La Fundación CRIS Contra el Cáncer sigue con su apuesta firme de invertir en proyectos de investigación en España para poner freno al cáncer, la enfermedad más común del siglo XXI. En nuestro país se diagnostican más de 240.000 casos nuevos al año y mueren más de 100.000 personas a causa de esta enfermedad al año (según datos de SEOM).

, directora de la Fundación CRIS Contra el Cáncer, afirma: “La investigación es la única vía para erradicar el cáncer, sobre todo, en aquellos casos en los que los tratamientos convencionales no consiguen buenos resultados; hablamos de un 40% del total de casos (datos del SEOM)”, y añade. “No queremos crear alarma, sino crear esperanza en torno a la investigación, ya que los proyectos punteros que hemos puesto en marcha están dando unos excelentes resultados”.

El doctor , jefe del servicio de Hematología del y Director Científico de CRIS: “Con los ensayos clínicos que estamos llevando a cabo hemos conseguido acortar el tiempo que transcurre entre la investigación básica y la aplicación en paciente con nuevos fármacos y así alargar y mejorar la vida de muchos de ellos. Nuestro objetivo es erradicar el cáncer, o por lo menos cronificarlo”. Y añade: “Queremos destacar que cada vez estamos más cerca de la medicina personalizada, que con la búsqueda de “biomarcadores” se empiezan a encontrar dianas donde dirigir los fármacos más adecuados consiguiendo mejores tratamientos para cada paciente. Además, se están desarrollando de forma eficaz terapias celulares que actúan sobre el sistema inmune directamente, potenciando las defensas naturales del cuerpo para que actúe contra las células tumorales, y así los efectos secundarios sean menores que en los tratamientos convencionales.”

Además, en el Día Mundial Contra el Cáncer, la Fundación CRIS Contra el Cáncer quiere manifestar la creciente movilización de la sociedad civil española en apoyo a la investigación contra el cáncer. En este sentido, Cardona explica el cambio que se ha producido y su importancia: “La sociedad está cada vez más concienciada de que la investigación juega un papel esencial para parar esta enfermedad, y saben que en España estamos a la cola en inversión. En cifras: sólo se invierte un euro por persona en investigación en cáncer” y añade: “Por eso la gente quiere donar su propio dinero en proyectos punteros que tengan resultados en nuestro país, ya que es una enfermedad que nos toca a todos, conocemos a algún familiar, amigo o conocido que la padece. Creemos firmemente que la financiación privada, de particulares y empresas, es el futuro de la investigación de cáncer”.

La Fundación Cris Contra el Cáncer invertirá durante 2017 3,2 millones de euros en proyectos de investigación, duplicando la inversión que se hizo en 2016: en el Hospital 12 de Octubre, el , en el CNIO (), en el Centro de Investigación Virgen del Rocío en Sevilla y en la Universidad de , en el , en el Centro de Investigación de Cáncer de Salamanca, en el Investigación Biomédica de Málaga y en el .. También se ha puesto en marcha proyectos internacionales, como por ejemplo el que se desarrolla en el Institute of Cancer Resarch de Londres o el que se pondrá en marcha en breve sobre inmuno-oncología.

Además, este año, la Fundación CRIS Contra el Cáncer durante concederá seis nuevas becas en diferentes campos de la Oncología, ampliando así los objetivos formativos de la Fundación CRIS. A las 2 becas a través de la SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica) se añadirán 2 becas en Oncología Pediátrica con la colaboración de SEHOP (Sociedad Española de Hematooncología Pediátrica), 2 en tumores de sangre con la SEHH (Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia) y 2 en Radiología con la SEOR (Sociedad Española de Oncología Radioterapica).

Acerca de la Fundación CRIS Contra el Cáncer

La Fundación CRIS Contra el Cáncer www.criscancer.org es una organización privada y sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente a la investigación contra esta enfermedad con fondos recaudados de particulares y empresas.

