En rueda de prensa de presentación en Albacete de la Feria IMEX Castilla-La Mancha, que se celebra en esta capital los días 17 y 18 de octubre, Franco ha señalado que los resultados “van a ser positivos” porque es una ciudad preparada para recibir visitantes internacionales y para recibir ferias “a nivel multitudinario”.

Hace tres años —ha recordado la consejera— se empezamos a trabajar para que la región tuviera esta feria y contar con una presencia internacional continuada. Vuelve con más participación, de 31 a 39 países que ofrecerán información a las empresas, de los que 14 no habían estado en ninguna edición anterior y “abre mucho el abanico de oportunidades y mercados”, como Zambia o Afganistán.

La expectativa para esta edición, a tenor de los resultados de las dos anteriores, es de recibir “una media 1.300 visitantes profesionales” y de realizar unos 30.000 contactos comerciales, así como 1.200 personas participando en actividades y más de 2.000 consultas atendidas a las empresas.

48 EXPOSITORES

Se va a contar con 48 expositores, más mercados representados y se orientará a una atención “cada vez más individualizada, más personalizada y más sectorializada”, para lo que va a haber “cuatro puntos de información adicional” a los 39 países presentes.

Una información personalizada y adicional concretada “en los cuatro grandes sectores de Castilla-La Mancha”, el Agroalimentario, Bienes de Consumo y Servicios, Bienes Industriales y una cuarta ventana para el asesoramiento y apoyo a las nuevas empresas exportadoras.

Habrá también un espacio de networking para fomentar la interlocución directa y más de 35 conferencias.

La internacionalización de las empresas entra dentro del Plan Adelante, ha recordado Franco, que ha concretado que “más del 40% de las empresas beneficiarias de este plan han recibido un apoyo para la internacionalización por parte del IPEX”.

Son, ha añadido, más de 2.800 empresas las que han participado en la estrategia de internacionalización desde que el PSOE llegó al con García-Page, con más de 6,3 millones de euros invertidos en ellas.

En este tiempo, el crecimiento de las exportaciones de la región ha sido del 30,7%, lo que supone “doblar el comportamiento del crecimiento de las exportaciones a nivel nacional” y ha permitido que ésta sea “la segunda comunidad autónoma más dinámica” en crecimiento de las exportaciones, que representan el 17,61% del , cuando hace tres años era el 15%.

En Albacete, en 2017 se rozaron los 1.000 millones de euros exportados, con un crecimiento constante, y es “la segunda provincia con mayor dinamismo y nuevas empresas que venden fuera”, ha citado también Franco.

GENERACIÓN DE RIQUEZA

Por su parte, el alcalde de Albacete, , ha incidido en que esta feria internacional “es bienvenida” y tiene mucho que ver con la feria de Albacete en cuanto a “generación de riqueza y generación de puestos de trabajo”.

Concatenar dos ferias internacionales, poderlas concentrar en Albacete en tan poco tiempo y hacerlo “de la mano” de las administraciones, ha resaltado Serrano, y “anteponerlo ante cualquier interés” es importante.

Serrano ha subrayado que confiar en Albacete es una “apuesta segura” para el empleo, y ha citado que este viernes finaliza el plazo de la segunda parte del Plan de Empleo, para las que se han recibido casi 2.200 solicitudes para 309 puestos de trabajo. “Solos podemos llegar antes, pero juntos llegamos mejor, con más garantías”, ha concluido.

De su parte, el presidente de la Diputación, , se ha mostrado muy orgulloso de que la mayor feria de negocio internacional de la región se vaya a celebrar en Albacete y ha asegurado que para la Diputación que preside “es fundamental que tanto los Ayuntamientos como las empresas de la provincia, tengan a mano este recurso que es uno de los mejores trampolines que hay a la hora de dar el salto al mercado internacional”.

El director del IMEX, , ha agradecido el respaldo de las administraciones y ha destacado que IMEX Castilla-La Mancha “cuenta con todos los apoyos institucionales necesarios para impulsar la correcta internacionalización del gran tejido empresarial de la región”.