El Festival ‘Música en Los Rincones’ alcanzará una nueva noche de transformación de Molinicos el próximo 24 de agosto, con la vocación de convertirse en un referente cultural y en un atractivo turístico con carácter regional

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, que ha calificado este evento de “gesto simbólico contra la despoblación”, ha reconocido que el Festival se está consolidando para lograr ser Fiesta de Interés Turístico Provincial y Regional, gracias a su singularidad y a sus señas de identidad, ha informado la Junta en nota de prensa.

Así ha descrito este evento Ruiz Santos durante la presentación de su III edición, realizada en la en la Gran Vía madrileña, resaltando “su vocación para convertirse en un referente cultural, artístico, social con aspiraciones para ser Fiesta de Interés Turístico Provincial y Regional”.

“Esta noche mágica moliniqueña se convierte en un perfecto reclamo para la promoción de la Sierra del Segura, de la provincia de Albacete y de Castilla-La Mancha”, ha señalado, para reconocer que el Festival se está consolidando gracias “al trabajo y el esfuerzo de su Ayuntamiento, de su tejido asociativo, y de la fuerte implicación vecinal, que protege y cuida cada rincón, para confeccionar un perfecto escenario para la cultura, y especialmente para la música, augurando la asistencia de más de más 2.000 visitantes este año.

El delegado de la Junta, que ha estado acompañado de la alcaldesa de Molinicos, ; el vicepresidente primero de la Diputación provincial de Albacete, , y la diputada provincial de Turismo, , ha recordado que la presentación de la nueva edición del Festival ‘Música en los Rincones’ forma parte de la campaña de promoción de la Sierra del Segura, iniciada en FITUR 2019, con el objetivo de otorgar especial protagonismo a los 12 pueblos de esta comarca serrana, generando dinamización económica, y creación de empleo, algunos de los objetivos fundamentales del Gobierno del presidente para esta nueva andadura autonómica.

Finalmente, Ruiz Santos, que ha destacado la proyección nacional e internacional que genera la en la capital de España, ha avanzado que la Junta tendrá nuevamente en la próxima Feria de Albacete, un estand con carácter promocional, cuyo hilo conductor serán los proyectos resueltos dentro de la estrategia de la Inversión Territorial Integrada (ITI), como el Conjunto Histórico de Alcaraz, el futuro Museo de las Alfombras de Serrín de de la Sierra, o los Murales de Molinicos.

De su lado, el vicepresidente de la Diputación provincial de Albacete, , ha destacado que se trata de proyecto “novedoso” con el que el municipio ha sabido reinventarse hallando un nicho de mercado con el que hasta ahora no conta y que supone “un plus de calidad” en la oferta turística cultural de la provincia.

Ha destacado que iniciativas de este tipo impulsan el crecimiento de la provincia y permiten trazar puentes y nuevas asociaciones con otros rincones del mundo. Además, ha recordado la importancia que la y la Sierra del Segura tienen para Albacete, poniendo en valor la riqueza natural y patrimonial con la que éstas dotan al conjunto de la provincia y que nos otorga “ventaja” sobre otras comunidades autónomas, ha informado la Diputación en nota de prensa.

Así, el responsable provincial ha asegurado el apoyo de la Diputación para los proyectos procedentes de estas comarcas pues “el progreso de ambas zonas serán también el del conjunto de la provincia”. En este sentido, ha comprometido el aval de la institución provincial con la localidad de Molinicos para impulsar juntos esta estrategia de promoción cultural y de dinamización turística que servirá también para afianzar población y luchar contra el problema del despoblamiento que sufre la provincia.

La alcaldesa de Molinicos, Loca Serrano, ha dedicado su intervención a poner en valor el esfuerzo de los moliniqueños que días previos al festival adecentan y decoran los rincones en función del estilo musical del concierto que vaya a tener lugar y ejercen como los mejores anfitriones para las más de 2000 personas que se esperan.

Serrano ha valorado también el apoyo recibido por parte de la Diputación y de la Junta y se ha mostrado convencida de que en un breve espacio de tiempo el festival ‘Música en los rincones’ obtendrá la distinción como Fiesta de Interés Turístico Provincial y Regional y de que la permanencia del mismo servirá para crear en Molinicos unas señas de identidad propias equiparables a las ‘Alfombras de Elche de la Sierra’, Los Chorros de Ríopar, o el Patrimonio Histórico de Yeste.

Por su parte, la diputada provincial de Turismo, Raquel Ruiz, ha destacado los proyectos de promoción y dinamización de la provincia que se llevan a cabo desde la institución de Albacete, abordando la importancia singular de cada uno de ellos, pero apostando por empezar a trabajar también desde una “mentalidad comarcal”, que favorezca el crecimiento conjunto.

INTÉRPRETES Y PATROCINADORES

En esta nueva edición, este evento contará con 14 espacios emblemáticos en callejuelas y rincones de municipio, para dar cabida 13 artistas, bandas o grupos representativos de diferentes géneros musicales como la música celta, folk, blues, pop, jazz, rock, electrónica, tradicional, clásica, o popular.

“Duendes de Ciudad”, Martin Alcahud, , , , , Yemanyá, Orquestina “Baile al Fresco”, “Pomba”, “Saltamontes Melancólicos”, Tenderos y “Blues Duo”; , y “Rincón de la Luna”, son los artistas y grupos que protagonizarán esta noche mágica y de encanto moliniqueña.

Este acto de promoción turística ha contado con el patrocinio de la Junta de Comunidades, la Diputación provincial, Mahou, , Grupo de Acción Local “Sierra del Segura”, Bodegas San Dionisio, “Sierra Brava” y la .