La Fundación ha donado ya más de 4 millones de euros a diferentes centros y hospitales españoles donde se están llevando a cabo diferentes proyectos de investigación.

Los proyectos puestos en marcha en estos momentos por La Fundación CRIS Contra el Cáncer son:

En cáncer infantil/ jóvenes:

  1. Terapia Celular NK en Niños con cáncer en el CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas), y en el Hospital de La Paz en Madrid.
  2. Proyecto Sarcoma de Ewing en niños en el Centro de Investigación Virgen del Rocío en Sevilla y en la .
  3. Proyecto Lydia: Ensayo Clínico innovador para niños con Leucemia Aguda y sin alternativa al tratamiento, en el Hospital 12
  4. Proyecto para Leucemia MLL en niños en Hospital Sant .
  5. Proyecto de Tumor Cerebral en niños en el (ICR) Londres y en el

En cáncer de adulto:

  1. Unidad Cris, de Investigación en Cáncer de Sangre (leucemia, mieloma múltiple y linfoma) en el (ensayo clínico único).
  2. Proyecto Cáncer de Mama en el Centro de Investigación de Cáncer de Salamanca y en el Hospital Universitario de Albacete.
  3. Proyecto de cáncer de próstata en el CNIO
  4. Proyecto de cáncer de páncreas en el CNIO
  5. Proyecto Cáncer de Ovario en el Centro de Investigación de Cáncer de Salamanca y en el Hospital Universitario de Albacete.
  6. Proyecto de Mieloma Múltiple en el , CIMA (Centro de Investigación ) y TheInstitute of CancerReresearch (ICR) Londres.
  7. Beca SEOM en centro de referencia en el extranjero: en Londres y Dana Farber Hospital/ CancerInstitute en Boston

Estado de los proyectos en marcha de la Fundación CRIS. Resumen Enero 2017

1) Proyectos de Investigación sobre Cáncer en Adultos:

. Investigación Translacional en Hematología.

Unidad CRIS de Investigación Translacional y Ensayos Clínicos en Hematología.

Investigadores que dirigen el proyecto: Dr. Joaquín Martínez

Centro en el que se desarrolla: de Madrid.

Descripción del Proyecto: Se trata de un servicio de investigación clínica con pacientes y preclínica integrada dentro del servicio asistencial de tumores hematológicos del hospital H12O. Por un lado hay pacientes ingresados, por el otro hay tratamientos asistenciales-ambulatorios, y por otro los ensayos clínicos. El funcionamiento de esta unidad permite la investigación de primera mano en tumores que en gran medida son incurables hoy en día. Se pueden controlar en gran medida, pero en muchos casos se producen recaídas de manera bastante impredecible. Por ello es imprescindible la investigación en este campo. Avances conseguidos en el último año (diferente a lo incluido el año pasado): Hoy por hoy está funcionando a pleno rendimiento, con más de 80 ensayos en marcha. Algunos de estos ensayos han permitido verificar la seguridad de tratamientos, lo que ha dado lugar a ensayos de fase II. Por ejemplo el tratamiento de mieloma con células NK autólogas en mieloma múltiple. La unidad ha obtenido la acreditación de la Comunidad de Madrid para realizar ensayos fase I.

La obtenido además un gran rendimiento científico. En Investigación Preclínica, se acaba de publicar en la prestigiosa revista Blood un artículo en el que se establece la molécula PAK4 como nueva diana terapéutica en el mieloma múltiple. También está a punto de publicarse un proyecto sobre mieloma, que fue presentado en ASHA (American Society of Hematology) 2016 como póster, en el que se establece una metodología simplificada para evaluar la enfermedad mínima residual en pacientes con mieloma. También se han realizado trabajos importantes que se piblicarán durante 2017 en el campo de la Leucemia Mieloide Aguda y en Mielodisplasia.

En Investigación Clínica se han preparado dos ensayos clínicos fase I con propuesta del investigador. Esto significa que los resultados de laboratorio se traducen directamente en el diseño de un ensayo clínico. Se aprobaron en 2016 y se desarrollarán durante 2017. Hay una gran cantidad de ensayos clínicos en marcha: 12 Fases I con 43 pacientes, 5 Fases I/II con 9 pacientes, y 27 Fases II con 85 pacientes. Se ha participado en más de 35 artículos de investigación, 12 de ellos de máximo impacto, incluyendo un Blood, un New England, un Lancet Oncology y un British Journal of Hematology.

Cáncer de Mama

Investigadores que dirigen el proyecto: Dr. Alberto Ocaña y Dr. Atanasio Pandiella.

Centro en el que se desarrolla: Complejo Hospitalario Universitario Albacete, y , CIC, Salamanca.

Descripción del Proyecto: El cáncer de mama es el más frecuente en la mujer. Se estima que una de cada diez mujeres puede padecerlo en algún momento de su vida. En el contexto del estudio del cáncer de mama, la colaboración entre Atanasio Pandiella y Alberto Ocaña tiene dos frentes abiertos, en dos tipos diferentes de cáncer de mama:

Tumores de Mama Triple Negativos: El cáncer de mama triple negativo se llama así porque no presenta los marcadores que definen a otros tipos de cáncer de mama. Son tumores con muy mal pronóstico y además hoy por hoy no hay ninguna terapia específica. Por lo tanto, es urgente la investigación en este campo para poder desarrollar terapias efectivas contra este tipo de tumores.

Tumores de Mama Her2+: Los Cánceres de Mama Her2+ son tumores muy agresivos cuyas células presentan gran cantidad de una proteína llamada Her2, que es la principal causa de su transformación. Aunque existe tratamiento contra este tipo de tumores, un gran número de pacientes desarrolla resistencia a estos tratamientos. Este proyecto está enfocado a establecer los mecanismos mediante los cuales las células tumorales escapan a estos tratamientos.

Avances conseguidos en el último año (diferente a lo incluido el año pasado): En Tumores de Mama Triple Negativos: Este proyecto se ha empezado a desarrollar durante el último año. Mediante herramientas bioinformáticas se ha analizado gran cantidad de tumores triple negativos y se han identificado una serie de funciones que están alteradas específicamente en este tipo de tumores. En este momento se está probando un panel de compuestos que intervienen específicamente sobre esas funciones de las células tumorales, que podrían en un futuro representar nuevos fármacos. Una vez se establezca qué compuestos son más efectivos, se realizarán ensayos en modelos animales para continuar con la evaluación de la eficacia de estos posibles tratamientos. En cualquier caso, en enero de 2017 se ha publicado un artículo en la revista Oncotarget sobre este tipo de tumores.

Tumores de Mama Her2+: Durante este año se han estado estableciendo cultivos celulares y animales resistentes a los tratamientos actuales. Por el momento los resultados en líneas celulares han permitido identificar programas genéticos interesantes y alteraciones en genes en las células tumorales que podrían explicar la resistencia a los fármacos usados hoy en día.

Cáncer de Ovario.

Investigadores que dirigen el proyecto: Dr. Alberto Ocaña y Dr. Atanasio Pandiella.

Centro en el que se desarrolla: Complejo Hospitalario Universitario Albacete, CHUA y Centro de Investigación del Cáncer, CIC, Salamanca.

Descripción del Proyecto: El cáncer de ovario es un tipo de tumor muy frecuente en las mujeres (el sexto tumor más frecuente) y presenta una incidencia que va en aumento cada año en España. Tiene una mortalidad elevada, ya que no hay tratamientos de detección precoz y se suele diagnosticar cuando ya se encuentra diseminado.

Los grupos de Alberto Ocaña y Atanasio Pandiella de Salamanca en la búsqueda de nuevas alternativas al tratamiento de estos tumores. Se parte de hipótesis, que se validan mediante análisis bioinformáticos; las hipótesis pueden consistir en identificar patrones o alteraciones genéticas específicas de un tipo de tumor o un tipo de respuesta a un fármaco en concreto. Una vez realizados los análisis bioinformáticos se definen posibles aproximaciones terapéuticas y se realizan experimentos en el laboratorio.

