La Fundación del es una entidad sin ánimo de lucro destinada a la promoción y la defensa jurídica de todas las tauromaquias. Aglutina a todos los actores vinculados al espectáculo taurino (toreros, ganaderos, empresarios y aficionados) y extiende su ámbito de actuación más allá de las fronteras españolas.

La Fundación nació en junio de 2015 por iniciativa de la Unión de Criadores de Toros de Lidia para dar una respuesta coordinada y eficaz al creciente número de ataques antitaurinos sufridos por el sector en los últimos años.

La trabajará por la “reconexión” con la sociedad

Desde el pasado mes de diciembre, el nuevo presidente de la Fundación del Toro de Lidia (FTL), el ganadero Victorino , liderará desde ese cargo “un nuevo esfuerzo” en la defensa de la tauromaquia porque, señala en un comunicado, “necesitan salir a la sociedad y llevar a cabo una labor de reconexión” con ella.

Para ello, indica Martín, se necesitará “mucho esfuerzo e inteligencia” y “el compromiso y la colaboración de toda la familia taurina. Tenemos que ser el gran movimiento de la tauromaquia, un organismo imprescindible que vele por el mundo del toro”.

La Fundación del Toro de Lidia se creó en 2015 con la intención de agrupar a los distintos sectores de la tauromaquia en el objetivo de defender y promocionar el espectáculo ante los constantes ataques externos que viene sufriendo en los últimos años.

Desde entonces, la entidad ha interpuesto ya más de 60 causas judiciales y se han llevado a cabo variadas acciones de divulgación.

Victorino Martín reconoce el trabajo del primer presidente, el también ganadero , y agradece su “convencimiento y tesón” para convertir la Fundación en una entidad “reconocida y sólida”.

Además de Martín se han incorporado al Patronato de la FTL Luis , apoderado de “El Juli”; el abogado Fernando Bautista, que ejercerá como presidente de la Comisión Jurídica; y el notario Fernando Gomá, en el puesto de vicepresidente.

La FTL añade que en las próximas semanas anunciará nuevas incorporaciones a su Patronato, tanto de profesionales del sector taurino como de fuera de él “que desean implicarse en sus objetivos”.

Primera reunión de los socios de la Comisión Provincial de la Fundación Toro de Lidia en Albacete.

Con García a la cabeza (como Presidente), este miércoles, 11 de abril, ha tenido lugar, de manera oficial, la primera reunión de los socios de la nueva Comisión Provincial de la Fundación Toro de Lidia en Albacete.

La reunión fue amena y distendida, siempre poniendo en valor los valores tradicionales y culturales de la Tauromaquia y lo que para España representan, formando parte indisoluble de su identidad. Esa misma esencia y mismos valores son los que conforman la piedra angular del objetivo principal de la Fundación Toro de Lidia: dar a conocer la Tauromaquia en su más profunda extensión y siempre dentro del contexto histórico, a lo largo de los siglos, de las raíces, tradición y cultura españolas.

La cultura con mayúsculas no podría entenderse en España sin todo lo que encierra la Tauromaquia, desde que nace el toro bravo hasta que es lidiado en la de toros.

Tradición, cultura, historia, folklore, gastronomía, pintura, poesía, música, patrimonio, medio ambiente, etc., etc… valores que hacen de la Tauromaquia esencia misma de las raíces que conforman el Pueblo español.

La relación de integrantes de la Comisión Provincial de la Fundación Toro de Lidia en Albacete es la siguiente:

JESUS CUESTA GARCÍA: Médico Anestesiólogo. Vicepresidente Zona Sociedad Española de Cirugía Taurina. Adjunto al Servicio Anestesiología del Hospital General Albacete y Clínica . Equipo médico plaza toros Albacete y provincia. Presidente de la Comisión Provincial de la Fundación Toro de Lidia en Albacete.

FELIPE BERMÚDEZ GONZÁLEZ: Farmacéutico. Aficionado de reconocido prestigio.

INIESTA: Secretario de Asuntos Taurinos del en la provincia de Albacete. Asesor Taurino Plaza de toros de Albacete. Director de Seguros AMI.

GARCÍA: Director General Periódico La Tribuna de Albacete y de Cuenca. Colaborador otros medios de prensa escrita.

BALLESTEROS: Director de . Presidente Tertulia “Los Sabios del Toreo”.

DAVID BELMONTE GÓMEZ: Director Médico Clínica Santa Cristina Albacete. Aficionado práctico.

LOZANO: Presidente Plaza de toros de Albacete. Inspector Jefe de Cuerpo Nacional Policía de Albacete.

GARIJO: Director . Ex-Matador de toros.

MARTÍNEZ: Licenciado Periodismo y Ciencias de la Información. Redactor Jefe La Tribuna de Albacete.

GÓMEZ: Crítico Taurino de reconocido prestigio. Corresponsal España.

JUANI SERRANO MORENO: Periodista y presentadora Cero radio. Responsable Programa formación de los alumnos de la .

: Director Banda Música de Pozohondo y Plaza de toros de Albacete. Miembro Jurado en locales.

PABLO CASAS CASAS: Empresario del sector mueble. Aficionado de reconocido prestigio. Tertulia “Los Sabios del Toreo”.

MASEGOSA: Jefe Servicio Cirugía General. Jefe Equipo médico Plaza de Toros Albacete Presidente S.E.C.T.

: Licenciado Ciencias del Deporte. Master Alto rendimiento deportivo C.O.E. Preparador físico de profesionales Taurinos. Aficionado practico.

: Agente de Seguros Ibermutua. Cronista Taurino de Radio Chinchilla.

SIMARRO: Delegada Gubernativa Plaza Toros de Albacete. Inspectora Cuerpo Nacional de Policía. Jefa Unidad Seguridad Privada y Violencia Género.

MANUEL LOZANO SERNA: Director General del Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca. Asesor Fiscal. Presidente Ejecutivo , de reconocido prestigio nacional e internacional.

MORAGA: Arquitecto. Colaborador medios de comunicación. Aficionado práctico.

El próximo día 25 de abril será presentada, de manera oficial, la Comisión Provincial de la Fundación Toro de Lidia en Albacete. Será a las 20.00 horas en el Museo Municipal de Albacete, antiguo Ayuntamiento de la capital.