Arranca hoy el XII Festival Internacional de Circo y Magia de Albacete en el que se darán cita los mejores artistas del mundo.

Según explicaba el director del Festival Internacional de Circo de Albacete, , “intentamos en cada edición cambiar las disciplinas y los países y sorprender una vez más al público. Siempre digo que el circo es una evolución constante tanto de disciplinas como de técnicas y ejercicios. Hemos querido evolucionar un poco con artistas que fusionan el circo con otras artes como el teatro, la danza, la música el láser o el holograma, una cantidad de número que son novedosos, que son primicia en un festival de circo”.

Éxito en cada edición

Un teatro que adapta su escenario para convertirlo en circo y que no deja de sorprender con los espectáculos que se desarrollan en esta pista, única en nuestro país, en la que 18 compañías de 13 países compiten frente al jurado y el público, quizás el más exigente, pero que sigue llenando las butacas de la sala en cada edición.

“Está todo vendido han sido muy pocas horas desde que se pusieron a la venta las entradas, quedan algunas de visibilidad reducida, aunque es poco relativo porque los artistas en la pista se mueven y la visibilidad es buena. Siempre decimos que nos da mucha pena que se quede público fuera pero eso quiere decir que se está haciendo un buen trabajo, que el espectáculo gusta, que el nivel artístico y técnico es muy fuerte y que estamos consideramos entre los 2 o tres mejores festivales del mundo y para otra edición hay que ampliar o ver donde ponemos a ese público que se queda fuera”, señalaba Antonio Álvarez.

El Teatro Circo cuelga el cartel de “todo vendido” en cada una de las galas que componen este festival, todo el mundo quiere ser partícipe de estas actuaciones, algo que ha obligado a ampliar el número de funciones. Ese éxito avala al Festival Internacional de Circo de Albacete, considerado como uno de los mejores del mundo.

Festival dinamizador de la actividad económica de Albacete

De hecho artistas, directores y agencias de todo el mundo quieren estar presentes en este festival, lo que repercute en que la actividad turística y económica de la ciudad se dinamice durante estos días.
Destacaba Antonio Álvarez que “internacionalmente todos los artistas, directores, empresas y agencias artísticas de todo el mundo nos llaman para pedirnos entradas, queriendo formar parte del festival tanto colaborando como estando presentes. Eso es muy importante para la ciudad, para el público y el país” ya que explica que “el 80% del presupuesto de este festival repercute en la ciudad”.

Programación paralela al Festival

El arte del circo ha influido en otras manifestaciones como la música o la pintura, por lo que el Festival abre su programación con actividades paralelas como exposiciones en el Teatro Circo, la dirigida al público juvenil y una gala de magia. La parte solidaria del festival tendrá lugar el 13 de febrero, con la a beneficio de la con Cáncer de CLM (AFANION).

Además se llevará a cabo un ciclo de cine relacionado con el circo que tendrá lugar en la Filmoteca Municipal, con proyecciones de películas y la presentación de un documental sobre la vida de siete payasas los días 5,6 y 12 de febrero.

El Festival Internacional de Circo y Magia se celebrará del 7 al 24 de Febrero en el emblemático Teatro Circo de Albacete