas.