El Patronato de la (Fundación Cuenca), ha aprobado por unanimidad el Plan de Actuación previsto para el próximo año 2015. Los Patronos han recibido información de la evolución y desarrollo de los proyectos y actividades que se han llevado a cabo, detallándose cada una de las diferentes líneas de actuación en las que se trabaja: Área socio-Asistencial, científico-técnico y formación, cultural, deportivo y desarrollo rural y agrícola.

Cada una de estas colaboraciones persigue el fin principal por el que la Fundación fue creada, que no es otra, que mantener viva y cercana la presencia de la entidad fundadora (ahora Globalcaja) en la provincia, y devolver a las personas, parte de lo que ellas mismas han generado con la confianza depositada en la propia entidad, siempre buscando promover e impulsar el desarrollo económico y social de la provincia, adaptándose en todo momento a las circunstancias y necesidades de la propia sociedad.

De esta forma durante este año 2014 se han llegado a atender casi un tercio más de las actuaciones previstas en el Plan de Actuación, y se ha actuado en prácticamente todo el territorio.

En el ámbito asistencial se ha colaborado, entre muchas otras, con entidades como Cáritas Parroquial, , , Conferencias de y los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cuenca, en beneficio siempre de los más necesitados.

En el capítulo dedicado principalmente a jóvenes y emprendedores, desde la se ha apoyado diferentes actividades que fomenten su formación e estimulen la creación, impulso y desarrollo de proyectos dirigidos a la promoción y potenciación de los productos y recursos de esta tierra, tanto en el ámbito cultural, en el científico y en el deportivo, como en el propio desarrollo de las zonas rurales a través, principalmente, del mundo cooperativo. Con este objetivo se colabora, entre otros, con la Diputación Provincial de Cuenca, UCLM, UNED, , Semana de Música Religiosa, , OSCU, Asociación Cuenca Ciudad de Música, JOC, y Letras, JCCM, así como con numerosos clubs deportivos de fútbol, balonmano, baloncesto, atletismo, ciclismo, etc, y ayuntamientos, cooperativas y otras asociaciones que actúan en el ámbito rural.

El Patronato de la Fundación actualmente está compuesto por un total de nueve patronos con como presidente, (vicepresidente), (secretario), y como vocales figuran Desamparados Irnán, , , , y .

Desde la , y según se ha manifestado al aprobar el Plan de Actuación 2015, se seguirá apoyando y colaborando con las diversas iniciativas tanto de la capital como de la provincia.