El delegado de la Junta de Comunidades en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos y el director provincial de Educación, Cultura y Deporte, Diego Pérez, han presentado la oferta formativa que se podrá cursar en los distintos municipios de la provincia de Albacete, que contará con varios ciclos nuevos para el próximo curso.

Ruiz Santos explicaba que se trata de ciclos formativos que se adaptan a las demandas de los sectores estratégicos de la región y de la provincia.

“Es fundamental que el sector económico demande personas cualificadas y el gobierno de Castilla-La Mancha tiene que atender esas demandas”, ha afirmado el delegado de la Junta, apuntando que los nuevos ciclos implantados en la provincia corresponden a sectores tan importantes como el aeronáutico, las energías renovables, el turismo y el sector textil.

En la misma línea se ha manifestado el director provincial de Educación, Cultura y Deporte, Diego Pérez, que aseguraba que la Formación Profesional es una “prioridad” para la consejería que representa, ya que “ha remontado y se ha convertido en una oferta educativa prioritaria. Así debe ser si queremos un buen tejido productivo, ese objetivo del III Plan de Formación Profesional”.

Apunta Diego Pérez que en total se ofertarán 179 ciclos formativos de 20 familias profesionales distintas y otros 9 en modalidad a distancia. Además se ofertarán 4500 vacantes para los primeros cursos de FP Básica.

Requisitos y plazos de inscripción

El plazo de inscripción para los ciclos de formación profesional estará abierto hasta el 25 de junio para los ciclos presenciales de Grado Medio y Superior, hasta el 11 de junio para la FP Básica y hasta el 6 junio para solicitar los Ciclos de Artes Plásticas.

Para acceder a los ciclos de FP de Grado Medio, los alumnos deberán tener el título de graduado en ESO, el título de FP Básica o haber superado las pruebas de acceso a FP.

Los alumnos que deseen cursar ciclos de Grado Superior, deberán tener el título de Bachillerato, título de técnico en Grado Medio o haber superado las pruebas de acceso a Grado Superior.

El 19 de septiembre saldrán las listas de la adjudicación definitiva en periodo ordinario y los alumnos admitidos deberán formalizar la matrícula del 20 al 24 de septiembre. Para el proceso extraordinario, la solicitud deberá formalizarse del 11 al 16 de septiembre y la adjudicación definitiva se conocerá el 3 de octubre. Las solicitudes y formalización de matricula, se realizarán de forma telemática.

Nuevos ciclos formativos en la provincia de Albacete

Durante la rueda de prensa celebrada en la , el director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Diego Pérez, ha informado sobre los nuevos ciclos de formación profesional que se impartirán en la provincia de Albacete el próximo curso 2019/2020.

En el CIFP de Aguas Nuevas, se ofertará el ciclo formativo de Grado Medio de Montaje de Estructuras e Instalaciones de Sistemas Aeronáuticos, que convierte a este centro “en un referente, contando con una oferta puntera en este sector”. Un ciclo impartirá parte de su contenido en Airbus y Maestranza Aérea. En el CIFP de Aguas Nuevas también se impartirá el ciclo de Grado Superior de Mantenimiento Aeromecánico de Helicópteros con Motor de Turbina y el de Energías Renovables que se ofertará gracias a la colaboración de la empresa .

Además en el IES Parque Lineal de Albacete, se impartirá el ciclo de Grado Superior de Acondicionamiento Físico, “único en la provincia, que dará respuesta a la alta demanda de la familia de las actividades físicas y deportivas de la provincia y de la ciudad”.

También el IES impartirá el ciclo de Grado Superior de Estilismo y Dirección de Peluquería, que será “referente a nivel regional”, y también en Albacete, en el , se ofertará el ciclo de Grado Superior de Patronaje y Moda.

En el IES Cristóbal , se ofertará el ciclo de Grado Superior de Asistencia a la Dirección y en el IES Bonifacio Sotos de Casas Ibáñez, se impartirá el ciclo de Grado Superior de Guía Información y Asistencia Turísticas.

A preguntas de los medios, el director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Diego Pérez, ha informado que el pasado jueves se licitó el nuevo colegio del por parte del Gobierno regional, cuyas obras, ha anunciado, podrían iniciarse “a finales de año o a principios de 2020”, para que “en 2 años, se puedan adjudicar las vacantes en el proceso de admisión”.