Los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia, han inaugurado de manera oficial, para toda España, el inicio del curso 2010/2011 de Formación Profesional en el “ “de Albacete.

Acompañados por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, el presidente de las Cortes regionales, , el delegado del Gobierno en C-LM, , la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, y el director del centro, , entre otros, han recorrido las salas de aviónioca, paneles fotovoltáicos, electromecánica y motores, para conocer de primera mano los conocimientos y habilidades que se imparten en las aulas de este centro.

Durante su intervención, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias ha reiterado el apoyo de la Corona a la Educación, a la formación y a la capacitación, al considerar que “aquí está nuestra gran esperanza para el futuro, sobre todo en épocas de crisis económica donde España se juega su lugar en la carrera del desarrollo moderno”.

En su opinión, “la Formación Profesional es uno de los pilares fundamentales de la Educación en toda sociedad moderna, un instrumento clave para el avance de una economía desarrollada y diversificada como la nuestra”. En este sentido señalaba que la formación es clave a la hora de acceder al mercado laboral y cubrir las demandas de las empresas, por lo que es muy valiosa para luchar contra el desempleo y la crisis económica. “La FP busca estimular la creatividad, la competitividad y el aprendizaje técnico, asegurando una formación continuada de carácter teórico-práctico y permitiendo una relación entre el mundo del estudio y la empresa”, añadía.

El Príncipe Don Felipe destacaba además el papel estratégico que desempeña la Formación Profesional para el sistema educativo y el tejido productivo de este país, ofreciendo una enseñanza sensible a los nuevos tiempos, a las exigencias de innovación y competitividad de la economía española, así como a las necesidades de promoción personal y de desarrollo local y territorial.

“La formación es la mejor política económica y social contra la crisis”

Por su parte, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, señalaba que “ante la incertidumbre, la formación es la mejor política económica y social, la única salida sostenible a la crisis”. En este sentido recordaba que el objetivo del es potenciar y mejorar la Formación Profesional, a pesar de que se trata de un sistema consolidado y reconocido, para adaptarla a las demandas cambiantes de la sociedad, introduciendo los cambios normativos que sean necesarios para que exista mayor fluidez entre las diferentes etapas y grados educativos, favoreciendo una mayor coordinación entre las universidades, la formación profesional y las empresas.

Según anunciaba, en junio de 2011 se habrá completado el catálogo de titulaciones de Formación Profesional correspondiente a lo establecido en la LOE, ofertándose cerca de 140 títulos de FP. Además, el ministro se ha comprometido a poner en marcha en el primer trimestre de 2011 una convocatoria de reconocimiento de competencias profesionales que beneficiará a 50.000 personas.

Ángel Gabilondo apuntaba que están trabajando para elaborar un mapa nacional de oferta de enseñanza, por comunidades autónomas, con el objetivo de diseñar el el futuro del país en el horizonte de 5 años.

Un Centro de FP modélico y pionero en España

En la actualidad, el Centro Integrado de FP Aguas Nuevas de Albacete se ha convertido en un auténtico referente regional y nacional en cuanto a Formación Profesional se refiere. Según explicaba su director, José González, se trata de “una herramienta muy útil en tiempos de crisis”.

En el presente curso, contará con una plantilla formada por 58 profesores y 25 profesionales no docentes, destacando un incremento cercano al 15% en la matriculación, con un total de 460 alumnos. Un centro que desataca por ser el único de C-LM que atiende de una forma integrada tanto la FP reglada, que ya existía en el mismo, como la formación para el empleo para trabajadores de cualquier empresa y desempleados.

Entre las novedades que presenta este curso cabe destacar que este centro cuenta con la autorización de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) para que sus alumnos puedan conseguir las licencias de categoría B1 de Aeromecánica y B2 de Aviónica.

En concreto, la certificación EASA que emite la , adscrita a la Dirección General de Aviación Civil, permite al impartir formación para conseguir licencias para el mantenimiento de la aeronavegabilidad, así como la realización de las pruebas oportunas necesarias para la concesión de las mismas a cualquier ciudadano de .

Una licencia de mantenimiento de categoría B1 permite a su titular emitir certificados de aptitud para el servicio después de trabajos de mantenimiento aeromecánico, incluidos los trabajos en la estructura de la aeronave, el grupo motopropulsor y los sistemas mecánicos y eléctricos. En el caso de la licencia concedida al centro de Albacete, se refiere a la subcategoría de Helicópteros con motor de turbina.

La licencia B2 permite a su titular emitir certificados de aptitud para el servicio después de trabajos de mantenimiento de sistemas eléctricos y de Aviónica. En este sentido, el presidente de la región, José María Barreda, apuntaba que “Castilla-La Mancha, junto con Cataluña, es la Comunidad Autónoma más avanzada del país en materia de Formación Profesional Aeronáutica de carácter público”.

