El acto se cerrará con la representación especial del espectáculo “Los toros a escena (flamenco, tauromaquia y teatro)”, de , crítico teatral del diario .

Por la mañana, los actores y descubrirán la foto de la malograda en la galería de premios Isbert del histórico Teatro Circo (1887), como última premiada.

La Gala es de entrada libre, previa retirada de invitación en taquillas del Teatro Circo de Albacete.

Este próximo martes 21 de abril, a las 20.30 horas, Albacete y su histórico Teatro Circo (1887) se convertirán en la capital del teatro español con la celebración de la Gala anual de los Amigos de los Teatros Históricos de España ().

Durante la Gala, a la que se puede asistir libremente previa retirada de la invitación en las taquillas del teatro, se entregarán los premios nacionales de teatro XVIII Pepe Isbert al actor Carlos Hipólito y XI a la conservación del patrimonio teatral al diario .

Carlos Hipólito recibirá este premio Pepe Isbert, que alcanza su XVIII y está reconocido por su palmarés como el más prestigioso que concede una entidad asociativa en España, por su extraordinaria trayectoria en el mundo de la escena donde ha protagonizado éxitos relevantes como El largo viaje hacia la noche, Historia de un caballo, La verdad sospechosa, Arte, El método Gronholm, o el triunfo actual de la obra El crédito junto al actor . Sin olvidar su paso por el cine donde ha destacado como actor preferido del director o su exitosa incursión en el mundo de la TV como su papel protagonista en la serie Desaparecida.

El diario ABC recogerá el premio a la conservación teatral, único en su género en que lleva el nombre del patriarca de la cuchillería en Albacete, Gregorio Arcos, por su extraordinaria y ágil hemeroteca digital que reconstruye la historia del teatro español desde la fundación del centenario diario en 1903 hasta nuestros días.

Como cierre de la Gala, el Ayuntamiento de Albacete y Amithe ofrecerán al público el espectáculo teatral y de flamenco “Los toros a escena”, que se representará en Albacete tras su reciente éxito en . Una idea original del dramaturgo Javier Villán, escritor y crítico teatral del diario El Mundo, bajo la dirección del escenógrafo , que llevará al escenario del Circo de Albacete un montaje reivindicativo del fenómeno cultural que encierra la tauromaquia, a través de la palabra, el texto teatralizado con las actrices Sabela Hermida, y Rocio Osuna, y un atractivo cuadro flamenco con figuras del cante y del baile como Antorrín Heredia, la bailaora Raquel Valencia, el guitarrista Reza Fajari El Persa o el violinista Pavel Sakuta.

Villán tiene preparada diversas sorpresas al público que asista, incluido algún cameo con las figuras teatrales que esa noche se den cita en Albacete y la presencia en escena del torero albacetense .

Por la mañana, a las 12 horas, y antes de la rueda de prensa, Carlos Hipólito y el presidente de honor de Amithe, Manuel Galiana, descubrirán en la galería del Teatro Circo dedicada a los ganadores del premio Isbert, un retrato de la recientemente fallecida Amparo Baró, quien tenía previsto desplazarse hasta esta Gala para inaugurarlo.