Un año más, la , dentro de uno de sus objetivos fundacionales, premia la excelencia académica y la innovación tecnológica, de la labor de formación de la de Ingeniería Informática de Albacete (ESII), fruto del convenio marco de colaboración firmado con la UCLM en 2015.

Por ello, tras la valoración de los dos mejores trabajos de fin de grado presentados por miembros de la Escuela Superior de Informática y los representantes de la Fundación Campollano, han decidido premiar, por su proyecto innovador y de interés para Albacete a GONZALEZ, por su excelente trabajo “DESARROLLO DE UNA APLICACIÓN BASADA EN SERVICIOS PARA AYUDAR A PERSONAS CON LIMITACIONES DE MEMORIA”. El proyecto premiado está enfocado al desarrollo de una aplicación basada en servicios para ayudar a personas con problemas de memoria, en especial, a aquellas que sufren algún tipo de demencia o Alzheimer. La solución propuesta consiste en una aplicación Android que utilizarán los enfermos y que les mostrará una serie de videos a modo de guías o tutoriales para realizar tareas cotidianas. Dichas guías podrán ser añadidas desde un Cliente Web, por parte de un familiar o cuidador del enfermo. Todo esto se gestionará mediante un servidor remoto. La motivación personal de Cristian ha sido su relación con familiares cercanos que han tenido algún tipo de demencia como el Alzheimer, ya que le han permitido obtener algo de experiencia en las fases que tiene esta enfermedad y cómo afecta a la persona desde las etapas iniciales hasta las más avanzadas. Por tanto, el objetivo principal es poder ayudar a estas personas, facilitándoles en la medida de lo posible su día a día. “A menudo encontramos aplicaciones que muestran guías mediante texto y otras con imágenes, pero no encontramos una aplicación que permita crear guías personalizadas personas cercanas al enfermo y realizado mediante la grabación de vídeos”

“Esta es una forma de ayudar al paciente más cercana y directa, ya que éste puede reconocer a la persona que le está explicando cómo realizar la tarea, humanizando dentro de lo posible esta aplicación” – explica el joven premiado.

El premio este año ha aumentado su dotación económica pasando de 300 € a 500 €, y se acompañará de un diploma, que será entregado por D. Vicente Mompó Sancho, Presidente de la Fundación Campollano, el próximo viernes día 6 de octubre en el acto de clausura del curso que celebrará en la Facultad de Económicas a las 18 horas.