La reunión, que ha coincidido con la jubilación de fiscal de seguridad vial delegado en Albacete, , ha tratado asuntos relacionados con los controles de velocidad, alcohol y drogas, la siniestralidad de accidentes en los que tienen presencia ciclistas y patinadores, así como también cuestiones relacionadas con la movilidad sostenible de las ciudades de Castilla-La Mancha.

En cuanto a los controles de velocidad, alcohol y drogas, la estrategia del pasará por instar al incremento de estas actuaciones como medida preventiva de accidentes de tráfico relacionados con el consumo de estas sustancias.

En este sentido, el fiscal de sala de la Unidad Especializada de Seguridad Vial de la Fiscalía General del Estado, Bartolomé Vargas, ha señalado el alto consumo de cannabis y cocaína que se percibe entre la población joven y en los accidentes de tráfico, que en ocasiones vienen acompañados también por consumo de alcohol.

Es intención del Ministerio Fiscal impulsar “con todas las garantías” que se constaten todas las pruebas para que estos delitos no queden únicamente en sanciones administrativas ya que, tal y como explicaba Bartolomé Vargas, “con la analítica en laboratorio no se puede probar la influencia de la droga en el accidente, que es el requisito del delito”, lo que causa que “el delito de conducción bajo la influencia de drogas sea un delito con una cifra de impunidad altísima y queda solo una sanción administrativa”.

Bartolomé Vargas ha señalado que una de las pruebas que se realiza, “la analítica en saliva, da una señal de consumo reciente pero no prueba la influencia que tiene en el accidente, que es lo que exige el delito”, algo que dice, “se puede probar con el acta de signos de los sometidos al control, que se puede observar particularmente en las pupilas. En estos casos, se marcaron criterios de derivación a la vía penal”, ha destacado.

Ciclistas y patinadores

Por otro lado, también se han abordado asuntos relacionados con la siniestralidad en accidentes en los que están presentes ciclistas y patinadores. Así, a pesar de destacar que la mayor parte de los accidentes de tráfico más graves se dan cuando hay vehículos a motor implicados, a raíz de las nuevas formas de movilidad existe la necesidad de someter a las normas legales a ciclistas y patinadores. En este sentido, durante la reunión se ha abordado junto con la Policía Local, las actuaciones que se están llevando a cabo jurídicamente en relación con este asunto.

Distracciones al volante por el uso de teléfonos móviles

Además, durante la reunión se ha hablado sobre las distracciones que se producen al volante por el uso de los teléfonos móviles y que causan accidentes.

Entre las actuaciones que ya se están llevando a cabo, como ha señalado Bartolomé Vargas, los Policías de Tráfico pueden pedir al juez una autorización para acceder a los datos de comunicación cuando sea indispensable para la averiguación de las causas del accidente como herramienta de investigación. Así, Bartolomé Vargas ha recordado que “cuando hay distracción por el uso del teléfono móvil y hay un resultado de muerte, los supuestos más graves son homicidios por imprudencia grave, con una pena de 1 a 4 años”.

Por otro lado, también incide en la necesidad de un mayor número de sanciones “educativas” como advertencia para los conductores y evitar que se produzcan accidentes en este sentido.

Bartolomé Vargas: “Cuando hay un buen plan de movilidad sostenible se reduce la siniestralidad”

En cuanto a la movilidad sostenible, el Ministerio Fiscal ha asumido un compromiso jurídico y científico que se centrará en seguir los planes de movilidad de los Ayuntamientos de Castilla-La Mancha, para lo que los fiscales jefes mantendrán reuniones con los máximos responsables de los consistorios con el objetivo de informar y coordinar sobre estas cuestiones.

Una movilidad sostenible que, según señala Bartolomé Vargas en relación con las directrices marcadas desde , pasa por la peatonalización de las calles y educar a los ciudadanos sobre las distintas formas de moverse por las ciudades teniendo en cuenta las circunstancias. En este sentido, ha destacado que “cuando hay un buen plan de movilidad sostenible se reduce la siniestralidad”.

870 víctimas por accidentes de tráfico en lo que llevamos de año

El fiscal de sala de la Unidad Especializada de Seguridad Vial de la Fiscalía General del Estado, Bartolomé Vargas, ha aprovechado también para referirse a las víctimas de accidentes de tráfico, 870 en lo que llevamos de año que para el Ministerio Fiscal “son personas que llevan detrás historias personales”, por lo que ha pedido la colaboración de las instituciones, ciudadanos y sociedad en general para reducir, entre todos la siniestralidad de los accidentes de tráfico.