Así lo ha manifestado en rueda de prensa, junto al delegado de la Junta en Albacete, ; el presidente de la Diputación de Albacete, ; el alcalde de de la Sierra, ; y la presidenta de la de las Alfombras de , .

Pozuelo ha recordado que, con este reconocimiento, la localidad elcheña “entra a formar parte de un selecto club de tres municipios de la provincia, ahora cuatro” que la tienen, citando los Carnavales de , la Semana Santa de Tobarra y las Fiestas Mayores de .

Por su parte, el delegado de la Junta en Albacete, Javier Cuenca, ha subrayado que esta declaración supondrá “una palanca” para la dinamización de la actividad económica, turística y cultural de Albacete y de Castilla-La Mancha y que está sustentada en la Declaración de Interés Turístico Regional, que se logró el 27 de marzo de 1994.

En esta concesión, ha resaltado Cuenca, han confluido “el gran valor cultural, la tradición popular, la antigüedad y la originalidad”, y ha sido posible “gracias a la labor de los elcheños, de la ” y del apoyo unánime de la presidenta de Castilla-La Mancha, y del .

Por su parte, Francisco Núñez ha asegurado que esta Declaración “es la culminación de un expediente y un trabajo bien llevado por el alcalde de Elche de la Sierra, la Asociación que involucra a prácticamente todos los vecinos, y al respaldo institucional en el que la Diputación Provincial también ha estado muy presente. De ahí nuestra satisfacción y nuestra alegría sincera por este reconocimiento que va a ser un m motor de dinamización turística para la comarca”.

La presidenta de esta asociación, Estela Suárez, ha reconocido que “no tenemos palabras para definir lo que sentimos” y ha subrayado que lo principal de esta fiesta, de estas alfombras de serrín es que “son vividas por todos los elcheños y eso las hace únicas”. Es, ha afirmado, “todo un prestigio” para una fiesta que este año cumple su 50 aniversario.

Por último, el alcalde del municipio, Asensio Moreno, ha dicho estar “orgulloso, porque es fruto de un trabajo común” y la declaración “reconoce el trabajo de todo un pueblo”. Un municipio de 4.000 habitantes que en esta fecha, que este año será el 21-22 de junio, puesto que se hace con motivo del , “la población se multiplica por tres o por cuatro”.