La Fiesta de las celebra el 40 aniversario con la actuación de catorce grupos de rondas y cuadrillas provenientes de diferentes comunidades autónomas, entre ellas -La , y que tendrá lugar el domingo, 28 de enero, por las calles de la localidad caravaqueña.

Esta fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional y Bien de Interés Cultural, cuenta con la colaboración de la Consejería de Turismo, Cultura y y se completará con las ‘Jornadas sobre cultura de tradición oral’, el Mercado de Tradiciones Campesinas y las actuaciones de ‘Barranda Folk’.

La directora general del las Industrias Culturales y de las Artes, ; el alcalde de de la Cruz, , y el presidente de los Aguilanderos de Barranda, , presentaron hoy la programación de las actividades que se desarrollarán del 26 al 28 de enero, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

López-Briones ha señalado que “este año la Fiesta de las Cuadrillas de Barranda será más especial y numerosa, ya que celebrará por todo lo alto su cuarenta aniversario, contando con numerosas rondas y cuadrillas de dentro y fuera de ”, y animó a visitar esta pedanía de Caravaca de la Cruz “a todos los que aún no conocen esta fiesta participativa, que ensalza nuestras raíces y nuestra tradición y que contribuye a mantenerlas vivas”.

Las Cuadrillas de Barranda se han convertido en un referente de la conservación y difusión de la cultura popular y son también un importante atractivo turístico, ya que cada enero acuden a esta fiesta entre 12.000 y 17.000 personas. “Es una celebración que ha sabido adaptarse a los tiempos, manteniendo su esencia pero añadiendo nuevos atractivos como el festival de música ‘Barranda Folk’ y las jornadas que invitan a la reflexión y al estudio y que proponen acercarnos a nuestro patrimonio oral de diferentes formas, yendo más allá del baile y la música”, añadió la directora.

PROGRAMA

El domingo, 28 de enero, será el día grande de la Fiesta de las Cuadrillas, en el que participarán 14 rondas y cuadrillas, de las que ocho son de la Región y el resto de Gran Canaria, Castilla-La Mancha, Castilla y , y . La jornada comenzará a las 09:30 horas con la misa cantada por los Animeros de Caravaca y continuará con la recepción de los participantes y con el tradicional baile por las calles de la localidad.

Los grupos que intervendrán son: los Animeros de Caravaca de la Cruz, la Parranda El Mejunje (Gran Canaria), la Cuadrilla de Aledo, la Cuadrilla del , El Sabinar y Calar de la Santa de Moratalla, la Cuadrilla de Patiño, la (Castilla La Mancha), la Cuadrilla de la Cuesta de Gos de , la Ronda del Treinta y Tres (Castilla León, Castilla La Mancha y ), el So dels Barrejats (), la Cuadrilla de Purias de , la Cuadrilla de Fuente Álamo, la los Llanos (Castilla La Mancha), la Panda de Verdiales Jotrón y Lomillas (Andalucía) y los Aguilanderos de Barranda.

Este encuentro de música tradicional se celebra desde el año 1979, el último domingo de enero, en honor a la patrona de Barranda, la Candelaria, y en torno a él se han ido programando otras actividades paralelas entre las que destacan las ‘Jornadas sobre cultura de tradición oral’, que tendrán lugar los días previos a la fiesta, el viernes 26 y el sábado 27 de enero.

En esta ocasión, el XVI Curso Folclore y Escuela ‘La aventura de ver y oír’ acogerá conferencias y encuentros, presentaciones de libros, actuaciones musicales y de teatro y talleres de iniciación al baile suelto tradicional y al toque de pandereta y platillos (inscripciones en la web ‘http://www.fiestadelascuadrillas.com’). Asimismo, hay programados espectáculos infantiles para acercar a los más pequeños las tradiciones de la Región.

Dentro del festival ‘Barranda Folk’, creado hace veinte años, en el Pepe Salcedo se celebrarán dos conciertos dobles: Zagala y Mayalde actuarán el 26 de enero y los grupos Azarbe y y Las Piojas, el 27 de enero. El precio de las entradas será de 10 euros para cada concierto doble y las entradas también se pueden reservar en la web.

Por último, el domingo abrirán de 10:30 a 21:00 horas los puestos del Mercado de Tradiciones Campesinas, que ofrecerán la oportunidad de degustar productos autóctonos como quesos y embutidos, pan, encurtidos y miel. Habrá también tabernas, comida campesina y una tetería. Asimismo, se realizarán talleres de pleita y de destilación de plantas aromáticas.