Avances conseguidos en el último año (diferente a lo incluido el año pasado): La producción del grupo de Alberto Ocaña junto con Atanasio Pandiella ha sido exhaustiva durante este año. En el contexto de la búsqueda de nuevas terapias, han realizado dos publicaciones acerca de inhibidores de la molécula Bet, unos compuestos muy prometedores en el tratamiento de diversos tipos de tumor. En investigación más molecular han publicado un artículo en la revista Oncogene sobre metaloproteasas (unas proteínas que pueden alterar la zona en la que crece el tumor y favorecer su crecimiento). Esta publicación tendrá continuidad con otra que se espera que tenga lugar este año. Finalmente, en la búsqueda de firmas genéticas en tumores, se han realizado dos publicaciones de cáncer de mama, sobre firmas genéticas y pronóstico, una en Oncotarget y otra en PlosOne.

Cáncer de Próstata.

Investigadores que dirigen el proyecto: Dr. David Olmos.

Centro en el que se desarrolla: Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), y en IBIMA (Instituto de biomedicina de Málaga).

Descripción del Proyecto: La de Cáncer de Próstata encabezada por David Olmos trabaja en el desarrollo de nuevos tratamientos para tratar este tipo de cáncer, el más frecuente en varones en el mundo occidental. Es un tipo de tumor cuya incidencia aumenta año tras año. Pese a que es curable con cirugía y radioterapia en un número elevado de casos, hay pacientes con formas más agresivas que no son diagnosticados correctamente. Es necesario por un lado mejorar las herramientas y criterios de diagnóstico para poder escoger los tratamientos más adecuados para paciente, y por otro encontrar nuevas formas de tratamiento que permitan curar a los tipos de tumor más agresivos.

El grupo tiene en marcha una serie de ensayos multicéntricos y otros más pequeños. La mayoría de los proyectos multicéntricos están enmarcados dentro de la plataforma PROCURE. Además de los estudios y proyectos que se enmarcan o derivan directamente de esta plataforma, tienen una serie de proyectos de investigación tanto clínica como preclínica.

Avances conseguidos en el último año (diferente a lo incluido el año pasado): En los diferentes ensayos contenidos dentro de la plataforma PROCURE (PROREPAIR, PROSTAC, PROSABI, PROSENZA, …) los últimos meses ha habido un reclutamiento muy activo, y la mayoría de los pacientes tienen aún menos de 20 meses de seguimiento. Además durante este año se pondrá en marcha un estudio (Theratlas) que recogerá muestras de todos estos ensayos, para estudiar la evolución de los tumores de próstata en las diferentes fases de desarrollo.

El grupo se encuentra también escribiendo un artículo sobre tratamientos hormonales y la combinación con ciertos corticoides, que podrá tener aplicación directa en el tratamiento de casos especialmente difíciles. También se han puesto en marcha estudios en el laboratorio para caracterizar los tumores de pacientes con altos niveles de proteínas asociadas a mal pronóstico como BRCA1 y 2, o mutaciones en proteínas que ayudan a la reparación del ADN, como ATM. Asimismo, se está estudiando en modelos animales, cómo estas proteínas colaboran entre sí en el desarrollo de los tumores de próstata.

Cáncer de Páncreas.

Investigadores que dirigen el proyecto: Dr. .

Centro en el que se desarrolla: CNIO, Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.

