Se trata de una publicación editada por el IEA, organismo vinculado a la Diputación Provincial. El estudio se centra en Alcalá del Júcar, lugar de paso de diferentes culturas y con distintos asentamientos, por su especial ubicación geográfica.

La obra recoge un estudio de investigación sobre el patrimonio artístico y etnológico (artesanía y religiosidad) del municipio, donde destaca la Parroquia de San Andrés, datada del siglo XV al XVIII, la , las Ermitas de San Lorenzo, San Roque, San Cristóbal, San Jorge, San Pedro, San Blas, etc. El libro, por tanto, pretende profundizar en el ámbito histórico, artístico y monumental de estos edificios religiosos.

Además, se ofrece información histórica, ornamental y, sobre todo, arquitectónica de una manera más profunda de la y la Ermita de San Lorenzo.

Según los autores, hay fuentes informativas que proporcionan importantes datos, entre las que están: las Relaciones Topográficas de los pueblos de España, efectuada por mandato de Felipe II; las Relaciones Geográfico-Históricas de Albacete de ; el Diccionario de ; y el Catálogo de los Monumentos Históricos y Artísticos de la provincia de Albacete elaborado por Rodrígo Amador de los Ríos.

Asimismo, Fermín Gómez ha transmitido un mensaje de apoyo y colaboración con el Organismo reiterando, una vez más, el compromiso de la Diputación con la investigación de estudios artísticos y etnohistóricos albacetenses, con el fin de defender y divulgar el patrimonio cultural de la provincia.