Un día que ha tenido como objetivo, tal y como explicaba , de la librería ‘Herso’, “que la gente conozca los libros, que aquel que no tiene la oportunidad o costumbre de pasarse por las librerías, nos vea, en definitiva que la gente ame los libros”.

Para ello las librerías han sacado a la calle los mejores títulos, los libros más vendidos y las novedades, por ejemplo las que llaman más la atención de los más jóvenes como los libros de sus “influencers” favoritos o de poesía moderna, ya que afirman que entre los jóvenes albaceteños “hay bastante afición a la lectura” pero que desde las librerías continúan trabajando para que cada vez sea más.

Entre las novedades más demandadas explica , de librería ‘Popular’, que se encuentran “El último Barco” de Domingo Villar, “Tus pasos en la escalera” de , “Tú no matarás” de o “Los Asquerosos” de .

También entre los más jóvenes tienen éxito los libros de fantasía y aventura, destacando los de las escritoras albaceteñas y , una muestra de que, tal y como afirma Rocío Minaya, “Albacete es la cuna de la poesía, de la novela juvenil y de la divulgación. No nos hacemos una idea de la cantidad de escritores premiados e importantes que tenemos en la ciudad”.

Rocío Minaya también señala que en la actualidad se compran libros y que ya ha pasado la época de crisis en la que “la gente se recortaba en comprar libros y otros productos. La venta del libro está ahora mismo en un momento interesante y cada vez están saliendo más novedades y formatos más vistosos que hacen que la venta se dispare”.

Además, como detalla, el libro en papel no ha desbancado a los nuevos soportes digitales. “El libro electrónico es más práctico, pero al final la gente recurre al papel, necesita la tinta, coger el libro, subrayarlo….”, afirma.

En una “Fiesta del Libro” como esta, no podían faltar las tradicionales rosas, de la mano un año más de ‘Albacete Centro”, que lleva cinco años participando en esta actividad, como explica la gerente, , “con el objetivo de que la gente venga a comprar en los comercios asociados”.

La mujer ha tenido un papel destacado en esta edición de la “Fiesta del Libro” de la mano del sindicato STE en Albacete, que ha estado trabajando en un proyecto co-educativo llamado “Tiempo de mujeres, Mujeres en el tiempo”, con el que se pretende dar visibilidad a las mujeres aventureras y exploradoras con trabajos de lectura de sus biografías, en colaboración con los alumnos de los colegios Príncipe de y .

Otro de los trabajos ha tenido una vertiente solidaria ya que los alumnos participantes han elaborado marca páginas con la imagen de diferentes mujeres relevantes en la historia que se venderán a un precio de 2 euros, que irán destinados a la , tal y como nos explica la coordinadora del área de mujer del STE en Albacete, Sara Marín Sánchez.

En general se trata de una “Fiesta del Libro” que está contando con la asistencia y participación de un buen número de albaceteños y albaceteñas, sin contar a los alumnos de los centros educativos de la capital que han participado durante la mañana de este viernes en diferentes actividades como la proyección de la película “Súper López” en la Filmoteca.

Tal y como cuenta algunos de los visitantes, gusta el que Albacete acoja una “Fiesta del Libro” como la desarrollada hoy, ya que en la ciudad hay gran afición por la lectura, sobre todo, como detallan, en torno a géneros como el ensayo, la novela, o los libros de historia.

“La lectura cultiva la mente, ayuda a recordar cosas que las tenemos olvidadas, hay que leer y releer libros”, nos cuentan algunas de las personas que han acudido a la “Fiesta del Libro” desde primeras horas de la mañana con la intención, además, de comprar algún que otro ejemplar que falta todavía en sus bibliotecas particulares.

Las instituciones han mostrado su apoyo a la “Fiesta del Libro”

Los representantes de las administraciones públicas han inaugurado, junto al presidente de la Asociación de Libreros de Albacete, José Herreros, la “Fiesta del Libro”, destacando, que el objetivo de una jornada como la de hoy es “hacer una fiesta alrededor del libro. Unimos aquí todo lo que tiene que ver con libros: liberaras editoriales, encuadernadores, autores y lectores”.

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, apuntaba que durante este día, “los albaceteños se ponen en contacto con los libros, con más de 3000 títulos que se exponen en el Altozano, el corazón de la ciudad, con talleres y actividades para los más de 1.300 escolares que han participado en esta intensa jornada, en la que además se ha unido la literatura con la pintura (por el bicentenario del Museo del Prado). “Tanto la escritura, la pintura y la cultura en general, propicia más libertad y hábitos que tenemos que difundir entre los más pequeños”, concluía Manuel Serrano.

Por su parte, el delegado de la Junta de Comunidades en Albacete, ponía en valor el compromiso de los 17 expositores que han participado en la “Fiesta del Libro” que une en esta edición “el arte y la literatura”, destacando actividades como el décimo octavo concurso de libros gigantes, la proyección de la película “Súper López” en la Filmoteca y los conciertos de los Conservatorios.

El delegado ha tenido una mención especial en este día a los profesionales de este mundo, a los 210 bibliotecarios repartidos por toda la geografía provincial, en 93 bibliotecas y 13 salas de lectura y un bibliobús, que también ha participado en la Fiesta del Libro “acercando la lectura a los sitios más alejados”. “Este Gobierno no ha sido el que haya cerrado una escuela rural, si no el que la ha reabierto, el que ha potenciado esta Fiesta y ha llevado el bibliobús a todos los rincones. 8051 usuarios han recibido en sus pequeños municipios este servicio”, afirmaba el delegado de la Junta en Albacete.

Desde la Diputación de Albacete, la diputada provincial, , ha resaltado el trabajo que realiza la Asociación de Libreros de Albacete “por la cultura”, al igual que el llevado a cabo desde las distintas administraciones públicas y las bibliotecas municipales. Señala también los talleres que se han llevado a cabo en conjunto con los centros educativos en los que han participado más de 1.300 escolares como “la semilla que entre todos tenemos que seguir creando para que nuestros niños y niñas crezcan dentro de la lectura, que les da alas para soñar y ser libres”.