Este sábado, día 23 de noviembre, se ha celebrado en Albacete el XXX Festival Taurino a beneficio de la institución benéfica Sagrado Corazón de Jesús, popularmente conocida como el ‘Cotolengo’. Mañana fría y desapacible con un cuarto de entrada.

En esta ocasión el cartel ha estado compuesto por: Andrés Palacios, Miguel Tendero, Sergio Serrano, Pedro Marín, Diego Carretero y el novillero Alejandro Peñaranda.

Abría el festejo matinal un toro de la ganadería de Las Ramblas, mostrando durante toda la lidia muchas complicaciones. Andrés Palacios estuvo con él muy voluntarioso, queriendo mostrar su arte Capotil resultó cogido al colarse el burel por el pitón izquierdo. Con la muleta le sacó lo poco que tenía, pudiendo plasmar su fino corte en tan solo una tanda de naturales. Saludo en el tercio. Se adjunta parte médico del percance sufrido por Andrés Palacios, emitido por el equipo médico de la plaza de toros de Albacete que dirige el Dr. Pascual González Masegosa.

Miguel Tendero se las vio con el de Samuel Flores, de bonita estampa, tuvo un juego noble aunque le faltó empuje. Miguel lo entendió a la perfección y de no ser por el mal uso de la espada, con la que pinchó en varias ocasiones, hubiera tocado pelo. Saludos.

Sergio Serrano puso en relieve el dulce momento que atraviesa con el toro de encaste Núñez de “El Retamar”. Estuvo muy predispuesto durante toda la lidia, pero sobre todo con la muleta mostró un gran nivel, dejando tanda de naturales para el recuerdo siguiendo por meterse entre los pitones, tocando estos las telas de la taleguilla del entregado torero. Refrendó la faena, como no podía ser de otra manera, con una gran estocada, teniendo como premio las dos orejas.

Después de un pequeño descanso, salió al ruedo el de Sancho Dávila que le correspondía a Pedro Marín. Éste hacía el paseíllo por primera vez, como matador de toros, en la Plaza albaceteña. Mostró rápidamente sus intenciones al recibirlo con una larga cambiada, aunque con el capote consiguió el lucimiento en un quite por chicuelinas. Con la muleta trató de templarlo y alargarle la embestida pero la brusquedad del toro lo hacía difícil, después de media estocada y descabello recibió como premio a su entrega una oreja.

Diego Carretero tuvo una actuación seria y de mucha firmeza con el de Juan Manuel Criado. Después de un puyazo y cambiar el tercio, nos obsequió a los presentes con un quite por chicuelinas de una clase exquisita. Con la muleta mostró la capacidad de un torero que precisa de más oportunidades. La primera vez que entró a matar dio el estoque con el arpón de la banderilla deslizándose ésta, siguiendo una estocada entera y descabello. Oreja.

Cerraba el festejo el alumno aventajado de la Escuela Taurina, Alejandro Peñaranda, con un novillo de Los Chospes. Lo recibió con una larga cambiada y aunque las verónicas que le siguieron no tuvieron el lucimiento esperado si las cerró con una brillante media verónica. Después de un emotivo brindis a su abuelo cimentó una faena basada en la mano izquierda con un novillo mirón y reservón. Le propinó una estocada delantera, tardando mucho el novillo en caer lo que hizo que sonara el único aviso del festejo. Oreja.

RESUMEN DEL FESTEJO

Andrés Palacios _ Saludos _ Las Ramblas Miguel Tendero _ Saludos _ Samuel Flores Sergio Serrano _ 2 Orejas _ El Retamar Pedro Marín _ Oreja _ Sancho Dávila Diego Carretero _ Oreja _ Juan Manuel Criado Alejandro Peñaranda _ Oreja _ Los Chospes

Notas: Sergio Serrano y Pedro Marín brindaron a las monjas del Sagrado Corazón.

Antes de romper el paseíllo sonó el himno de España.

Crónica: Antonio Martínez Iniesta

PARTE MÉDICO DE ANDRÉS PALACIOS EMITIDO POR EL EQUIPO MÉDICO DE LA PLAZA DE TOROS DE ALBACETE DIRIGIDO POR EL DR. PASCUAL GONZÁLEZ MASEGOSA

ÁLBUM DE FOTOS