San Carlos (Dr. Javier Sastre)

Hospital Universitario 12 de Octubre (Dra. Rocío García Carbonero)

Hospital Universitario Ramón y Cajal (Dra. Carmen Guillen)

Hospital Universitario Fuenlabrada

Hospital Universitario Gregorio Marañón (Dr. )

Hospital Universitario La Princesa (Dr. Ramón Colomer)

(Dr. Jaime Feliu)

Descripción del Proyecto: El Adenocarcinoma Ductal de Páncreas Metastásico es un tipo de tumor muy heterogéneo, agresivo y con muy mal pronóstico, cuya incidencia además ha aumentado durante los últimos años. La supervivencia es muy pobre, con menos del 25% de supervivencia durante el primer año y del 6.5% a los 5 años. Al producirse un diagnóstico tardío, habitualmente se detecta cuando ya se ha producido diseminación, lo que puede implicar una vida media de 3 meses.

Son urgentes nuevas terapias, y debido a la heterogeneidad de este tipo de tumores es importantísimo avanzar en las terapias personalizadas que permitan tratar cada tumor según sus características. En este contexto se encuentra el Ensayo AVATAR que tiene como objetivo evaluar la seguridad y mejorar la supervivencia de pacientes de cáncer avanzado de páncreas tratados con quimioterapia pero aún enfermos. El ensayo tiene dos brazos, uno control en el que los pacientes se tratan de manera convencional (la terapia que recibirían sin hallarse en este ensayo) y otro en el que a los pacientes se les realiza una biopsia. Parte de este tejido se secuencia mediante técnicas de Secuenciación Masiva. Esta potentísima técnica permite no sólo identificar mutaciones en las células tumorales, sino diferenciar diferentes grupos dentro de estas células y cómo son de frecuentes.

Al identificar las alteraciones de las células tumorales, mediante análisis bioinformático se identifican una serie de fármacos aprobados que puedan ser efectivos en cada paciente. Implantando tejido de la biopsia en ratones inmunodeficientes, que desarrollan el mismo tumor que el paciente, se evalúa la efectividad de cada uno de los tratamientos y se decide un tratamiento óptimo para el paciente. Avances conseguidos en el último año (diferente a lo incluido el año pasado): El proyecto inicial, piloto, ya ha concluido. Sus resultados han servido de semilla, ha sentado las bases, para poner en marcha un proyecto mucho más ambicioso, que le ha valido una Advanced Grant del European Research Council, uno de los proyectos europeos de mayor prestigio. El ensayo es de Fase III, multicéntrico y con un objetivo de 150 pacientes. en marcha y ha reclutado ya a 15 pacientes.   2) Proyectos de Investigación sobre Cáncer Infantil:

para Cáncer Infantil.

Investigadores que dirigen el proyecto: Dr.

Centro en el que se desarrolla: , Madrid

Descripción del Proyecto: Coordinada por Antonio Pérez, esta unidad pretende dar un paso al frente en el tratamiento de los cánceres infantiles y crear un equipo de trabajo multidisciplinar e integrado que combine la investigación puntera, los ensayos clínicos y las terapias más avanzadas. Su objetivo es mejorar las terapias de los cánceres infantiles, cuyo tratamiento sigue encontrándose estancado desde hace más de 30 años. Esta Unidad permitirá la investigación in situ, el desarrollo de nuevas terapias mediante ensayos clínicos, y una práctica clínica cada vez más personalizada y única para cada paciente.

Avances conseguidos en el último año (diferente a lo incluido el año pasado): En estos momentos está a punto de abrirse la Unidad de Terapias Avanzadas en la 8ª Planta del hospital Materno-Infantil de la Paz, que contará con 10 camas adicionales, habitaciones de aislamiento de última generación para pacientes que requieran trasplantes de médula. Además tendrá espacio para realizar ensayos clínicos, una zona de preparación de tratamientos, laboratorio especializado y zona de trabajo para investigadores, clínicos y monitores de ensayos clínicos. La planta se abrirá previsiblemente en septiembre de 2017.

Terapia Celular NK en niños con Cáncer.

