El próximo lunes 22 de enero, 25 jóvenes albaceteños asistirán a su primer día del itinerario Programación Android, un curso de carácter gratuito de Fundación Telefónica que da comienzo en las instalaciones de la Dirección Provincial de Economía, Empresas y Empleo del en Albacete, en calle Alarcón 2.

El itinerario formativo, que se celebrará en horario de mañana (de 8:30 a 14:30) a lo largo de dos meses, quiere servir de puente entre estos jóvenes, de entre 18 y 35 años de edad, y las empresas regionales, y responde al marco de colaboración que han alcanzado el Gobierno de Castilla-La Mancha y Fundación Telefónica en el ámbito de la empleabilidad. Así, los alumnos aprenderán a utilizar uno de los lenguajes más demandados por las empresas, que buscan profesionales con conocimientos en esta tecnología.

Fundación Telefónica conecta a los jóvenes con la nueva realidad del mercado laboral y les forma en las nuevas profesiones del sector tecnológico que se están definiendo en el presente y que tendrán más demanda en el futuro. De hecho, el 67% de los jóvenes que han realizado alguno de los más de 30 cursos formativos, gratuitos y presenciales de Fundación Telefónica ya ha encontrado un empleo. En concreto, el curso de Programación Android cuenta en estos momentos con un 60% de éxito entre los participantes a la hora de encontrar trabajo.

Tras estos dos meses de formación, de enero a marzo, y como colofón, los 25 alumnos presentarán sus proyectos ante las empresas tecnológicas más punteras de la región. A lo largo del curso los inscritos adquirirán los conocimientos y habilidades que les permitirán programar con el lenguaje Java y a emplearlo en el desarrollo de programas para ser ejecutados en dispositivos con sistema operativo Android, como teléfonos móviles y tablets.

En los próximos días se abrirá la convocatoria para el curso “Desarrollo web con Java” que se celebrará en Cuenca.

Para más información e inscripciones a los cursos: http://www.fundaciontelefonica.com/empleabilidad/empleo-digital/

Itinerarios digitales especializados

Empleo Digital es un programa de formación en competencias digitales que supone una gran oportunidad por las alianzas establecidas con empresas y organizaciones que precisan incorporar a su plantilla personal formado en tecnología y desarrollo web. Para los cursos, los alumnos han contado con la colaboración de las empresas tecnológicas de la región ya mencionadas.

El plan de estudios consiste en una formación troncal, centrada en arquitectura de aplicaciones web, que incluyen su diseño e integración web, el desarrollo de la capa cliente, conocimientos sobre el sistema de gestión de datos MySQL y metodologías ágiles. Tras realizar los cursos específicos, los alumnos reciben formación en habilidades para la empleabilidad a lo largo de todo el itinerario formativo, como el desarrollo de la inteligencia emocional, el trabajo en equipo, la marca personal, la búsqueda de empleo 2.0 o cómo realizar una entrevista de trabajo de manera efectiva.

Durante los meses de duración, los candidatos seleccionados reciben una formación teórico-práctica sobre tecnologías y metodologías de programación utilizadas en la industria y validadas por las empresas colaboradoras. La formación cuenta con la participación de expertos y referentes en el sector de la programación. Como broche final, los alumnos repartidos en equipos desarrollan proyectos que parten de la necesidad real de una empresa, con la que colaboran activamente para su realización. Todos los módulos formativos son presenciales y además los alumnos pueden seguir formándose fuera del aula. Así, el programa trabaja en tres ámbitos: selección, formación e incorporación en las empresas y cuenta con una plataforma web.

Todos los módulos formativos son presenciales. Por otro lado, en el Aula Virtual podrán acceder a toda la documentación de las diferentes materias y ejercicios prácticos, recursos extra de apoyo académico (vídeos, e-books, bibliografía, links, etc.). Además, los alumnos tendrán posibilidad de ampliar su red de contactos con otros participantes, expertos, gurús, profesionales digitales; aprenderán trabajando a través de casos prácticos reales, viviendo situaciones que se dan diariamente en empresas punteras del sector; recibirán formación orientada a la realidad laboral y sesiones de masterclasses, invitaciones a foros de empleo, sesiones de trabajo con profesionales de las empresas colaboradoras, acompañamiento individual, y dispondrás de tutorías, sesiones de orientación laboral y mentoring, tanto durante la fase de formación como en la fase de incorporación laboral, etc.

Cómo participar en Empleo Digital

Los jóvenes que quieran participar en Empleo Digital deben tener entre 18 y 35 años, estar en una situación de búsqueda de trabajo y no necesitan tener conocimientos tecnológicos previos: podrán así prepararse para ser uno de los profesionales digitales que buscan las empresas. El objetivo de Empleo Digital es servir de puente entre empresas tecnológicas y jóvenes desempleados a través de la formación en materias relacionadas con los perfiles tecnológicos más buscados, así como lo reflejan las previsiones más recientes del sector: de las vacantes publicadas en el último año en el sector TIC, más de la mitad iban dirigidas a programadores y especialistas en distintos desarrollos digitales.

Empleo Digital de Fundación Telefónica

Fundación Telefónica lleva años apostando por dar oportunidades a los jóvenes con el fin de que estén mejor preparados para afrontar su futuro personal y profesional. Conectamos a los jóvenes con la nueva realidad del mercado laboral, la llamada “nueva empleabilidad”, las nuevas profesiones del sector tecnológico que se están definiendo en el presente y que tendrán más demanda en el futuro. Entre ellas, expertos en ciberseguridad, big data, desarrolladores de videojuegos, apps móviles, webs…

A través de Conecta Empleo, el programa de formación digital y emprendimiento, Fundación Telefónica busca aumentar las posibilidades de empleo de los jóvenes tanto en Europa con en Latinoamérica. Nos dirigimos a jóvenes en situación de desempleo y además hemos creado modelos de intervención adaptados para jóvenes de contextos vulnerables.