Como ya es habitual todos los años, el Grupo Multimedia de Comunicación LA CERCA hará entrega de sus Premios Solidarios que en el año 2009 han cumplido su VII edición.

En la VII edición de los Premios Solidarios, el Grupo Multimedia de Comunicación LA CERCA ha distinguido a la Fundación Castellano-Manchega de Cooperación y a la Cruz Roja en Castilla-La Mancha.

En Octubre de 2003, con ocasión del V Aniversario del Grupo Multimedia de Comunicación LA CERCA, propietario de la revista regional LA CERCA de Castilla-La Mancha, del diario digital LA CERCA de Castilla-La Mancha (www.lacerca.com) y de LA CERCA Televisión (www.lacerca.tv), el equipo directivo creyó conveniente celebrarlo con un acto donde se pusieran en valor, de manera especial, las políticas sociales y de igualdad llevadas a cabo por las instituciones públicas y privadas de la Región, así como por los particulares cuya solidaridad y conciencia social para con los demás constituyera, por si sólo, un elemento digno de elogio y reconocimiento. Así las cosas, en el mencionado año 2003 se crearon los Premios SOLIDARIOS donde se homenajean a aquellas instituciones o personas que han sobresalido en este área.

Los premiados en las seis ediciones anteriores de los Premios SOLIDARIOS han sido los siguientes:

• I Edición – Año 2003: La Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y ASPRONA (Asociación para la Atención a Personas con Discapacidad Intelectual).

• II Edición – Año 2004: Los Operativos Españoles destacados en Misiones de Paz y Ayuda Humanitaria de la Fuerzas Armadas Españolas y el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

• III Edición – Año 2005: El Ayuntamiento de Albacete y COCEMFE-FAMA (Federación de Asociaciones de Discapacitados Físicos de Albacete).

• IV Edición – Año 2006: AMIAB (Asociación de Discapacitados Físicos de Albacete) y el Doctor D. Julio Antonio Virseda Rodríguez.

• V Edición – Año 2007: La Asociación Española Contra el Cáncer de la Provincia de Albacete (AECC) y la Obra Social y Cultural de Caja Castilla-La Mancha.

• VI Edición – Año 2008: El Presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda Fontes, y la Universidad de Castilla-La Mancha.

Todos ellos constituyen todo un ejemplo de solidaridad y humanidad, y un referente de entrega y lucha por defender unos ideales honestos y justos para la consecución de un mundo más justo e igualitario.

Fundación Castellano-Manchega de Cooperación – Premio Solidario 2009

Uno de los Premios Solidarios que este año entregará el Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca, en su séptima edición, ha recaído, por su implicación y cooperación solidaria, en la Fundación Castellano-Manchega de Cooperación. Una institución que desde sus inicios ha sido un referente en colaboración con diversas ONGs y una ayuda incansable para los pueblos menos favorecidos.

Los Fondos de Cooperación nacieron con la intención de ser un instrumento al servicio de los municipios que dedican una parte de sus presupuestos a la solidaridad y la cooperación, ofreciendo a sus miembros la posibilidad de trabajar conjuntamente, propiciando así iniciativas de mayor envergadura que las que podría acometer cada entidad de forma individual. Para las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) y las asociaciones que desarrollan proyectos de cooperación al desarrollo, estos Fondos tienen la ventaja de ser una alternativa a la dispersión de pequeñas convocatorias de ayuntamientos, con criterios de financiación y de gestión diferentes, ya que establecen criterios y bases de convocatorias comunes.

El Fondo Castellano-Manchego de Cooperación aglutina fondos económicos de los Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales, Junta de Comunidades, empresas, particulares y otras entidades públicas o privadas de Castilla-La Mancha para la puesta marcha de iniciativas conjuntas de cooperación al desarrollo.

La progresiva toma de conciencia del pueblo castellano-manchego, de las carencias y discriminación económica de los países más desfavorecidos, ha tenido como consecuencia que, año tras año, tanto la Administración regional, como las diversas Administraciones locales, destinen una parte de sus presupuestos anuales a la ayuda internacional al desarrollo, con el objetivo puesto en alcanzar el 0,7% de sus respectivos presupuestos.

Este hecho ha llevado a la proliferación de convocatorias de ayudas, sobre todo de los Ayuntamientos, a las que concurren las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) con el objeto de canalizar esos recursos económicos hacia los países menos desarrollados.

Pero se hacía necesario un esfuerzo de coordinación de todas esas iniciativas y para ello se creó el Fondo Castellano-Manchego de Cooperación.

Tomando como referentes, fundamentalmente, la Declaración sobre el Derecho al Desarrollo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, los compromisos alcanzados en la Cumbre de Desarrollo Social de 1995 y los Objetivos del Milenio, se promulgó en Castilla-La Mancha la Ley 3/2003, de 13 de febrero, de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que preveía en su artículo 11 la creación del Fondo Castellano-Manchego de Cooperación y establecía que su forma jurídica fuera la de Fundación.

La Fundación Castellano-Manchega de Cooperación financia proyectos de cooperación internacional para el desarrollo en los sectores de infraestructuras y servicios sociales básicos, de los derechos humanos, sector económico, medioambiental, etc.; proyectos de emergencia y acción humanitaria, así como actividades de sensibilización y educación para el desarrollo, que son realizadas directamente por la Fundación.

El presidente del Patronato de la Fundación Castellano-Manchega de Cooperación es el actual consejero de Salud y Bienestar Social , quien recogerá el Premio Solidario 2009 en representación de la Institución. También asistirá al acto, entre otros, en representación de la Fundación, su Director Ejecutivo , anterior consejero de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Cruz Roja en Castilla-La Mancha

Otro de los galardonados en la VII edición de los Premios Solidarios 2009 ha sido la Cruz Roja en Castilla-La Mancha.

“Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad”, con estas siete palabras se podrían resumir los principales fundamentos de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Cruz Roja Española, en 1864, a partir de la adhesión al I Convenio de Ginebra empieza a formar parte de una de las instituciones de cooperación y voluntariado más grandes del mundo, la Cruz Roja y la Media Luna Roja, formando la Cruz Roja Internacional.

En España, Cruz Roja se organiza bajo los auspicios de la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén y en 1864 es declarada “Sociedad de Utilidad Pública”. Desde entonces, los distintos gobiernos de la Nación han estado representados de una forma u otra en el seno de Cruz Roja, aunque esto no ha impedido que se actúe siempre bajo los Principios que inspiran a la Institución.

Su evolución ha sido siempre una constante adaptación a los problemas y a las necesidades sociales que han ido produciéndose.

En una primera etapa, su actuación estuvo centrada en intervenciones humanitarias solo en caso de conflicto armado. Así, en 1870 prestó ayuda humanitaria en la guerra franco/prusiana - siendo este el primer envío de ayuda humanitaria que realiza la Cruz Roja Española - y en 1872 actuaba por primera vez directamente en la tercera guerra carlista.

En su constante adaptación a las necesidades y a raíz de los conflictos bélicos en África en 1918, se produce una fuerte expansión de sus centros sanitarios, llegando a sumar cerca de 36 hospitales. En un panorama de carencias generalizadas en materia sanitaria, la red de Cruz Roja ha tenido siempre un especial significado.

De 1936 a 1939, durante la Guerra Civil Española, realizó una importante actividad y, finalizada ésta, llevó a cabo la repatriación de los españoles que se encontraban en la URSS. La importante experiencia adquirida durante la guerra se emplea hoy en la intervención ante los desastres en todo el territorio nacional. Se asiste a las víctimas de los incendios, inundaciones, accidentes de todo tipo, etc.

La Cruz Roja en Castilla-La Mancha trabaja como una demarcación territorial, cumpliendo con las premisas nacionales establecidas. Gracias al trabajo del voluntariado, entre los que se encuentran profesionales de la salud y de la educación, es posible llevar a cabo distintas actuaciones que mejoran la vida de muchas personas.

La asistencia social a los mayores de la Región depende, en gran parte, de la Cruz Roja. La teleasistencia es uno de los pilares del cuidado de los ancianos que viven solos o que no tienen compañía constante de otras personas que puedan asistirlos en caso de una emergencia.

Gracias también a la reciente Ley de Dependencia, hay más de 200 profesionales aplicados a implementar el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, ayudando así a complementar la labor realizada por la ONG mundial.

En Castilla-La Mancha se han creado más de 4.500 puestos de trabajo en la aplicación del Sistema de Atención a la Dependencia, siendo la tercera comunidad autónoma que más altas en la Seguridad Social tiene en el Convenio Especial de Cuidadores no Profesionales de Personas en Situación de Dependencia.

Como Red Territorial, es una extensión, un brazo de Cruz Roja a nivel regional, estando presentes en las cinco provincias de la Región.

Según la presidenta territorial de Cruz Roja en Castilla-La Mancha, Morán, galardonada recientemente, con la Medalla de Oro de CLM, “los principales activos de Cruz Roja son la difusión y defensa de los derechos humanos, y la incorporación como voluntarios de todas aquellas personas que, tengan la edad, raza y las creencias que tengan, deseen comprometerse de una manera solidaria con los que sufren”.

Manuela Cabero, como Presidenta de Cruz Roja en Castilla-La Mancha, recibirá el Premio Solidario 2009 en representación de este humanitario Organismo.

Premios

Los premios consistirán en unas pinturas al óleo, realizadas de manera especial por el pintor castellano-manchego Ricardo Avendaño, con motivos alusivos a cada uno de los galardonados.

Además serán entregadas una placa conmemorativa del acto y, como ya es tradicional, una navaja artesana grabada con el nombre de la institución premiada.

Actuación del cantautor Manuel Gerena

El cantautor flamenco Manuel Gerena, nacido en La Puebla de Cazalla (Sevilla) en 1945, es el máximo exponente del flamenco protesta que surgió entre los últimos años de la dictadura franquista y los comienzos de la transición democrática. Un auténtico fenómeno social que logró, además de mover conciencias, atraer a nuevas audiencias al flamenco.

Sufrió la censura del régimen dictatorial, al tiempo que era respaldado por personalidades de la cultura como Rafael Alberti y Blas de Otero. Esta época de la vida y la obra del Cantautor está fielmente reflejada en el reciente libro “Manuel Gerena. La voz prohibida”, escrito por Manuel Bohórquez.

A sus 62 años, Manuel Gerena sigue siendo un artista comprometido en pleno siglo XXI, en el que lamentablemente existen muchas injusticias por denunciar y así lo ha hecho en su último libro, “Escribir para cantar”, que incluye un CD compuesto por 18 cantes bajo el lema “Flamenco con otro sentido”.

La voz y la palabra de Manuel Gerena sigue despertando conciencias y condenando todos los hechos censurables que existen hoy en día, al mismo tiempo que se alza en defensa de la libertad, la paz, la solidaridad, la tolerancia y la ecología.

Manuel Gerena se considera discípulo directo de Antonio Mairena, aunque reconoce que la persona que le dio el carné de artista fue Pepe Pinto

En esta VII edición de los Premios Solidarios podremos disfrutar del arte de Manuel Gerena, la voz reivindicativa del pueblo y único cantautor de flamenco comprometido con la lucha durante la época franquista.

Lugar de entrega de Premios

Viernes, día 15 de enero, a las 19.30 horas, en la Delegación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Albacete, sita en Paseo de la Cuba nº 27 de Albacete.