Investigadores que dirigen el proyecto: Dr. Antonio Pérez

Centro en el que se desarrolla: Hospital Universitario de la Paz, Madrid

Descripción del Proyecto: Las células NK son muy eficientes destruyendo células dañadas, alteradas o tumorales. En los ensayos clínicos de este grupo se están extrayendo estas células de pacientes, se activan para hacerlas más eficientes y se multiplican para poder infundir grandes cantidades de estas células a los niños con cáncer. Aunque la eficiencia de esta terapia está demostrada, aún hay mucho margen de mejora, y uno de los objetivos de este grupo consiste en mejorar esta eficacia.

Hoy en día se está trabajando en introducir en estas células unas moléculas que les ayudan a ser más efectivas reconociendo a las células que tienen que eliminar. También se ha trabajado en armar con estas moléculas a otro tipo de célula muy eficiente destruyendo células tumorales, llamadas células T de memoria. Este tipo de aproximación, muy novedosa, se denomina CAR (Chimeric Antigen Receptor). Avances conseguidos en el último año (diferente a lo incluido el año pasado): Los trabajos en estos frentes han dado lugar a publicaciones muy relevantes, ya que este tipo de estrategia terapéutica de los CAR es una de las más prometedoras del momento. En estos momentos además se encuentra enviado para evaluación a una revista de alto impacto un artículo sobre CAR y células de memoria.

Proyecto Lydia: Ensayo Clínico para niños con Leucemia Aguda y sin alternativas de tratamiento.

Investigadores que dirigen el proyecto: Dr. Antonio Pérez

Centro en el que se desarrolla: Hospital Universitario de la Paz, Madrid

Descripción del Proyecto: El cáncer infantil es una enfermedad que pese a su importancia no ha tenido mejoras relevantes en su tratamiento durante los últimos años, incluso pese a ser la primera causa de muerte infantil en nuestro país. Los tratamientos que se aplican a los adultos no son adecuados, ya que biológicamente son tumores muy diferentes evolucionan de manera diferente. Además, los tratamientos que se aplican a adultos suelen tener efectos secundarios más graves, ya que su organismo se encuentra en desarrollo y la mayoría de terapias que se aplican a adultos están destinadas a destruir las células que se multiplican mucho. El ensayo Lydia está desinado a mejorar el sistema inmunológico de niños con leucemia aguda resistente a tratamientos o que hayan sufrido recaídas. Se les aplica una terapia que consiste en infundirles células Natural Killer, unas células expertas en eliminar células aberrantes y tumorales. Estas células se extraen de los padres, se activan y multiplican y se introducen en el niño, que recibe unos refuerzos excepcionales para luchar contra su cáncer.

Avances conseguidos en el último año (diferente a lo incluido el año pasado): Se ha cerrado el ensayo con 13 pacientes reclutados (3 más de los 10 previstos a la apertura del proyecto). Por motivos de abandono del ensayo o de progresión o remisión de la enfermedad, el ensayo finalmente contó con 9 pacientes. Los resultados del estudio han sido excelentes, ya que el objetivo era evaluar la toxicidad de esta terapia, y la tolerancia de los pacientes a este tratamiento ha demostrado ser excelente. Además, 7 de estos pacientes alcanzaron una remisión de la enfermedad completa, y a 4 de ellos no se les detectó enfermedad residual. Cinco de estos pacientes pudieron ser trasplantados con médula ósea para consolidar la terapia.

En la actualidad 3 de los pacientes han sobrevivido sin recaída más de un año y medio, y eso son noticias magníficas porque con el paso del tiempo las posibilidades de recaída o fallecimiento son menores. En resumen, un 30% de estos pacientes sin tratamiento o resistentes a él se han beneficiado de esta terapia.

Sarcoma de Ewing.

Investigadores que dirigen el proyecto: Dr. Enrique de Álava Casado.

Centro en el que se desarrolla: , Sevilla y Universidad de Valencia, Valencia.

Descripción del Proyecto: El laboratorio de Enrique de Álava trabaja en el diagnóstico molecular del Sarcoma de Ewing, un tipo de tumor óseo muy agresivo que afecta principalmente a niños y adolescentes, especialmente durante la pubertad. Tiene mucha capacidad de diseminarse, y representa el 60% de los tumores de huesos en niños menores de 15 años. Cuando el Sarcoma de Ewing es diseminado, la supervivencia de los niños es de menos del 20% y las terapias no han mejorado durante los últimos años.

