Al acto de la firma ante notario de esta fusión asistirán previsiblemente el consejero de , , el director provincial de Agricultura, , el subdirector de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Juan Miguel del , el presidente de la Denominación de Origen , , el alcalde de Ontur, , y el alcalde de Albatana, , entre otras autoridades.

Bajo el asesoramiento del y Fiscal de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, la nueva cooperativa, Ontalba, tendrá como presidente al actual presidente de la cooperativa , , y como vicepresidente al hasta ahora presidente de la cooperativa , , ha informado Cooperativas en nota de prensa.

“Ha sido un proyecto muy meditado pero que, por otro lado, teníamos claro, porque nuestra cooperativa, aunque es principalmente vitivinícola, tiene sección de almazara y prácticamente el 90% de los socios de la cooperativa San Isidro también lo eran de aquí para la sección de aceite”, explica Luis Zornoza.

Ontalba alcanzará una producción media de 15 millones de kilos de uva aproximadamente (unos 3 millones y medio de kilos de uva anuales de la cooperativa San Isidro y alrededor de 11 millones de kilos la cooperativa San José) con socios que no solo pertenecen a los municipios de Ontur y Albatana, sino también de otras localidades de la provincia de Albacete e incluso de .

Ambas cooperativas comercializan sus vinos bajo la Denominación de Origen Jumilla, “tenemos producciones bajas y una calidad muy buena, ya que elaboramos con la variedad monastrell”, por eso a raíz de esta fusión uno de los objetivos es la comercialización, “buscamos compenetrarnos como cooperativas, sacar lo mejor de cada una”, afirma el presidente de San Isidro de Albatana, José Martínez, “San José tiene una estructura de exportación que nosotros no tenemos y, sin embargo, nuestro punto fuerte en cuanto comercialización está en el mercado interior”.

En este sentido, Luis Zornoza afirma que “hasta ahora han tenido dos comerciales dedicados a la venta internacional, concretamente en países como , Canadá, Estados Unidos, , China, pero nuestra intención es contratar a más comerciales”.

Asimismo, San Isidro de Albatana trabaja con unas variedades de uva que San José no tiene, “tenemos uva de secano y uva de pie franco, de la variedad monastrell, son uvas que están prácticamente en extinción y que dan unos vinos muy especiales y de gran calidad; ahí está otra forma de complementarnos ambas cooperativas”.

La nueva cooperativa Ontalba seguirá trabajando con las marcas de San José (Dominio de San José, Patre) y de San Isidro (Villa Albatana, Cuatro Hoyos, Elotana) y, además, creará la nueva marca, fruto de la fusión, Ontalba, “será una primera marca, de más calidad”. Y en cuanto al aceite, se seguirá comercializando Castillo de Ontur y Cien Olivos y a estas se sumará Ontalba y un aceite verde de gran calidad: Oro de La Mancha.

“Además seguiremos con nuestra producción ecológica tanto en vino como en aceite, que supone el 20% de nuestra producción total”, afirma Luis Zornoza.

Este importante paso para ambas cooperativas esperan sirva de ejemplo para las demás, “poco a poco hay que dar el paso; a veces es complicado pero es el camino para seguir en el sector, y más teniendo en cuenta que no lo hemos inventado nosotros, sino los antiguos cooperativistas, que ya se unieron para ser más fuertes”, explica el nuevo presidente de Ontalba. Por su parte José Martínez afirma que “esto es un ejemplo, porque cada vez más gente joven se va fuera y hay menos agricultores; queremos captar más socios y demostrar que el negocio cooperativo es rentable y es futuro”.