En sus instalaciones, en las que no falta una residencia no universitaria por la que pasan alumnos procedentes de toda España, se imparten además dos ciclos de grado superior de la familia de Mantenimiento de Vehículos Autopropulsados. Se trata de los ciclos de Mantenimiento de Aviónica y el de Mantenimiento Aeromecánico. En esta familia ya han comenzado también a desarrollar el área de formación para el empleo. Para llevar a cabo estos dos ciclos, el centro cuenta con unas instalaciones totalmente equipadas entre las que se incluyen un hangar de aeronaves, con tres helicópteros; un taller de hidraúlica; un taller de electromecánica; y un taller de motores.

Además, los alumnos de este centro podrán formarse en otras familias profesionales como son Energía y Agua, con el ciclo de grado superior de Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica; la Madera y el Mueble, donde se imparte el ciclo de grado medio de Fabricación a Medida e Instalación de Carpintería y Mueble; así como Actividades Agrarias, donde se ofertan un ciclo de grado medio de Jardinería y los ciclos superiores de Gestión y y el de Gestión y Organización de Recursos Naturales y Paisajísticos.

El Centro Integrado de FP Aguas Nuevas destaca también por ser el primero de C-LM que imparte en inglés su formación. Este proyecto, Sección Europea, supone la participación de un asesor lingüístico (el jefe del departamento) , y el refuerzo de un auxiliar de conversación (profesor nativo) además del profesorado titular de los módulos que se imparten en inglés, participando activamente en el proyecto Erasmus para que sus alumnos puedan realizar prácticas de empresa en cualquier país de la Unión Europea.

Además, el “Centro Integrado Aguas Nuevas” ha finalizado los últimos pasos para la obtención de la Certificación ISO 9001:2008 del Sistema de .

Salto cualitativo de la Formación Profesional en C-LM

En lo que respecta al curso 2010/2011 de Formación Profesional en Castilla-La Mancha, cabe destacar que se ofertarán en todos los centros públicos un total de 103 profesiones diferentes: 91 títulos formativos de FP y 12 de artes plásticas y diseño, distribuidos en 624 ciclos formativos (349 de grado medio y 275 de grado superior).

Durante su intervención, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, destacaba la importante apuesta que desde el Gobierno regional están realizando a favor de la Formación Profesional al considerar que responde a la perfección a las demandas de la sociedad, sobre todo en tiempos de crisis económica, favoreciendo considerablemente la empleabilidad. “La innovación es a la empresa, lo que la formación es al empleo”, añadía.

En este sentido recordaba que desde que se asumieron las competencias en materia educativa en C-LM, hace ya diez años, se ha incrementado la oferta en Formación Profesional pasando de poco más de 11.000 alumnos y 312 ciclos formativos en el pasado 2000, a los 27.200 estudiantes y 624 ciclos del presente curso.

El presidente de Castilla-La Mancha explicó que en esta Comunidad Autónoma se ha dado prioridad a la educación, de tal manera que de todos los centros de enseñanza obligatoria que hay en esta región, el 25% los ha construido el Gobierno autonómico.

En su opinión, “hay que ofrecer una Formación Profesional que permita obtener un puesto de trabajo”, potenciando para ello la enseñanza en sectores estratégicos.

Centro de Atención a Grandes Discapacidades Físicas y Orgánicas “Infanta Leonor”

A continuación, los Príncipes de Asturias han inaugurado de manera oficial el Centro de Atención a Grandes Discapacidades Físicas y Orgánicas “Infanta Leonor” en Albacete capital. Un edificio construido en una superficie de más de 1.150 metros cuadrados, junto al Parque Lineal, en unos terrenos cedidos por el consistorio albaceteño.

La Residencia Comunitaria cuenta con 49 plazas, mientras que el alberga 30 más.

Con una inversión superior a los 5,6 millones de euros, este nace con el objetivo de cubrir las necesidades físicas, psíquicas y sociales de las personas que presentan una grave discapacidad física en la provincia de Albacete y que, por su especial discapacidad y problemática social, necesitan un alojamiento adaptado a sus necesidades, así como una atención personalizada.

Los Príncipes de Asturias y el III Centenario

La jornada ha concluido con una visita al Ayuntamiento de Albacete donde los Príncipes de Asturias han firmado en el Libro de Honor antes de saludar a los ciudadanos desde el balcón del consistorio albaceteño.

Posteriomente, han mantenido un breve encuentro con los miembros de la Corporación municipal, así como con los Embajadores de la Feria albaceteña y los Patronos de la Fundación del III Centenario.

Don Felipe y Doña Letizia no han querido perder la ocasión de visitar la capilla del Ayuntamiento, donde se encuentra una réplica de la imagen de la Patrona de Albacete, la Virgen de Los Llanos.