Se ha observado que dos tipos de alteración en los cromosomas de los pacientes (pérdidas o copias de un fragmento) pueden estaban asociadas con un peor pronóstico. En este proyecto se pretende validar la correlación entre pronóstico y estas alteraciones cromosómicas, y establecer una metodología más simplificada y de fácil aplicación clínica para predecir el pronóstico del paciente.

Avances conseguidos en el último año (diferente a lo incluido el año pasado): A lo largo de 2016 se han recibido gran cantidad de muestras de un ensayo europeo en Sarcoma de Ewing, de las 330 que se tienen como objetivo para este estudio.

Se han hecho más de 200 análisis mediante la metodología con la que se describieron anteriormente las alteraciones en los cromosomas, por lo que esta parte del proyecto está casi acabada. Los ensayos mediante la tecnología simplificada también están avanzando a buen ritmo.

El ensayo acabará el año próximo. Una vez acabados los ensayos mediante las dos metodologías se llevará a cabo un análisis estadístico para ver si se confirma la hipótesis de que las alteraciones cromosómicas descritas anteriormente tienen capacidad de predecir el pronóstico del paciente. Si además la metodología simplificada se revela igual de potente, será una herramienta mucho más barata de evaluación de pronóstico.

Leucemia MLL. Sant Joan de Deu, Barcelona.

Investigadores que dirigen el proyecto: Dra. Mireia Camós

Centro en el que se desarrolla: Hospital San de Barcelona.

Descripción del Proyecto: El objetivo de este proyecto es buscar nuevas alternativas de tratamiento para las leucemias MLL (Mixed Lineage Leukemia), un tipo de leucemia muy agresivo. Si bien durante los últimos años se han producido mejoras en la identificación de sus diferentes tipos y se ha avanzado en la elección de tratamientos, lo cierto es que muchos pacientes padecen una forma de alto riesgo de esta enfermedad y fallecen de la enfermedad.

Aunque estas leucemias pueden presentarse a cualquier edad, las formas de esta enfermedad que aparecen a edades más tempranas, como durante la lactancia, son muy agresivas. Durante los últimos años, el laboratorio de Mireia Camós ha trabajado en identificar un patrón de alteraciones característico de las células cancerígenas en estos tumores, que permita orientar la búsqueda de nuevas terapias en el futuro.

Durante el desarrollo del proyecto se pretende analizar muestras de pacientes de MLL, tanto obtenidas por el propio hospital Sant Joan de Deu como a través de colaboración con otros hospitales. Se realizarán análisis de las mutaciones genéticas y otros tipos de alteraciones que afectan al comportamiento de la célula (llamadas epigenéticas ya que se dan a un nivel por encima de las genéticas). Todo esto permitirá comprobar qué partes del comportamiento de las células tumorales son aberrantes y profundizar en la mejora de los tratamientos.

Avances conseguidos en el último año (diferente a lo incluido el año pasado): Durante 2016 se ha alcanzado el número deseado de muestras de MLL y además se han conseguido muestras de otros tipos de leucemia. Se está acabando de seleccionar las muestras más adecuadas para el estudio, y se han realizado análisis preliminares. Además, los materiales necesarios para realizar los estudios de manera sistemática (Financiados por CRIS) han llegado recientemente, por lo que en breve se pondrán en marcha los análisis de las muestras de manera definitiva.

Proyecto de Cáncer Cerebral en niños (UK)

Investigadores que dirigen el proyecto: Dr Chris Jones

Centro en el que se desarrolla: Institute of Cancer Resarch de Londres (UK).

