Se trata de un documento negociado durante meses por las partes y que elimina, ajustándose en todo momento a lo establecido en la legislación vigente, las causas de reparo existentes en el pago de nóminas por algunos conceptos, como es el caso de la percepción del Complemento de Productividad, la percepción de Ayudas Sociales, de dietas o de gastos de locomoción; e incluso la percepción de los complementos retributivos derivados de la realización de horas extraordinarias, y en festivos, sábados, domingos o en jornada nocturna. Siendo este último uno de los asuntos más importantes abordados en estos textos, al haber generado multitud de conflictos, ya que en algunos casos se han llegado a producir atrasos en su cobro de hasta 4 o 5 meses, y ahora se abonarán en la nómina del mes siguiente a su realización.

Hasta diciembre de 2021 estará vigente un documento que, como principales novedades, en materia de jornada y horarios de trabajo del personal al servicio de las Administraciones Públicas, se retrotrae a las condiciones previas al Real Decreto Ley de 13 de Julio de 2012 firmado por el en cuanto a los días de libre disposición y antigüedad.

Respecto al acceso al empleo, el Acuerdo Marco establece una reserva mínima de un 7% de las vacantes que se puedan convocar, en un turno reservado para personas con discapacidad, correspondiendo, del citado porcentaje, un 2% para personas con discapacidad intelectual y el resto para otro tipo de discapacidades.

Se mantienen inalterables, con respecto al convenio y acuerdo anterior, las cantidades a percibir en concepto de nocturnidad, trabajo en festivos y horas extraordinarias.

El Acuerdo Marco dedica un nuevo artículo a la formación continua del personal al servicio de la Diputación Provincial, con el fin de mejorar la cualificación profesional e incrementar los niveles de eficiencia, eficacia y calidad en la prestación de servicios a la ciudadanía.

Otra modificación importante con respecto a Convenios y Acuerdos anteriores, es la actualización de los textos a lo recogido en la Ley de Igualdad, en lo relativo al permiso de paternidad y se ha añadido un nuevo Capítulo, el XII, que recoge lo estipulado en la Ley de Igualdad, por lo que a la creación de Planes de Igualdad, constitución del y a la prevención y protección frente al acoso sexual y acoso por razón de sexo, se refiere.

También se ha ajustado la redacción de los artículos relativos a los incentivos de jubilación, a lo que la legislación en materia de Seguridad Social ha establecido tras las últimas modificaciones introducidas.

Creemos en la necesidad de este Convenio y del Acuerdo Marco ya que normalizan las relaciones laborales en la Diputación, dando encaje legal a las retribuciones, que el había calificado de irregulares (caso de las pagas sociales y de productividad), incentivando la formación continua de los trabajadores y trabajadoras, y actualizando los textos en relación a la Ley de Igualdad.