Descripción del Proyecto: La aparición de tumores cerebrales en niños es un acontecimiento devastador, ya que hoy por hoy apenas existen tratamientos efectivos y la media de supervivencia de los niños tras la diagnosis no pasa de un año. Por lo tanto son imprescindibles métodos para mejorar los diagnósticos e identificar qué características tiene el tumor de cada paciente, para poder ir elaborando con el tiempo terapias más especializadas y personalizadas. Los tumores cerebrales infantiles son muy diferentes de los que desarrollan los adultos, y presentan una serie de características biológicas que hacen que no se puedan tratar de la misma manera.

El Dr. Chris Jones, del Institute of Cancer Resarch de Londres (UK) trabaja en buscar mutaciones genéticas en los tumores cerebrales que sean específicas de cada subtipo, y permitan definir el pronóstico del paciente. Conseguir elaborar un test genético de los tumores cerebrales que consiguiera discriminar entre los diferentes tumores y su agresividad sería una herramienta de un valor incalculable, ya que daría una enorme cantidad de información a los médicos para poder tratar de la forma más adecuada posible al paciente. Una vez diseñado el test, se validará en muestras de pacientes de toda Europa. De esta manera se podrá evaluar qué niños se beneficiarán de una terapia convencional y quienes requieren otro tipo de aproximaciones terapéuticas más novedosas.

Avances conseguidos en el último año (diferente a lo incluido el año pasado): Durante 2016 se ha incorporado personal nuevo, se ha acudido a prestigiosos congresos (como el on Paediatric Neuro-Oncology); también se han iniciado las extracciones y los análisis del material genético de 30 muestras de tumores cerebrales provenientes de diferentes hospitales europeos. A partir de estos ensayos se han generado ya resultados preliminares bastante prometedores. Además, con el Royal Marsden Hospital se está acabando de refinar los detalles del potencial test genético.   3) Becas de Investigación Financiadas por CRIS.

Durante el año pasado la Fundación CRIS financió dos becas de investigación de 6 meses para que investigadores españoles puedan acceder a centros de referencia en el extranjero y adquirir conocimientos y técnicas que puedan suponer un avance en la investigación y las terapias aplicadas en nuestro país. Estas becas se otorgaron a través de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM. Los investigadores, provenientes del Hospital Universitario Morales Meseguer de Murcia y del , pudieron acceder a centros de referencia, como el Institute for Cancer Research/Royal Marsden de Londres (UK) y el Vanderbilt Ingram Cancer Center de Nashville (USA). Durante 2017 se otorgarán a través de SEOM dos becas de 1 año con una dotación de 35000€ anuales. Además, durante 2017 se pondrán a punto 6 nuevas becas similares, en diferentes campos de la Oncología, ampliando así los objetivos formativos de la Fundación CRIS. A las 2 becas a través de la SEOM se añadirán 2 becas en Oncología Pediátrica, 2 en Hemato-Oncología y 2 en Radiología. En estos momentos se están redactando los convenios y realizando los trámites necesarios para poner en marcha estas nuevas becas.

4) Ensayos Clínicos Promovidos por CRIS.

Durante 2016 la Fundación CRIS ha estado haciendo de promotor de ensayos clínicos promovidos por investigadores de prestigio que están aportando ideas interesantes para iniciar ensayos originadas directamente de sus resultados de laboratorio. La labor del promotor en los ensayos clínicos podría resumirse como asumir la responsabilidad de la financiación y la gestión de los ensayos clínicos. En el caso de los ensayos clínicos promovidos por CRIS el dinero proviene de industrias farmacéuticas y lo gestiona CRIS.

Por el momento se están realizando 3 ensayos clínicos de Cáncer de Mama, en los que el investigador principal es Miguel Quintela Fandiño, líder del grupo de Cáncer de Mama de la Unidad de Investigación Clínica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.

Estos ensayos, que implican cada uno 4 hospitales o más, están reclutando pacientes a buen ritmo, y están dirigidos a revertir la resistencia de las pacientes a determinadas terapias, atacando de manera racional las funciones celulares que hacen que las pacientes dejen de responder a determinados tratamientos.